viernes, 8 de enero de 2016

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL



Evaluación Nacional 
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1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: La realidad natural y la realidad social son dos entidades diferentes. La primera está determinada por leyes que fundamentan la búsqueda de relaciones de causalidad entre los fenómenos y la segunda, se conforma a partir de las normas de comportamiento que son negociadas o impuestas, siendo diferentes de las leyes naturales. La diferencia entre estas dos realidades radica en que:

Seleccione una respuesta.

a. Los fenómenos sociales funcionan de manera semejante a como lo hacen los fenómenos naturales.
b. La realidad social es incierta en esencia porque como producto cultural, el ser humano la transforma.
c. Ambas realidades tienen una dimensión objetiva y por lo tanto pueden predecir los fenómenos que ocurren en la naturaleza.
d. La realidad natural sólo tiene una dimensión, la objetiva, mientras que la realidad social tiene una objetiva y otra subjetiva.
Correcto
La diferencia entre estas dos realidades radica en que la realidad natural sólo tiene una dimensión, la objetiva, mientras que la realidad social tiene una objetiva y otra subjetiva.


2
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: En el modo de operar de la investigación cualitativa existen distintas formas o tipos de investigación, entre los cuales cabe mencionar: la observación participativa, donde el investigador participa dentro de la situación o problema a investigar y la investigación etnográfica que combina tanto los métodos de observación participativa como los no participativos, con el propósito de lograr una descripción e interpretación detallada del problema estudiado. De los ejemplos que aparecen a continuación señale aquel que se enmarque en el tipo de investigación observación participante:

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a. Los estudios realizados por Jean Piaget, quien utilizó como método la observación en el contexto natural.
b. Un estudio sobre cómo ocurre el proceso de enseñanza en una sala de clase en una determinada materia, para lo cual Juan hizo de participante en ella.
c. Un estudio exhaustivo de una persona, una familia, escuela o institución.
d. Observar y llevar a cabo entrevistas exhaustivas y continuas, tratando de obtener el mínimo de detalles de la vida de un grupo de afrocolombianos.
Correcto
Hace referencia a estudio de casos, que se relaciona más con tipos de estudios No participantes.


3
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: La percepción del mundo viviente como una “red” ha convertido el pensamiento en términos de redes. Este “pensamiento en redes” ha influenciado, no sólo nuestra visión de la naturaleza, sino también el modo en que hablamos del pensamiento científico. Esta manera de operar del pensamiento se conoce como:

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a. Pensamiento mecanicista.
b. Pensamiento Sistémico.
c. Pensamiento crítico.
d. Pensamiento emergente.
Correcto. Este tipo de conocimiento es relacional e interconectado.


4
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: Según Carlos E. Vassco, una teoría es un conjunto de proposiciones generales relacionadas entre sí lógicamente y responde a alguno de los tres intereses que tomó de Habermas: el técnico, el práctico y el emancipatorio. Respecto al interés emancipatorio se podría decir que este permite:

Seleccione una respuesta.

a. Ubicarnos en el mundo para tomar decisiones acertadas en nuestras vidas.
b. Lograr mayor libertad y autonomía para trabajar a favor de nuestros sueños e intereses.
c. Predecir y controlar ciertos acontecimientos según nuestra conveniencia.
d. Afrontar los fenómenos que constituyen la realidad social de una manera racional.
Correcto. Según Carlos E. Vassco, respecto al interés emancipatorio éste nos permite lograr mayor libertad y autonomía para trabajar a favor de nuestros sueños e intereses.


5
Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta.
Enunciado:
TESIS: La Cibernética de segundo orden o de los sistemas observables introduce el elemento dialéctico de la entropía, generando tanto el orden como el desorden.
POSTULADO I: La visión integradora es la última tendencia del pensamiento humano, enlazar y relacionar lo particular con lo universal es una nueva forma de entender.
POSTULADO II: El paradigma sistémico es una concepción de universalismo, una vía o espacio para la unificación de la ciencia.

Seleccione una respuesta.

a. De la tesis se deducen los postulados I y II.
b. De la tesis sólo se deduce el postulado I.
c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Correcto


6
Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta.
Enunciado:
TESIS: La visión holística de la sociedad es opuesta a la visión atomista, que ve a la sociedad compuesta de partes - reales o conceptuales - completamente independientes unas de otras y en el que el todo no es más que la suma de las partes. El holismo pone el estudio del todo antes que el de las partes, trata de NO dividir las organizaciones en partes para comprenderlas o intervenir en ellas.
POSTULADO I: El holismo plantea que “el todo es producto de la suma de sus partes constituyentes”.
POSTULADO II: El holismo es una posición metodológica y epistemológica según la cual el organismo debe ser estudiado no como la suma de las partes sino como una totalidad organizada.

Seleccione una respuesta.

a. De la tesis se deducen los postulados I y II.
b. De la tesis sólo se deduce el postulado I.
c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Correcto


7
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: En la investigación cualitativa se habla de estudio de casos cuando se pretende estudiar una situación dada, con el fin de comprender cómo funciona en su entorno habitual. Así, un caso lo puede constituir un individuo, un grupo u otras pequeñas unidades de análisis. De acuerdo con lo planteado, cuál de las siguientes unidades de estudio NO constituyen un caso:

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a. Las políticas educativas emanadas del Ministerio de educación nacional.
b. Los estudiantes de séptimo grado de un colegio privado.
c. Una familia desplazada que vive en la ciudad de Medellín.
d. Un joven de 17 años que llega a una ciudad para realizar sus estudios universitarios.


Correcto. Las políticas educativas como tal no se constituyen en un elemento para realizar un estudio de casos, en cambio sí el proceso de su implementación.


8
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.
Enunciado: La reflexión epistemológica y metodológica en ciencias sociales, señala las diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos, sin prestar mayor atención a los aspectos comunes que ellos comparten. La diferencia entre los métodos cuantitativos y cualitativos puede concebirse, en términos de los siguientes aspectos:
1. Los métodos cualitativos tratan de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones y su estructura dinámica; mientras que los métodos cuantitativos tratan de determinar la relación entre variables que expliquen por qué suceden los fenómenos.
2. En los métodos cuantitativos, los investigadores están inmersos en las comunidades comprendiendo sus creencias y valores; mientras que en los cualitativos no.
3. Los métodos cualitativos se centran en la fenomenología y la comprensión; mientras que los métodos cuantitativos se basan en la inducción probabilística del positivismo lógico.
4. Los métodos cualitativos estudian la asociación o relación entre variables cuantificadas y los métodos cuantitativos lo hacen en contextos estructurales y situacionales.

Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 1 y 2 son correctas.
b. Las opciones 1 y 3 son correctas.
c. Las opciones 2 y 4 son correcta.
d. Las opciones 3 y 4 son correctas.

Correcto. Los métodos cualitativos tratan de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica y se centran en la fenomenología y la comprensión; mientras que los métodos cuantitativos tratan de determinar la relación entre variables que expliquen por qué suceden los fenómenos basados en la inducción probabilística del positivismo lógico.


9
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida.
Enunciado: Para Dilthey, el objeto de las ciencias sociales son los objetos inanimados que existen fuera de nosotros o el mundo de los hechos externos y cognocibles objetivamente sin entrar en la comprensión de las mentes de aquellos que hacen parte de la investigación. PORQUE El objeto de las ciencias sociales o del espirítu es el producto de la mente humana que está íntimamente conectado con la subjetividad, las emociones y valores.

Seleccione una respuesta.

a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

Correcto. Es falso que para Dilthey el objeto de las ciencias sociales son los objetos inanimados. Las ciencias físicas son las que poseen objetos inanimados. Los argumentos de él se basan que en los estudios de las ciencias sociales es imposible separar el pensamiento de las emociones, la subjetividad y los valores.


10
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida
Enunciado: Una característica importante de las teorías científicas está dada en que son sometidas a crítica por parte de la comunidad científica. Cuando esta comunidad está de acuerdo en que permiten satisfacer de la mejor manera sus intereses adquieren el privilegio de ser llamadas teorías verdaderas PORQUE Las teorías cumplen con las características de ser laxas y ambiguas en los términos utilizados.

Seleccione una respuesta.

a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

CORRECTO La afirmación es verdadera, pero la razón es falsa en cuanto que las teorías científicas deben emplear términos precisos y concretos, no debe dar lugar a la ambigüedad.


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Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida.
Enunciado: La psicología por sí misma es una disciplina compleja que requiere la exploración de varios aspectos de la vida humana para el desarrollo de estrategias que, en su práctica profesional, ayuden a una comprensión y conocimiento integrado de la complejidad humana y social. En tal sentido, el intercambio de conocimiento con otras disciplinas ha de constituirse en uno de los ejes básicos o fundamentales de su hacer profesional. PORQUE Disponer de conocimientos básicos interdisciplinarios y al tiempo particulares, en la perspectiva del saber y la cultura universales, permite aprehender la complejidad de los procesos individuales, familiares y socio comunitarios.

Seleccione una respuesta.

a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
.
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Correcto


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Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: En la teoría de sistemas el “Análisis Funcional” utiliza el proceso de relacionar con el fin de comprender lo existente como contingente y lo distinto como comparable; relaciona lo dado (sean estados o sean acontecimientos) con puntos de vista del problema e intenta hacer comprensible y concebible que un problema pueda ser solucionado de una u otra manera. De acuerdo a lo planteado, la relación entre problema y solución del problema podría ser considerada como:

Seleccione una respuesta.

a. El análisis científico de los sistemas.
b. La búsqueda de otras posibilidades.
c. La búsqueda de equivalencias funcionales.
d. Las diferencias entre dispositivos funcionales.

CORRECTO. En el análisis funcional, la relación entre problema y solución del problema se considera como la búsqueda de equivalencias funcionales.


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Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: El conocimiento de la experiencia subjetiva inmediata como base de todo conocimiento, es un aporte importante del paradigma:

Seleccione una respuesta.

a. Interpretativo.
b. Socio-crítico.
c. Positivista.
d. Holístico.
Correcto


14
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.
Enunciado: La investigación holística presenta la investigación como una agrupación ordenada de los diferentes modelos epistémicos. Algunos de los principios de la holística aplicados a la investigación, son los siguientes:
1. Integralidad: la holopraxis como vivencia holística.
2. Evolución: la investigación como devenir.
3. Confirmatoria: corrobora los hechos dados anteriormente.
4. Exploratoria: permite aproximarse a fenómenos desconocidos.

Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 1 y 2 son correctas.
b. Las opciones 1 y 3 son correctas.
c. Las opciones 2 y 4 son correcta.
d. Las opciones 3 y 4 son correctas.

Correcto. Algunos de los principios de la holística aplicados a la investigación, son la integralidad y la confirmatoria.


15
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: Las discrepancias entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo de la investigación social, se remontan al debate iniciado en el siglo pasado, en el cual se interroga acerca de si las ciencias sociales pueden o no “tomar prestada” la metodología de las ciencias físicas para investigar el mundo social. Cuáles perspectivas filosóficas sustentan estas discrepancias?

Seleccione una respuesta.

a. La hermenéutica y la filosofía antigua.
b. La fenomenología y el idealismo.
c. El idealismo científico y el positivismo.
d. El realismo y el escepticismo.
Correcto. Las perspectivas filosóficas que sustentan estas discrepancias son el idealismo científico y el positivismo, en cuanto debaten acerca de si las ciencias sociales pueden o no “tomar prestada” la metodología de las ciencias físicas para investigar el mundo social.


16
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.
Enunciado: Según Thomas Kuhn, un paradigma es un modelo de análisis, una matriz que disciplina a los científicos para que trabajen de determinada manera. Para este teórico todo paradigma supone:
1. Un conjunto de problemas y respuestas exitosas para dichos problemas.
2. Un cuerpo de teorías, metodologías y técnicas con los que se abordan y resuelven tales problemas.
3. Que parte de una serie de supuestos denominados hipótesis.
4. Homologar el estudio de lo social a lo natural.

Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 1 y 2 son correctas.
b. Las opciones 1 y 3 son correctas.
c. Las opciones 2 y 4 son correcta.
d. Las opciones 3 y 4 son correctas.
Correcto



17
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.
Enunciado: En la investigación social los métodos y procedimientos utilizados por el paradigma interpretativo NO son tan restrictivos como los empleados por el paradigma Positivista. Así, la aleatoriedad de las muestras, el control sistemático de variables y la manipulación sistemática se dejan de lado para entrar en estudios de casos singulares en los propios contextos donde los sujetos se desarrollan, profundizando en el estudio de las acciones humanas y de la vida social. De acuerdo con el enunciado anterior, la investigación de orientación interpretativa se centra:
1. En el estudio los seres humanos considerándolos como objetos que reaccionan ante las condiciones de su entorno y se explican a través de principios causales.
2. En el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo.
3. La actividad humana como algo independiente de los valores y representaciones culturales de los sujetos que son investigados.
4. En la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que lo generalizable.

Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 1 y 2 son correctas.
b. Las opciones 1 y 3 son correctas.
.
c. Las opciones 2 y 4 son correcta.
d. Las opciones 3 y 4 son correctas.
Correcto


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Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta.
Enunciado:
TESIS: En la Sociología, la posición subjetivista se hace visible en las escuelas de la sociología hermenéutica e interpretativa dado que se interesan no tanto en la forma de funcionamiento sino en el significado y en la comprensión de las producciones simbólicas.
POSTULADO I: Lo "cultural", Wilber lo considera como el “conjunto de significados, valores e identidades interiores que se comparte con quienes participan de una comunidad” idéntica o similar, ya sea una tribu o una nación.

POSTULADO II: En el campo de la Sociología, la mirada empírico-analítica monológica se encuentra representada por el positivismo clásico y el funcionalismo estructural.

Seleccione una respuesta.

a. De la tesis se deducen los postulados I y II.
b. De la tesis sólo se deduce el postulado I.
c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Correcto


19

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.
Enunciado: En la investigación interpretativa, la aleatoriedad de las muestras, el control y manipulación sistemático de variables se dejan a un lado, para entrar en estudios de casos singulares en los propios contextos donde los sujetos se desarrollan y/o desenvuelven, atendiendo la intencionalidad y la interpretación subjetiva de quien actúa. De los siguientes fundamentos epistemológicos, cuáles subyacen o están en la base de la investigación interpretativa:
1. Los seres humanos reaccionan automáticamente ante condiciones y condicionantes de su entorno.
2. Toda actividad humana está impregnada de significados e intenciones y determinada por condiciones ambientales.
3. El comportamiento humano puede explicarse únicamente por principios causales.
4. Las reacciones y manifestaciones observables no bastan para acercarnos a la comprensión del ámbito humano.

Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 1 y 2 son correctas.
b. Las opciones 1 y 3 son correctas.
c. Las opciones 2 y 4 son correcta.
d. Las opciones 3 y 4 son correctas.
Correcto
Toda actividad humana está impregnada de significados e intenciones y determinada por condiciones ambientales; y las reacciones y manifestaciones observables no bastan para acercarnos a la comprensión del ámbito humano.


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Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta.
Enunciado:
TESIS: Los seres humanos tenemos necesidad de la dependencia ecológica para poder asegurar nuestra independencia.
POSTULADO I: Nuestra autonomía material y espiritual de seres humanos depende, no solamente de alimentos materiales, sino también de alimentos culturales, de un lenguaje, de un saber, de mil cosas técnicas y sociales.
POSTULADO II: La auto-eco-organización significa que la organización del mundo exterior está inscrita en el interior de nuestra propia organización viviente.

Seleccione una respuesta.

a. De la tesis se deducen los postulados I y II.
b. De la tesis sólo se deduce el postulado I.
c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Correcto. Ambos postulados tratan sobre el factor ecológico en la comprensión de la realidad, de lo que trata también la tesis.Principio del formulario



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