1
- De la afirmación según la cual no existe pensamiento equivocado, sino sólo
pensamiento parcial y que es a partir de la parcialidad que se limita nuestro
pensamiento actual, avanzar en la ampliación de éste, en la búsqueda de
múltiples miradas para ir construyendo la más amplia posible de las miradas, y
la mayor comprensión de la que seamos capaces sobre el mundo, la vida, y
nuestra vida personal; se puede deducir que:
Seleccione una respuesta.
|
a. El pensamiento parcial limita la comprensión del mundo
|
|
|
b. No existe el pensamiento equivocado,
porque todos podemos avanzar en la búsqueda de mayor comprensión del mundo
|
|
|
c. El pensamiento parcial es un pensamiento
limitado y obviamente equivocado
|
|
|
d. La mayor comprensión del mundo se puede
lograr por medio del pensamiento parcial
|
|
Correcto
2
- De acuerdo con el modelo de inteligencia ABC propuesto por Eysenck:
1. La inteligencia social es la más
contaminada por la cultura
2. La inteligencia biológica es la más pura
de todas
3. La inteligencia psicométrica no es
evaluable
4 - La
inteligencia biológica es una inteligencia limitada
Seleccione una respuesta.
|
a. Las opciones 1 y 2 son correctas
|
|
|
b. Las opciones 3 y 4 son correctas
|
|
|
c. Las opciones 1 y 3 son correctas
|
|
|
d. Las opciones 2 y 4 son correctas
|
|
Correcto
3
- Cuanto más escasa sea la diferencia entre edad mental y edad cronológica más
distante estará el cociente intelectual de la media que es por defecto 100.
PORQUE El C.I resulta de dividir la edad mental en la edad cronológica y
multiplicar por 100
Seleccione una respuesta.
|
a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y
la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
|
|
|
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS,
pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
|
|
|
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una
proposición FALSA.
|
|
|
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es
una proposición VERDADERA.
|
|
Correcto
4
- La creatividad es una facultad potencial de todas las personas, que encuentra
limitaciones en la realidad porque:
Seleccione una respuesta.
|
a. La gente se limita a repetir el conocimiento de otros
sin revisar su validez
|
|
|
b. La mayoría de personas se aparta de los
criterios de normalidad
|
|
|
c. La mayoría de problemas ya cuentan con
soluciones conocidas por todos
|
|
|
d. La personas creativas están expuestas a
sufrir desequilibrios emocionales
|
|
Correcto
5
- Los datos que la memoria deja llegar hasta el almacén de corto plazo son
utilizados por el sujeto e inmediatamente eliminados. PORQUE El almacén de
corto plazo permite una permanencia de los datos que normalmente no supera los
30 segundos
Seleccione una respuesta.
|
a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es
una explicación CORRECTA de la afirmación.
|
|
|
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS,
pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
|
|
|
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón
es una proposición FALSA.
|
|
|
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es
una proposición VERDADERA.
|
|
Correcto
6
- Dado que la medición de la
inteligencia implica comparar la edad mental con la edad cronológica con base
en el desempeño propio de cada grupo etéreo, pero de acuerdo con el fenómeno
conocido como efecto Flynn que consiste en el incremento gradual de la
inteligencia de cada nueva generación en el último siglo los niños promedio
cada vez más presentan un C.I. superior a 100. Entonces lo que los tests
realmente están comparando hoy en día es:
1. La edad mental de cada generación con la
edad mental de las anteriores
2. La edad cronológica con la edad mental de
las generaciones precedentes
3. El rendimiento de cada edad cronológica
independientemente de la edad mental
4. El desempeño en los tests con la edad
mental y la edad cronológica
Seleccione una respuesta.
|
a. Las opciones 1 y 2 son correctas
|
|
|
b. Las opciones 3 y 4 son correctas
|
|
|
c. Las opciones 1 y 3 son correctas
|
|
|
d. Las opciones 2 y 4 son correctas
|
|
Correcto
7 - Se puede decir que una persona es creativa
cuando:
Seleccione una respuesta.
|
a. Se atreve a ensayar soluciones complejas o extrañas a
un problema
|
|
|
b. Es capaz de transformar la realidad
buscando solución a los problemas
|
|
|
c. Busca las respuestas más lógicas, más
obvias y más directas
|
|
|
d. Maneja de manera extraña las reglas de la
lógica
|
|
Correcto
8
- TESIS: Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser
socialmente equilibrados, extravertidos, alegres, poco predispuestos a la
timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable
capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar
responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y
cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten,
en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en
el que viven.
POSTULADO I: Para Goleman no es probable
encontrar un individuo con un desarrollo total de la inteligencia emocional.
POSTULADO II: El manejo de las emociones es
vital en el logro de las metas elevadas de las personas.
Seleccione una respuesta.
|
a. De la tesis se deducen los postulados I y
II
|
|
|
b. De la tesis solo se deduce el postulado I
|
|
|
c. De la tesis solo se deduce el postulado II
|
|
|
d. De la tesis no se deduce ninguno de los postulados
|
|
Correcto
9
- TESIS: Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples. Este autor
no comparte que la inteligencia se limite a un componente verbal, un componente
lógico y un componente numérico.
Postulado I: Gardner sostiene que el entorno
material y social puede potenciar u opacar cualquier signo de desarrollo de una
determinada inteligencia.
Postulado II: Gardner rechaza el concepto
tradicional de inteligencia.
Seleccione una respuesta.
|
a. De la tesis se deducen los postulados I y
II
|
|
|
b. De la tesis solo se deduce el postulado I
|
|
|
c. De la tesis solo se deduce el postulado II
|
|
|
d. De la tesis no se deduce ninguno de los
postulados
|
|
Correcto
10
- Los estudios donde se destaca el psicólogo francés Alfred Binet quien
desarrolló los primeros test de inteligencia se asocian con las teorías
funcionalistas psicológicas de inteligencia aplicadas a:
1. El rendimiento escolar
2. La resolución de tests psicométricos
3. El desempeño laboral o militar
4. Las relaciones interpersonales
Seleccione una respuesta.
|
a. Las opciones 1 y 2 son correctas
|
|
|
b. Las opciones 3 y 4 son correctas
|
|
|
c. Las opciones 1 y 3 son correctas
|
|
|
d. Las opciones 2 y 4 son correctas
|
|
Correcto
11 - El concepto de ciencia cognitiva es más
amplio que el de psicología cognitiva PORQUE abarca un conjunto de procesos
relacionados con los sistemas computacionales además de los procesos mentales
como inteligencia, percepción, atención, memoria y lenguaje
Seleccione una respuesta.
|
a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es
una explicación CORRECTA de la afirmación.
|
|
|
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS,
pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
|
|
|
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón
es una proposición FALSA.
|
|
|
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es
una proposición VERDADERA.
|
|
Correcto
12
- TESIS: El Ambiente y los mecanismos mediante los cuales opera el ambiente no
pueden describirse con tanta precisión como los de la herencia. Pues es el
ambiente quien determina el otro cincuenta por ciento de la personalidad y
rasgos característicos del ser, no tan físicamente como la herencia genética
pero sí en actitudes, costumbres y rasgos en el ambiente donde se desenvuelve
el ser. El ambiente prenatal y postnatal desempeña un importante papel en lo
que es y será un hombre. Es de saber que algunas características físicas como
color de ojos y el tipo de sangre son heredadas, pero otros rasgos relacionados
con la salud, la inteligencia y la personalidad están sujetas no sólo a la
herencia genética sino también al ambiente.
POSTULADO I: Si el ambiente es estimulante y
rico en experiencias positivas las personas pueden llegar a ser tanto o más
inteligentes que los nacidos de padres inteligentes.
POSTULADO II: Si un niño procede de padres
muy inteligentes, podrá llegar a ser tanto o más inteligente que los niños
criados en condiciones muy estimulantes, aunque haya sido criado en condiciones
precarias.
Seleccione una respuesta.
|
a. De la tesis se deducen los postulados I y II
|
|
|
b. De la tesis solo se deduce el postulado I
|
|
|
c. De la tesis solo se deduce el postulado II
|
|
|
d. De la tesis no se deduce ninguno de los
postulados
|
|
Correcto
13
- TESIS: En cuanto a las características físicas de los superdotados, su salud
y su desarrollo físico son superiores desde su nacimiento. Comienzan a andar,
como promedio, un mes antes que los otros niños y hablan cuatro meses antes. No
puede atribuirse a los superdotados ninguna característica particular por lo
que concierne al peso o la talla. Un rasgo que parece ser importante en estos
individuos es que tienden a dormir un poco menos que los demás.
Postulado I: Los niños que comienzan a hablar
demasiado tarde por lo general tienen un C.I. por debajo de lo normal
Postulado II: Los niños superdotados tienen
la tendencia a ser más activos cerebralmente que los demás niños
Seleccione una respuesta.
|
a. De la tesis se deducen los postulados I y
II
|
|
|
b. De la tesis solo se deduce el postulado I
|
|
|
c. De la tesis solo se deduce el postulado II
|
|
|
d. De la tesis no se deduce ninguno de los
postulados
|
|
Correcto
14
- Son características del pensamiento convergente:
1. se manifiesta en la solución de problemas
matemáticos
2. se utiliza cuando el problema tiene
soluciones conocidas
3. resulta de la acumulación de conocimiento
previo sobre un tópico particular
4. permite la solución de problemas mediante
el insight y la imaginación
Seleccione una respuesta.
|
a. Las opciones 1 y 2 son correctas
|
|
|
b. Las opciones 3 y 4 son correctas
|
|
|
c. Las opciones 1 y 3 son correctas
|
|
|
d. Las opciones 2 y 4 son correctas
|
|
Correcto
15
- El coeficiente de homogeneidad es una medida de la:
Seleccione una respuesta.
|
a. estabilidad del rendimiento en el test
|
|
|
b. inespecificidad del test
|
|
|
c. predicción de la ejecución
|
|
|
d. unidimensionalidad del test
|
|
Correcto
16
- Es claro que algunos genios han nacido con características personales que les
hace creativos de manera espontánea pero también las personas corrientes pueden
desarrollar creatividad si:
1. Se enfrentan a problemas de difícil
solución
2. Están motivadas para resolver problemas y
trabajan arduamente para lograrlo
3. Siguen un método, un orden y se capacitan
permanentemente
4. Aprenden constantemente cómo llegar a ser
creativas
Seleccione una respuesta.
|
a. Las opciones 1 y 2 son correctas
|
|
|
b. Las opciones 3 y 4 son correctas
|
|
|
c. Las opciones 1 y 3 son correctas
|
|
|
d. Las opciones 2 y 4 son correctas
|
|
Correcto
17
- Los resultados de los tests de
inteligencia se obtienen por medio de la medición de:
1. Varias habilidades de manera independiente
2. pensamiento convergente y divergente
3. Inteligencia global
4. emocional e inteligencia social
Seleccione una respuesta.
|
a. Las opciones 1 y 2 son correctas
|
|
|
b. Las opciones 3 y 4 son correctas
|
|
|
c. Las opciones 1 y 3 son correctas
|
|
|
d. Las opciones 2 y 4 son correctas
|
|
Correcto
18
- Como psicólogo de una institución para niños sobre dotados, qué debe tener en
cuenta para que los docentes diseñen un programa institucional:
1. estimular los procesos psicológicos
básicos
2. propiciar el desarrollo de los procesos meta
cognitivos de los estudiantes
3. evaluar los resultados cognoscitivos de
los estudiantes
4. mejorar las condiciones ambientales
Seleccione una respuesta.
|
a. Las opciones 1 y 2 son correctas
|
|
|
b. Las opciones 3 y 4 son correctas
|
|
|
c. Las opciones 1 y 3 son correctas
|
|
|
d. Las opciones 2 y 4 son correctas
|
|
Correcto
19
- Un niño de 9 años ha dado diferentes
respuestas sobre todos los usos posibles de un cuaderno. Señale cuales son las
respuestas del niño que corresponden a un tipo de pensamiento convergente:
1. Para hacer avioncitos con las hojas
2. Para hacer las tareas
3. Para sentarse encima
4. Para leer
Seleccione una respuesta.
|
a. Las opciones 1 y 2 son correctas
|
|
|
b. Las opciones 3 y 4 son correctas
|
|
|
c. Las opciones 1 y 3 son correctas
|
|
|
d. Las opciones 2 y 4 son correctas
|
|
Correcto
20
- Los factores más determinantes en el desarrollo de la inteligencia son:
1. El grado de madurez emocional
2. El contacto con otras personas más
inteligentes
3. La genética
4. La calidad del ambiente familiar y social
Seleccione una respuesta.
|
a. Las opciones 1 y 2 son correctas
|
|
|
b. Las opciones 3 y 4 son correctas
|
|
|
c. Las opciones 1 y 3 son correctas
|
|
|
d. Las opciones 2 y 4 son correctas
|
|
Correcto
No hay comentarios:
Publicar un comentario