Evaluación Nacional
1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno
a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una
(1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: La realidad natural y la realidad social
son dos entidades diferentes. La primera está determinada por leyes que
fundamentan la búsqueda de relaciones de causalidad entre los fenómenos y la
segunda, se conforma a partir de las normas de comportamiento que son
negociadas o impuestas, siendo diferentes de las leyes naturales. La diferencia
entre estas dos realidades radica en que:
Seleccione una respuesta.
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a. Los fenómenos sociales
funcionan de manera semejante a como lo hacen los fenómenos naturales.
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b. La realidad social es incierta en esencia porque
como producto cultural, el ser humano la transforma.
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c. Ambas realidades tienen una dimensión objetiva y
por lo tanto pueden predecir los fenómenos que ocurren en la naturaleza.
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d. La
realidad natural sólo tiene una dimensión, la objetiva, mientras que la
realidad social tiene una objetiva y otra subjetiva.
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Correcto
La diferencia entre estas dos
realidades radica en que la realidad natural sólo tiene una dimensión, la
objetiva, mientras que la realidad social tiene una objetiva y otra subjetiva.
2
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno
a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una
(1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: En el modo de operar de la investigación
cualitativa existen distintas formas o tipos de investigación, entre los cuales
cabe mencionar: la observación participativa, donde el investigador participa
dentro de la situación o problema a investigar y la investigación etnográfica
que combina tanto los métodos de observación participativa como los no
participativos, con el propósito de lograr una descripción e interpretación
detallada del problema estudiado. De los ejemplos que aparecen a continuación
señale aquel que se enmarque en el tipo de investigación observación
participante:
Seleccione una respuesta.
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a. Los estudios realizados por
Jean Piaget, quien utilizó como método la observación en el contexto natural.
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b. Un
estudio sobre cómo ocurre el proceso de enseñanza en una sala de clase en una
determinada materia, para lo cual Juan hizo de participante en ella.
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c. Un estudio exhaustivo de una persona, una
familia, escuela o institución.
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d. Observar y llevar a cabo entrevistas exhaustivas
y continuas, tratando de obtener el mínimo de detalles de la vida de un grupo
de afrocolombianos.
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Correcto
Hace referencia a estudio de casos,
que se relaciona más con tipos de estudios No participantes.
3
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno
a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una
(1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: La percepción del mundo viviente como una
“red” ha convertido el pensamiento en términos de redes. Este “pensamiento en
redes” ha influenciado, no sólo nuestra visión de la naturaleza, sino también
el modo en que hablamos del pensamiento científico. Esta manera de operar del
pensamiento se conoce como:
Seleccione una respuesta.
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a. Pensamiento mecanicista.
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b.
Pensamiento Sistémico.
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c. Pensamiento crítico.
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d. Pensamiento emergente.
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Correcto. Este tipo de conocimiento
es relacional e interconectado.
4
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno
a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una
(1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: Según Carlos E. Vassco, una teoría es un
conjunto de proposiciones generales relacionadas entre sí lógicamente y
responde a alguno de los tres intereses que tomó de Habermas: el técnico, el
práctico y el emancipatorio. Respecto al interés emancipatorio se podría decir
que este permite:
Seleccione una respuesta.
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a. Ubicarnos en el mundo para
tomar decisiones acertadas en nuestras vidas.
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b. Lograr
mayor libertad y autonomía para trabajar a favor de nuestros sueños e
intereses.
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c. Predecir y controlar ciertos acontecimientos
según nuestra conveniencia.
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d. Afrontar los fenómenos que constituyen la
realidad social de una manera racional.
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Correcto. Según Carlos E. Vassco,
respecto al interés emancipatorio éste nos permite lograr mayor libertad y
autonomía para trabajar a favor de nuestros sueños e intereses.
5
Contexto: Este tipo de preguntas consta de una
afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados
con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen
lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta.
Enunciado:
TESIS: La Cibernética de segundo orden o de los
sistemas observables introduce el elemento dialéctico de la entropía, generando
tanto el orden como el desorden.
POSTULADO I: La visión integradora es la última
tendencia del pensamiento humano, enlazar y relacionar lo particular con lo
universal es una nueva forma de entender.
POSTULADO II: El paradigma sistémico es una concepción
de universalismo, una vía o espacio para la unificación de la ciencia.
Seleccione una respuesta.
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a. De la tesis se deducen los
postulados I y II.
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b. De la tesis sólo se deduce el postulado I.
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c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.
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d. Ninguno
de los postulados se deduce de la tesis.
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Correcto
6
Contexto: Este tipo de preguntas consta de una
afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados
con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen
lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta.
Enunciado:
TESIS: La visión holística de la sociedad es opuesta a
la visión atomista, que ve a la sociedad compuesta de partes - reales o
conceptuales - completamente independientes unas de otras y en el que el todo
no es más que la suma de las partes. El holismo pone el estudio del todo antes
que el de las partes, trata de NO dividir las organizaciones en partes para
comprenderlas o intervenir en ellas.
POSTULADO I: El holismo plantea que “el todo es
producto de la suma de sus partes constituyentes”.
POSTULADO II: El holismo es una posición metodológica
y epistemológica según la cual el organismo debe ser estudiado no como la suma
de las partes sino como una totalidad organizada.
Seleccione una respuesta.
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a. De la tesis se deducen los postulados I y II.
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b. De la tesis sólo se deduce el postulado I.
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c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.
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d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
|
Correcto
7
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno
a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una
(1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: En la investigación cualitativa se habla de
estudio de casos cuando se pretende estudiar una situación dada, con el fin de
comprender cómo funciona en su entorno habitual. Así, un caso lo puede
constituir un individuo, un grupo u otras pequeñas unidades de análisis. De
acuerdo con lo planteado, cuál de las siguientes unidades de estudio NO
constituyen un caso:
Seleccione una respuesta.
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a. Las políticas educativas emanadas del Ministerio
de educación nacional.
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b. Los estudiantes de séptimo grado de un colegio
privado.
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c. Una familia desplazada que vive en la ciudad de
Medellín.
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d. Un joven de 17 años que llega a una ciudad para
realizar sus estudios universitarios.
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Correcto. Las políticas educativas
como tal no se constituyen en un elemento para realizar un estudio de casos, en
cambio sí el proceso de su implementación.
8
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno
a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos
(2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.
Enunciado: La reflexión epistemológica y metodológica
en ciencias sociales, señala las diferencias entre los métodos cuantitativos y
cualitativos, sin prestar mayor atención a los aspectos comunes que ellos
comparten. La diferencia entre los métodos cuantitativos y cualitativos puede
concebirse, en términos de los siguientes aspectos:
1. Los métodos cualitativos tratan de identificar la
naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones y su estructura
dinámica; mientras que los métodos cuantitativos tratan de determinar la
relación entre variables que expliquen por qué suceden los fenómenos.
2. En los métodos cuantitativos, los investigadores
están inmersos en las comunidades comprendiendo sus creencias y valores;
mientras que en los cualitativos no.
3. Los métodos cualitativos se centran en la
fenomenología y la comprensión; mientras que los métodos cuantitativos se basan
en la inducción probabilística del positivismo lógico.
4. Los métodos cualitativos estudian la asociación o
relación entre variables cuantificadas y los métodos cuantitativos lo hacen en
contextos estructurales y situacionales.
Seleccione una respuesta.
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a. Las opciones 1 y 2 son
correctas.
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b. Las
opciones 1 y 3 son correctas.
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c. Las opciones 2 y 4 son correcta.
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d. Las opciones 3 y 4 son correctas.
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Correcto. Los métodos cualitativos
tratan de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de
relaciones, su estructura dinámica y se centran en la fenomenología y la
comprensión; mientras que los métodos cuantitativos tratan de determinar la
relación entre variables que expliquen por qué suceden los fenómenos basados en
la inducción probabilística del positivismo lógico.
9
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos
proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE.
Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que
las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y
señalar la respuesta elegida.
Enunciado: Para Dilthey, el objeto de las ciencias
sociales son los objetos inanimados que existen fuera de nosotros o el mundo de
los hechos externos y cognocibles objetivamente sin entrar en la comprensión de
las mentes de aquellos que hacen parte de la investigación. PORQUE El objeto de
las ciencias sociales o del espirítu es el producto de la mente humana que está
íntimamente conectado con la subjetividad, las emociones y valores.
Seleccione una respuesta.
|
a. La afirmación y la razón son
VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
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b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la
razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
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c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una
proposición FALSA.
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d. La
afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
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Correcto. Es falso que para Dilthey
el objeto de las ciencias sociales son los objetos inanimados. Las ciencias
físicas son las que poseen objetos inanimados. Los argumentos de él se basan
que en los estudios de las ciencias sociales es imposible separar el
pensamiento de las emociones, la subjetividad y los valores.
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Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos
proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE.
Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que
las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y
señalar la respuesta elegida
Enunciado: Una característica importante de las
teorías científicas está dada en que son sometidas a crítica por parte de la comunidad
científica. Cuando esta comunidad está de acuerdo en que permiten satisfacer de
la mejor manera sus intereses adquieren el privilegio de ser llamadas teorías
verdaderas PORQUE Las teorías cumplen con las características de ser laxas y
ambiguas en los términos utilizados.
Seleccione una respuesta.
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a. La afirmación y la razón son
VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
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b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la
razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
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|
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c. La
afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
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d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una
proposición VERDADERA.
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CORRECTO La afirmación es verdadera,
pero la razón es falsa en cuanto que las teorías científicas deben emplear
términos precisos y concretos, no debe dar lugar a la ambigüedad.
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Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos
proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE.
Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que
las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y
señalar la respuesta elegida.
Enunciado: La psicología por sí misma es una
disciplina compleja que requiere la exploración de varios aspectos de la vida
humana para el desarrollo de estrategias que, en su práctica profesional,
ayuden a una comprensión y conocimiento integrado de la complejidad humana y
social. En tal sentido, el intercambio de conocimiento con otras disciplinas ha
de constituirse en uno de los ejes básicos o fundamentales de su hacer
profesional. PORQUE Disponer de conocimientos básicos interdisciplinarios y al
tiempo particulares, en la perspectiva del saber y la cultura universales,
permite aprehender la complejidad de los procesos individuales, familiares y
socio comunitarios.
Seleccione una respuesta.
|
a. La afirmación y la razón son
VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
|
.
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|
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la
razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
|
|
|
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una
proposición FALSA.
|
|
|
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una
proposición VERDADERA.
|
Correcto
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Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno
a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una
(1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: En la teoría de sistemas el “Análisis
Funcional” utiliza el proceso de relacionar con el fin de comprender lo
existente como contingente y lo distinto como comparable; relaciona lo dado
(sean estados o sean acontecimientos) con puntos de vista del problema e
intenta hacer comprensible y concebible que un problema pueda ser solucionado
de una u otra manera. De acuerdo a lo planteado, la relación entre problema y
solución del problema podría ser considerada como:
Seleccione una respuesta.
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a. El análisis científico de los
sistemas.
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b. La búsqueda de otras posibilidades.
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c. La
búsqueda de equivalencias funcionales.
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d. Las diferencias entre dispositivos funcionales.
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CORRECTO. En el análisis funcional,
la relación entre problema y solución del problema se considera como la
búsqueda de equivalencias funcionales.
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Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno
a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una
(1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: El conocimiento de la experiencia subjetiva
inmediata como base de todo conocimiento, es un aporte importante del
paradigma:
Seleccione una respuesta.
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a. Interpretativo.
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b. Socio-crítico.
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c. Positivista.
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d. Holístico.
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Correcto
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Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno
a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos
(2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.
Enunciado: La investigación holística presenta la
investigación como una agrupación ordenada de los diferentes modelos
epistémicos. Algunos de los principios de la holística aplicados a la
investigación, son los siguientes:
1. Integralidad: la holopraxis como vivencia
holística.
2. Evolución: la investigación como devenir.
3. Confirmatoria: corrobora los hechos dados
anteriormente.
4. Exploratoria: permite aproximarse a fenómenos
desconocidos.
Seleccione una respuesta.
|
a. Las opciones 1 y 2 son
correctas.
|
|
|
b. Las
opciones 1 y 3 son correctas.
|
|
|
c. Las opciones 2 y 4 son correcta.
|
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d. Las opciones 3 y 4 son correctas.
|
Correcto. Algunos de los principios
de la holística aplicados a la investigación, son la integralidad y la
confirmatoria.
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Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno
a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una
(1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: Las discrepancias entre los paradigmas
cuantitativo y cualitativo de la investigación social, se remontan al debate
iniciado en el siglo pasado, en el cual se interroga acerca de si las ciencias
sociales pueden o no “tomar prestada” la metodología de las ciencias físicas
para investigar el mundo social. Cuáles perspectivas filosóficas sustentan
estas discrepancias?
Seleccione una respuesta.
|
a. La hermenéutica y la filosofía
antigua.
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b. La fenomenología y el idealismo.
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c. El
idealismo científico y el positivismo.
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d. El realismo y el escepticismo.
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Correcto. Las perspectivas
filosóficas que sustentan estas discrepancias son el idealismo científico y el
positivismo, en cuanto debaten acerca de si las ciencias sociales pueden o no
“tomar prestada” la metodología de las ciencias físicas para investigar el
mundo social.
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Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno
a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos
(2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.
Enunciado: Según Thomas Kuhn, un paradigma es un
modelo de análisis, una matriz que disciplina a los científicos para que
trabajen de determinada manera. Para este teórico todo paradigma supone:
1. Un conjunto de problemas y respuestas exitosas para
dichos problemas.
2. Un cuerpo de teorías, metodologías y técnicas con
los que se abordan y resuelven tales problemas.
3. Que parte de una serie de supuestos denominados
hipótesis.
4. Homologar el estudio de lo social a lo natural.
Seleccione una respuesta.
|
a. Las opciones 1 y 2 son correctas.
|
|
|
b. Las opciones 1 y 3 son correctas.
|
|
|
c. Las opciones 2 y 4 son correcta.
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|
|
d. Las opciones 3 y 4 son correctas.
|
Correcto
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Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno
a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos
(2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.
Enunciado: En la investigación social los métodos y
procedimientos utilizados por el paradigma interpretativo NO son tan
restrictivos como los empleados por el paradigma Positivista. Así, la
aleatoriedad de las muestras, el control sistemático de variables y la
manipulación sistemática se dejan de lado para entrar en estudios de casos
singulares en los propios contextos donde los sujetos se desarrollan,
profundizando en el estudio de las acciones humanas y de la vida social. De
acuerdo con el enunciado anterior, la investigación de orientación
interpretativa se centra:
1. En el estudio los seres humanos considerándolos
como objetos que reaccionan ante las condiciones de su entorno y se explican a
través de principios causales.
2. En el ámbito de los significados utilizando como
criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo.
3. La actividad humana como algo independiente de los
valores y representaciones culturales de los sujetos que son investigados.
4. En la descripción y comprensión de lo que es único
y particular del sujeto más que lo generalizable.
Seleccione una respuesta.
|
a. Las opciones 1 y 2 son
correctas.
|
|
|
b. Las opciones 1 y 3 son correctas.
|
.
|
|
c. Las
opciones 2 y 4 son correcta.
|
|
|
d. Las opciones 3 y 4 son correctas.
|
Correcto
18
Contexto: Este tipo de preguntas consta de una
afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados
con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen
lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta.
Enunciado:
TESIS: En la Sociología, la posición subjetivista se
hace visible en las escuelas de la sociología hermenéutica e interpretativa
dado que se interesan no tanto en la forma de funcionamiento sino en el
significado y en la comprensión de las producciones simbólicas.
POSTULADO I: Lo "cultural", Wilber lo
considera como el “conjunto de significados, valores e identidades interiores
que se comparte con quienes participan de una comunidad” idéntica o similar, ya
sea una tribu o una nación.
POSTULADO II: En el campo de la Sociología, la mirada empírico-analítica monológica se encuentra representada por el positivismo clásico y el funcionalismo estructural.
POSTULADO II: En el campo de la Sociología, la mirada empírico-analítica monológica se encuentra representada por el positivismo clásico y el funcionalismo estructural.
Seleccione una respuesta.
|
a. De la tesis se deducen los
postulados I y II.
|
|
|
b. De la tesis sólo se deduce el postulado I.
|
|
|
c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.
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|
d. Ninguno
de los postulados se deduce de la tesis.
|
Correcto
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Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno
a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos
(2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.
Enunciado: En la investigación interpretativa, la
aleatoriedad de las muestras, el control y manipulación sistemático de
variables se dejan a un lado, para entrar en estudios de casos singulares en
los propios contextos donde los sujetos se desarrollan y/o desenvuelven,
atendiendo la intencionalidad y la interpretación subjetiva de quien actúa. De
los siguientes fundamentos epistemológicos, cuáles subyacen o están en la base
de la investigación interpretativa:
1. Los seres humanos reaccionan automáticamente ante
condiciones y condicionantes de su entorno.
2. Toda actividad humana está impregnada de
significados e intenciones y determinada por condiciones ambientales.
3. El comportamiento humano puede explicarse
únicamente por principios causales.
4. Las reacciones y manifestaciones observables no
bastan para acercarnos a la comprensión del ámbito humano.
Seleccione una respuesta.
|
a. Las opciones 1 y 2 son
correctas.
|
|
|
b. Las opciones 1 y 3 son correctas.
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c. Las
opciones 2 y 4 son correcta.
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|
d. Las opciones 3 y 4 son correctas.
|
Correcto
Toda actividad humana está
impregnada de significados e intenciones y determinada por condiciones
ambientales; y las reacciones y manifestaciones observables no bastan para
acercarnos a la comprensión del ámbito humano.
20
Contexto: Este tipo de preguntas consta de una
afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados
con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen
lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta.
Enunciado:
TESIS: Los seres humanos tenemos necesidad de la
dependencia ecológica para poder asegurar nuestra independencia.
POSTULADO I: Nuestra autonomía material y espiritual
de seres humanos depende, no solamente de alimentos materiales, sino también de
alimentos culturales, de un lenguaje, de un saber, de mil cosas técnicas y
sociales.
POSTULADO II: La auto-eco-organización significa que
la organización del mundo exterior está inscrita en el interior de nuestra
propia organización viviente.
Seleccione una respuesta.
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a. De la tesis se deducen los
postulados I y II.
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b. De la tesis sólo se deduce el postulado I.
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c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.
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d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
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Correcto. Ambos postulados tratan
sobre el factor ecológico en la comprensión de la realidad, de lo que trata
también la tesis.
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