miércoles, 20 de enero de 2016

Intervención en Procesos Sociales


La Psicología Comunitaria propone como principio que el control y el poder deben estar centrados en la comunidad, de manera que puedan lograr las transformaciones deseadas en su entorno y en las relaciones internas y externas.
De acuerdo con el párrafo anterior se deduce:
Seleccione una respuesta.
a. Que la comunidad debe usar sus recursos, reconocer y emplear el poder que Tiene para generar el cambio desde sí misma.
b. El poder es inherente a toda relación social 
c. Hay expresiones positivas de poder que favorecen el cambio en las comunidades 
d. Toda forma de poder es opresora 
Correcto


En la década del 80 surge en Colombia la estrategia de la participación comunitaria como medio de auto-desarrollo para contrarrestar la pobreza de los sectores populares urbanos y rurales porque:

Seleccione una respuesta.
a. El Estado se ha concientizado de la participación de la comunidad para el logro de los objetivos gubernamentales. 
b. El objetivo principal de la participación es el de hacer más directo y más
cotidiano el contacto entre los ciudadanos y las diversas instituciones del estado, y posibilitar que éstas tengan más en cuenta los intereses y opiniones de aquellos antes de tomar decisiones o de ejecutarlas. 
c. Es un derecho porque mediante ella la sociedad se construye, el individuo orienta el destino común, se fijan las pautas de comportamiento individual y colectivo 
d. La participación es solidaridad con el otro, es cooperación y colaboración con la organización social de la cual hacemos parte y a la cual exigimos responsabilidades. 
Correcto



Question1

Concebir una organización como sistema implica la existencia de muchas variables en la organización y la influencia de cada una de ellas en todas las demás por intermedio de una relación compleja. Así, es probable que un hecho que aparentemente solo afecta a un individuo o departamento ejerza en realidad consecuencias significativas en muchas otras partes de la organización. De esta forma, al emprender acciones desde esta concepción de sistema, los administradores deberán: 
Elija dos opciones. Seleccione al menos una respuesta.
a. Ir más allá de la situación inmediata para determinar efectos en la totalidad del sistema
b. Adoptar una visión amplia de los individuos en las organizaciones en un esfuerzo por comprender todos los factores posibles que influyen en su conducta.
c. Evaluar e implementar estrategias organizacionales que atiendan a la información particularizada y específica con el propósito de realizar un profundo análisis
d. Estudiar el comportamiento para lograr el cumplimiento de la misión y visión organizacional
Correcto


Question2

La relación entre la Psicología y la Ley conlleva a generar conceptos que desde lo comportamental influye en la toma de decisión del operador de justicia (juez de la República de Colombia). Uno de los aspectos más relevantes de la unión entre estas dos disciplinas es la noción de Inimputabilidad, la cual hace referencia a:
Seleccione una respuesta.
a. La credibilidad de la responsabilidad del sujeto en un acto o un comportamiento ilegal.
b. La conducta que va en contra de la ley y es producto de los procesos de socialización.
   c. La atribución que se asigna a una persona de ser responsable de infringir una norma.
d. La Incapacidad del ser para ser declarado culpable debido a la alteración de la voluntad.
Correcto


Question5

Cristina quien está casada con Manuel acude al terapeuta solicitando ayuda psicológica frente al comportamiento de su hija Katy de 16 años, quien desde hace tres meses ha bajado su rendimiento académico, ocasionando discusiones constantes entre los esposos, y entre Cristina y Carlos el hermano menor. Identifique quién expresa el síntoma y cómo lo hace
Seleccione una respuesta.
a. Carlos expresando que su madre prefiere a su hermana y no a él.
b. Katy con el bajo rendimiento académico.
c. Cristina buscando ayuda psicológica
d. Manuel reclamando a su esposa por no estar pendiente de los problemas de Katy
Correcto


Question6

El síntoma en el proceso de Intervención en Familia se entiende como:
Seleccione una respuesta.
a. El indicio o indicador de que algo está sucediendo.
b. El comportamiento consciente e intencionado para producir un efecto en el ambiente.
c. Un estado alterado suscitado por una situación traumática
d. Una queja permanente y cotidiana
Correcto


Question7

El sentido social del cambio en un sistema familiar, hace referencia a los siguientes elementos.

Seleccione una respuesta.
a. Perennidad del vínculo, sobrevivencia y protección integral
b. Comunicación, manejo de conflictos y toma de decisiones
c. Crianza, socialización y manutención
d. Expectativas, esperanzas e ilusiones
Correcto


Question8

La compañía “Cementos Gyra”, dispone de un sistema de reuniones con sus funcionarios. Dichas reuniones son una oportunidad para que sus empleados informen a la dirección de sus ideas. Ésta plantea a su vez preguntas generales, con el propósito de enterarse acerca de qué marcha bien y qué no (y de incitar sugerencias de mejoras), aunque también interroga sobre asuntos específicos. Conducidas por ejecutivos de la empresa en calidad de facilitadores, estas sesiones han resultado muy útiles para la obtención de ideas, así como para el fortalecimiento de los lazos de asociación y el aliento de la colaboración en planes de mejora para la organización.
El anterior ejemplo de comunicación organizacional corresponde a:
Seleccione una respuesta.

a. Comunicación ascendente
b. D- Comunicación basada en rumores
c. Comunicación horizontal
d. Comunicación descendente
Correcto



Question9

Una de las definiciones que se da a la persona que se considera Víctima es la siguiente: “toda persona afectada por un acontecimiento traumático, sea éste de la naturaleza u origen que sea. Asimismo, es víctima aquella que sufre las consecuencias de una agresión aguda o crónica, intencionada o no, física o psicológica, por parte de otro ser humano”. Del texto anterior se puede concluir que:
Seleccione una respuesta.
a. La víctima ve afectada su integridad biopsicosocial como producto de un trauma.
b. Es víctima aquella persona que sufre solamente agresiones de otro ser humano
c. La víctima es toda persona sobre quien recae directamente la situación traumática
d. Una víctima está afectada únicamente por el tiempo de exposición al trauma.
Correcto


Question10

Los Trastornos de personalidad son patrones rígidos y permanentes del comportamiento de una persona, conducta que está en disonancia con las expectativas de su contexto cultural. El caso anterior tipifica una alteración de la personalidad la cual se caracteriza por la violación de los derechos a los demás. Este patrón de comportamiento es particular de un Trastorno de Personalidad:

Seleccione una respuesta.
a. . Por dependencia.
b. . Histriónico.
c. Narcisista
d. Antisocial.
Correcto


Question1

Se considera que una familia es funcional cuando asegura los siguientes objetivos, a excepción de:

Seleccione una respuesta.
a. Genere un clima relacional armónico y tranquilo
b. Protección suficiente a sus miembros.
c. Reproducción con costos llevaderos.
d. Favorezca la auto-realización de sus miembros.
Correcto


Question2

Cuando hacemos referencia a la Intervención, estamos hablando de una actividad dirigida a la solución de un problema práctico que abordamos con la ayuda imprescindible de una estructura conceptual (Blanco y Rodriguez, 2007 pag. 27).
Esta perspectiva conlleva a pensar que la Intervención psicosocial se diferencia de otras porque:

Elija dos opciones. Seleccione al menos una respuesta.
a. Se necesita de la participación activa y constructiva de parte de los usuarios.
b. Es necesario mucho dinero ya que la intervención es costosa.
c. Se necesita de la mediación política para poder intervenir.
d. Busca la participación, el empoderamiento y la toma de decisiones de los usuarios.
Correcto


Question4

1- Las empresas que gestionan correctamente sus recursos humanos se benefician de una ventaja competitiva, pues el éxito de una organización se basa en la calidad y en la disposición de su equipo humano. Cuanto mejor integrado está el equipo y más se aprovechen las cualidades de cada uno de sus integrantes, más fuerte será la empresa. Esto es la gestión por competencias.
La gestión por competencias crece en importancia en el mundo empresarial: su aplicación ofrece la novedad de un estilo de dirección que prioriza el factor humano, en el que cada persona, empezando por los propios directivos, debe aportar sus mejores cualidades profesionales a la empresa. Este enfoque se basa en la comprensión de que toda organización está constituida por personas que le darán toda su dimensión y esfuerzo, además de marcar la diferencia.
De lo anterior se concluye que:
Seleccione una respuesta.
a. El objetivo de la gestión por competencias es lograr una administración integral, competitiva que promueva el trabajo en equipo para generar un buen ambiente laboral.
b. La gestión por competencias exige el estudio e identificación de las características específicas, del individuo y del cargo, que permitirán al trabajador desempeñarse eficientemente.
c. Es necesario capacitar a los empleados entorno al desarrollo de sus competencias para que puedan ser evidentes y así encausarlas al logro de los objetivos
d. La consecución de los objetivos organizacionales depende en gran medida del aporte que se recibe del área directiva y del estilo de dirección que ellos ejercen.
Correcto


Question7
Existe un modelo administrativo por medio del cual el Jefe y el subordinado, parten de una definición clara de las metas y prioridades de la organización establecidas en grupo por la alta administración, identifican en conjunto los resultados claves que están dispuestos a alcanzar así como los correspondientes indicadores de éxito, acuerdan una estrategia para alcanzar esos resultados, trabajan tratando de lograrlos, se da seguimiento a los esfuerzos y los resultados alcanzados y se evalúa el rendimiento del personal de dirección en función de los mismos. Este modelo de gestión se conoce como:
Seleccione una respuesta.
a. Empowerment
b. Gestión por competencias
c. Administración por objetivos
d. Gestión de la calidad total
Correcto


Intervención en Procesos Sociales - Intento 3



Question4
Uno de los aspectos más complejos que debe enfrentar la Psicología en el campo forense es el aporte de elementos probatorios, para que el Juzgador tome una decisión con respecto a la culpabilidad o no del presunto infractor de la ley. No obstante lo anterior existen criterios definidos para considerar la inimputabilidad, entre los cuales tenemos a los inmaduros psicológicos. Desde la perspectiva forense los criterios para declarar la inocencia de una persona son:

Seleccione al menos una respuesta.
a. Algunas personas indígenas.
b. Los Retrasados mentales
c. Los menores de catorce años.
d. Los menores de dieciocho años.
Correcto


Question5

En el que hacer educativo y en el plano individual el psicólogo educativo tiene competencia para evaluar tanto ___________como _________ 
Seleccione al menos una respuesta.
a. El cumplimiento de logros académicos
b. La participación en actividades extracurriculares
c. El Desempeño académico
d. El bienestar personal
Correcto


Question9
El síntoma en el proceso de Intervención en Familia se entiende como:
Seleccione una respuesta.
a. El indicio o indicador de que algo está sucediendo.
b. Una queja permanente y cotidiana
c. El comportamiento consciente e intencionado para producir un efecto en el ambiente.
d. Un estado alterado suscitado por una situación traumática
Correcto


Simulacro Investigación Ciencias Sociales


Question1
Cayetano Delaura fue al convento de Santa Clara al día siguiente. Llevaba el hábito de lana cruda a pesar del calor, el acetre del agua bendita y un estuche con los óleos sacramentales, armas primeras en la guerra contra el demonio. La abadesa no lo había visto nunca, pero el ruido de su inteligencia y su poder había roto el sigilo de la clausura. Cuando lo recibió en el locutorio a las seis de la mañana le impresionaron sus aires de juventud, su palidez de mártir, el metal de su voz, el enigma de su mechón blanco. Pero ninguna virtud habría bastado para hacerle olvidar que era el hombre de guerra del obispo. A Delaura, en cambio, lo único que le llamó la atención fue el alboroto de los gallos.
«No son sino seis pero cantan como ciento», dijo la abadesa. «Además, un cerdo habló y una cabra parió trillizos». Y agregó con ahínco: «Todo anda así desde que su obispo nos hizo el favor de mandarnos este regalo emponzoñado».
Igual alarma le causaba el jardín florecido con tanto ímpetu que parecía contra natura. A medida que lo atravesaban le hacía notar a Delaura que había flores de tamaños y colores irreales, y algunas de olores insoportables. Todo lo cotidiano tenía para ella algo de sobrenatural. A cada palabra, Delaura sentía que era más fuerte que él, y se apresuró a afilar sus armas.
«No hemos dicho que la niña esté poseída», dijo, «sino que hay motivos para suponerlo».
«Lo que estamos viendo habla por sí», dijo la abadesa.
«Tenga cuidado», dijo Delaura. «A veces atribuimos al demonio ciertas cosas que no entendemos, sin pensar que pueden ser cosas que no entendemos de Dios».
«Santo Tomás lo dijo ya él me atengo», dijo la abadesa: «A los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad» 
Tomado de: Del amor y otros demonios. Gabriel García Márquez.

En la referencia hecha por la Abadesa a Santo Tomás, se nota que el método de conocimiento empleado es:

a. Método de la Tenacidad 
b. Método de la Autoridad 
c. Método a priori 
d. Método científico 
Correcto



Question2

Lea atentamente la expresión: “En un plano más general, muchas otras especialidades pueden participar del estudio de la psicopatología.” Se puede inferir que

a. El trastorno mental es estudiado exclusivamente por la Psicología y la Psiquiatría. 
b. El psicólogo y el psiquiatra pueden explicar las causas de la enfermedad mental; las demás especialidades no contribuyen con el estudio de diversos aspectos 
c. La psicopatología puede ser estudiada por disciplinas distintas a la Psicología y la Psiquiatría. 
d. La Psicología y la Psiquiatría si pueden desarrollar teorías para explicar la Enfermedad mental, porque hay otras disciplinas que también la estudian. 
Correcto


Question3


Las cifras más altas de suicidio las encontramos en

a. Hombres, entre los 60 y 69 años. 
b. Hombres, entre los 70 y 79 años 
c. Hombres, entre los 10 y 19 años 
d. Hombres, entre los 20 y 29 años 
Correcto


Question4
En una clínica se clasifican los pacientes según diagnóstico y edad. Los datos obtenidos se muestran en la siguiente tabla:

DIAGNÓSTICO
45 – 54
55 – 64
Reacción psicopatita involuntaria
Marcela
Jesús
Antonia
Antonio
Sara
Reacción maniaca depresiva
Cristina
Gloria
Armando
Horacio
Martín
Lina
David
Deicy
Dora
Esquizofrenia
Oliva
Diego
Andres
Milena
Camilo
José
Manuel

De acuerdo con esta información, la probabilidad de escoger pacientes masculinos que presenten esquizofrenia es:

a. 3/21 
b. 4/21 
c. 5/21 
d. 5/12 
Correcto


Question5
La perspectivade enfermos crónicos sobre la atención médica en Guadalajara, México. Es el título de un trabajo publicado en Cuadernos de Saude Pública. Uno de sus apartes dice así:

Este trabajo reporta los hallazgos parciales de un estudio más amplio sobre la experiencia de vivir con enfermedades crónicas; el mismo se centra en la perspectiva de sujetos enfermos sobre los servicios de salud. El estudio fue realizado en un barrio popular de Guadalajara, con treinta sujetos con diabetes. La información se obtuvo mediante entrevistas semi y no estructuradas aplicadas en sus hogares. Los datos se obtuvieron durante un año, los mismos fueron analizados mediante análisis de contenido y conversacional. Tres valoraciones generales identificamos sobre la atención médica por parte de los participantes del estudio: algunos la consideran buena, para otros es ambivalente y para el resto es mala. Estas valoraciones se relacionan estrechamente con la trayectoria del padecimiento y los recursos materiales disponibles que posibilitan optar por distintos tipos de servicios. Tales perspectivas son cambiantes a lo largo del tiempo, incluyen los diversos servicios existentes y se construyen incorporando otros padecimientos crónicos. Quienes acuden al Seguro Social la definen en términos eminentemente negativos, a diferencia de aquellos con acceso a los servicios públicos de asistencia y a la medicina privada. Se discuten sus implicaciones en referencia a la reforma del sector salud.

Por su estructura, a qué parte de un informe científico debe corresponder al anterior fragmento

a. La Introducción Teórica 
b. El resumen 
c. La Metodología 
d. La discusión de resultados 
correcto


Question6

Buscan ser los espacios idóneos para la formación de jóvenes investigadores tratando de introducirlos en la práctica de la investigación científica. Su énfasis es el estudiante de pregrado; lo cual no excluye al estudiante de postgrado. Según el párrafo anterior se está definiendo a:

a. Los semilleros de investigación 
b. La red estudiantil 
c. los Grupos de Investigación 
d. Las líneas de investigación 
Correcto



Question7

La tasa más alta de suicidio femenino en los años estudiados fue de

a. 66.1 
b. 23,4 
c. 27.9 
d. 15,2 
Correcto


Question8
Los investigadores dedicados a la investigación científica son plenamente responsables del proceso y sus resultados, ya que deben:

a. Escoger un tema interesante e importante para el avance de la ciencia 
b. Lograr descubrimientos novedosos sobre temáticas que no se hayan estudiado antes. 
c. Ser cuidadosos con los hallazgos, análisis y divulgación que se haga de estos 
d. Solo personas expertas pueden realizar análisis serios y válidos 
Correcto


Question9

En un tipo de investigación la etapa de organización de la información ocurre de manera conjunta con la recolección de la información, por cuanto en esta investigación se avanza paulatinamente en la interpretación y análisis de los datos, a fin de identificar en primer lugar las categorías analíticas de los mismos. Esta característica corresponde a la investigación de enfoque

a. Cuantitativo 
b. Cualitativo 
c. Metodológico 
d. Mixto 
Correcto


Question10

OBJETIVOS: Describir las tendencias de la mortalidad por suicidios en Colombia en el período de 1985 a 2002, analizar su comportamiento según el sexo, el grupo de edad y el mecanismo de lesión y calcular los años de vida potencial perdidos (AVPP) por suicidios en ese período. 

MÉTODOS: Se calcularon las tasas de mortalidad cruda, específica por edad y sexo y ajustada por la edad, a partir de la información de mortalidad y población de las bases de datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia. Se estimaron los años de vida potencialmente perdidos –AVPP-, corregidos por el impacto social, la edad y la mala calidad de los registros de muertes. La tabulación de los resultados se realizó según los códigos X600-X849 y Y870 de la décima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) y los códigos E950-E959 de la novena revisión (CIE-9). 

RESULTADOS: Se observó un aumento considerable en las tasas de suicidios en Colombia a partir de 1998, particularmente en la población de adultos jóvenes y en hombres. Las tasas más altas en los hombres se observaron en los grupos de 20 a 29 años y de mayores de 70, con un incremento en el tiempo. En las mujeres, las tasas más altas se registraron en el grupo de 10 a 19 años. La proporción de AVPP por suicidios aumentó de 0,81% en 1981 a 2,20% en 2002. En los hombres, los principales mecanismos de lesión fueron las heridas por armas de fuego y explosivos, el ahorcamiento y el envenenamiento, con un aumento relativo del ahorcamiento, mientras que en las mujeres fue el envenenamiento. 

CONCLUSIONES: Se confirmó la tendencia ascendente en la tasa de suicidios en Colombia, especialmente en el segmento de la población laboralmente activa, lo que conlleva un drástico incremento en los AVPP.

Según el resumen anterior, ¿Cuál sería el mejor título para el artículo, utilizando un máximo de 10 palabras?

a. Tendencias del suicidio en Colombia, 1985 – 2002 
b. Suicidio en Colombia, problema en aumento 
c. Suicidio en adultos jóvenes colombianos, período 1985 – 2002 
d. Suicidio en Colombia, una conducta que tiene solución 
Correcto


Question11

Las tasas más altas de suicidio las encontramos en:

a. Hombres, entre los 60 y 69 años 
b. Hombres, entre los 70 y 79 años 
c. Hombres, entre los 10 y 19 años 
d. Hombres, entre los 20 y 29 años 
Correcto


Question12

Hay un tipo de investigación que es en principio teórica y tiene como objetivos ampliar los conocimientos teóricos sin preocuparse de sus aplicaciones o de las consecuencias prácticas, y así, persigue la generalización o la construcción de teorías, principios y leyes. Esta se denomina

a. Investigación descriptiva. 
b. Investigación tecnológica 
c. Investigación aplicada 
d. Investigación pura o básica 
Correcto


Question13

El estado del arte es una investigación reciente. Tiene diferencias con la investigación documental, aunque se relaciona dentro de esta, y así, ha tenido un desarrollo propio. Su finalidad es generar construcciones de sentido desde el material documental que se ha sometido a análisis, dentro de las siguientes, sería la aproximación más cercana a un estudio del arte

a. Es una investigación puramente cualitativa donde el investigador se involucra en el contexto social a investigar. 
b. Es la que tiene una relación directa con los modelos teóricos de evaluación. 
c. Busca explicar y analizar un evento histórico usando fuentes primarias como testigos y fuentes secundaria s como documentos 
d. Se toma como objeto de estudio lo que se ha escrito o investigado en torno a un tema, recopilando toda la información posible y logra una interpretación de este conocimiento 
Correcto


Question14

En la revista Cuadernos de medicina forense aparece en octubre de 2007 un artículo sobre suicidio disimulado, cuyo resumen se entrega a continuación:
“Los motivos que inducen a una persona a enmascarar un suicidio simulando una muerte accidental pueden ser varios. Exponemos uno en el que la víctima utiliza un accidente de tráfico para disimular un suicidio por arma de fuego y de esta forma conseguir que fuesen abonadas tanto la indemnización del Seguro de Automóviles como los incluidos en un seguro privado contratado poco antes. Sólo a través de una adecuada investigación del lugar de los hechos y de los antecedentes de la víctima junto a la realización del indispensable estudio necrósico será posible determinar la verdadera etiología médico-legal de las muertes en accidente de tráfico, con especial atención en las que interviene sólo un vehículo con un único ocupante”.

Basándonos en el resumen anterior, podemos decir que estamos frente a una investigación de tipo

a. Documental 
b. Correlacional 
c. Estudio de caso 
d. Explicativa. 
Correcto


Question15

La investigación que se utiliza cuando no se tiene una idea específica de lo que se desea estudiar o cuando el fenómeno ha sido poco estudiado o es muy novedoso, y pretende presentar una aproximación a fenómenos un tanto desconocidos con el fin de conocer un poco más, su objetivo por tanto es descubrir, este tipo de investigación corresponde a

a. La investigación acción 
b. La investigación experimental 
c. La investigación exploratoria 
d. La investigación descriptiva 
Correcto
Question16

OBJETIVOS: Describir las tendencias de la mortalidad por suicidios en Colombia en el período de 1985 a 2002, analizar su comportamiento según el sexo, el grupo de edad y el mecanismo de lesión y calcular los años de vida potencial perdidos (AVPP) por suicidios en ese período. 

MÉTODOS: Se calcularon las tasas de mortalidad cruda, específica por edad y sexo y ajustada por la edad, a partir de la información de mortalidad y población de las bases de datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia. Se estimaron los años de vida potencialmente perdidos –AVPP-, corregidos por el impacto social, la edad y la mala calidad de los registros de muertes. La tabulación de los resultados se realizó según los códigos X600-X849 y Y870 de la décima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) y los códigos E950-E959 de la novena revisión (CIE-9).

RESULTADOS: Se observó un aumento considerable en las tasas de suicidios en Colombia a partir de 1998, particularmente en la población de adultos jóvenes y en hombres. Las tasas más altas en los hombres se observaron en los grupos de 20 a 29 años y de mayores de 70, con un incremento en el tiempo. En las mujeres, las tasas más altas se registraron en el grupo de 10 a 19 años. La proporción de AVPP por suicidios aumentó de 0,81% en 1981 a 2,20% en 2002. En los hombres, los principales mecanismos de lesión fueron las heridas por armas de fuego y explosivos, el ahorcamiento y el envenenamiento, con un aumento relativo del ahorcamiento, mientras que en las mujeres fue el envenenamiento. 

CONCLUSIONES: Se confirmó la tendencia ascendente en la tasa de suicidios en Colombia, especialmente en el segmento de la población laboralmente activa, lo que conlleva un drástico incremento en los AVPP.

Según el resumen anterior, una recomendación que los autores les podrían hacer a las autoridades competentes es:

a. Realizar mayores campañas de prevención en población joven, que es uno de los grupos poblacionales que registran aumentos en las tasas de suicidio. 
b. Pedirle a los medios de comunicación que de ninguna manera informen sobre la temática, ya que esto puede causar un efecto de imitación 
c. Desestimar a las personas que han tenido intentos de suicidio, ya que quien lo intenta no se va a matar. De este modo se pueden destinar más recursos a la prevención de aquellas personas que en realidad sí van a suicidarse 
d. Dirigir campañas a la población soltera, ya que se ha encontrado que el matrimonio es uno de los factores protectores más grandes que existen. 
correcto


Question17

El plan de investigación que incluye la descripción de cómo serán tratadas las variables en un estudio, aplicando la metodología o sea siguiendo los pasos del método científico, para poner a prueba las hipótesis formuladas, verificar o refutar y responder a las preguntas de investigación, a lo anterior se le denomina dentro del proceso de investigación como

a. Línea de investigación 
b. Investigación acción 
c. Método de investigación 
d. Diseño de investigación 
Correcto


Question18

Los datos recolectados de investigaciones cualitativas pueden provenir de las siguientes fuentes

a. Tablas, diagramas, modelos estadísticos. 
b. Censos poblacionales que reflejen indicadores sociales 
c. Observaciones aisladas 
d. Textos, narraciones, significados 
Correcto


Question19

Diferentes profesiones pueden llegar a estar involucradas en el estudio de la enfermedad o trastorno mental. Principalmente, son los psiquiatras y psicólogos los que se interesan por esta área, pues a su vez participan del tratamiento, investigación acerca del origen de los cuadros clínicos, su manifestación y desarrollo. En un plano más general, muchas otras especialidades pueden participar del estudio de la psicopatología. Por ejemplo, los profesionales de las neurociencias pueden centrar sus esfuerzos de investigación en los cambios cerebrales que ocurren en una enfermedad o trastorno mental.

Los psiquiatras se interesan particularmente en la psicopatología descriptiva, que se ocupa de la descripción de los síntomas y síndromes que llegan a configurarse en una enfermedad o trastorno mental. Esto sirve tanto para el diagnóstico de pacientes individuales o para la creación de sistemas diagnósticos. Este último es el caso de la sección F de la clasificación CIE de la Organización Mundial de la Salud, o el del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales.

De lo anterior se puede inferir que

a. La antropología y la sociología no estudian, bajo ninguna circunstancia, los trastornos mentales. 
b. El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales es básicamente descriptivo. 
c. El interés principal y básico del psicólogo es el estudio de la enfermedad mental. 
d. Cuando un psicólogo trata a un enfermo mental obtiene mejores resultados que un psiquiatra. 
correcto


Question20

Según Tamayo (2005), las investigaciones cuantitativas son invariables, externas, orientadas al resultado, rígidas y sistemáticas, mientras que las cualitativas son

a. Dinámicas, internas, orientadas al proceso y flexibles en el proceso 
b. Dinámicas, internas, orientadas al análisis y flexibles en la recolección de los datos. 
c. Variable, externa, sistemática y estructurada 
d. Cambiantes, naturales de análisis deductivo y con procedimientos poco estructurados 
Correcto

1 comentario: