martes, 5 de enero de 2016

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD


1 - De la afirmación según la cual no existe pensamiento equivocado, sino sólo pensamiento parcial y que es a partir de la parcialidad que se limita nuestro pensamiento actual, avanzar en la ampliación de éste, en la búsqueda de múltiples miradas para ir construyendo la más amplia posible de las miradas, y la mayor comprensión de la que seamos capaces sobre el mundo, la vida, y nuestra vida personal; se puede deducir que:
Seleccione una respuesta.
a. El pensamiento parcial limita la comprensión del mundo

b. No existe el pensamiento equivocado, porque todos podemos avanzar en la búsqueda de mayor comprensión del mundo

c. El pensamiento parcial es un pensamiento limitado y obviamente equivocado

d. La mayor comprensión del mundo se puede lograr por medio del pensamiento parcial

Correcto


2 - De acuerdo con el modelo de inteligencia ABC propuesto por Eysenck:
1. La inteligencia social es la más contaminada por la cultura
2. La inteligencia biológica es la más pura de todas
3. La inteligencia psicométrica no es evaluable
4 -  La inteligencia biológica es una inteligencia limitada
Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 2 son correctas

b. Las opciones 3 y 4 son correctas

c. Las opciones 1 y 3 son correctas

d. Las opciones 2 y 4 son correctas

Correcto


3 - Cuanto más escasa sea la diferencia entre edad mental y edad cronológica más distante estará el cociente intelectual de la media que es por defecto 100. PORQUE El C.I resulta de dividir la edad mental en la edad cronológica y multiplicar por 100
Seleccione una respuesta.
a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

Correcto


4 - La creatividad es una facultad potencial de todas las personas, que encuentra limitaciones en la realidad porque:
Seleccione una respuesta.
a. La gente se limita a repetir el conocimiento de otros sin revisar su validez

b. La mayoría de personas se aparta de los criterios de normalidad

c. La mayoría de problemas ya cuentan con soluciones conocidas por todos

d. La personas creativas están expuestas a sufrir desequilibrios emocionales

Correcto


5 - Los datos que la memoria deja llegar hasta el almacén de corto plazo son utilizados por el sujeto e inmediatamente eliminados. PORQUE El almacén de corto plazo permite una permanencia de los datos que normalmente no supera los 30 segundos
Seleccione una respuesta.
a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

Correcto


6  - Dado que la medición de la inteligencia implica comparar la edad mental con la edad cronológica con base en el desempeño propio de cada grupo etéreo, pero de acuerdo con el fenómeno conocido como efecto Flynn que consiste en el incremento gradual de la inteligencia de cada nueva generación en el último siglo los niños promedio cada vez más presentan un C.I. superior a 100. Entonces lo que los tests realmente están comparando hoy en día es:
1. La edad mental de cada generación con la edad mental de las anteriores
2. La edad cronológica con la edad mental de las generaciones precedentes
3. El rendimiento de cada edad cronológica independientemente de la edad mental
4. El desempeño en los tests con la edad mental y la edad cronológica
Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 2 son correctas

b. Las opciones 3 y 4 son correctas

c. Las opciones 1 y 3 son correctas

d. Las opciones 2 y 4 son correctas

Correcto


7  - Se puede decir que una persona es creativa cuando:
Seleccione una respuesta.
a. Se atreve a ensayar soluciones complejas o extrañas a un problema

b. Es capaz de transformar la realidad buscando solución a los problemas

c. Busca las respuestas más lógicas, más obvias y más directas

d. Maneja de manera extraña las reglas de la lógica

Correcto


8 - TESIS: Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extravertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven.
POSTULADO I: Para Goleman no es probable encontrar un individuo con un desarrollo total de la inteligencia emocional.
POSTULADO II: El manejo de las emociones es vital en el logro de las metas elevadas de las personas.
Seleccione una respuesta.
a. De la tesis se deducen los postulados I y II

b. De la tesis solo se deduce el postulado I

c. De la tesis solo se deduce el postulado II

d. De la tesis no se deduce ninguno de los postulados

Correcto


9 - TESIS: Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples. Este autor no comparte que la inteligencia se limite a un componente verbal, un componente lógico y un componente numérico.
Postulado I: Gardner sostiene que el entorno material y social puede potenciar u opacar cualquier signo de desarrollo de una determinada inteligencia.
Postulado II: Gardner rechaza el concepto tradicional de inteligencia.
Seleccione una respuesta.
a. De la tesis se deducen los postulados I y II

b. De la tesis solo se deduce el postulado I

c. De la tesis solo se deduce el postulado II

d. De la tesis no se deduce ninguno de los postulados

Correcto


10 - Los estudios donde se destaca el psicólogo francés Alfred Binet quien desarrolló los primeros test de inteligencia se asocian con las teorías funcionalistas psicológicas de inteligencia aplicadas a:
1. El rendimiento escolar
2. La resolución de tests psicométricos
3. El desempeño laboral o militar
4. Las relaciones interpersonales
Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 2 son correctas

b. Las opciones 3 y 4 son correctas

c. Las opciones 1 y 3 son correctas

d. Las opciones 2 y 4 son correctas

Correcto


11  - El concepto de ciencia cognitiva es más amplio que el de psicología cognitiva PORQUE abarca un conjunto de procesos relacionados con los sistemas computacionales además de los procesos mentales como inteligencia, percepción, atención, memoria y lenguaje
Seleccione una respuesta.
a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

Correcto


12 - TESIS: El Ambiente y los mecanismos mediante los cuales opera el ambiente no pueden describirse con tanta precisión como los de la herencia. Pues es el ambiente quien determina el otro cincuenta por ciento de la personalidad y rasgos característicos del ser, no tan físicamente como la herencia genética pero sí en actitudes, costumbres y rasgos en el ambiente donde se desenvuelve el ser. El ambiente prenatal y postnatal desempeña un importante papel en lo que es y será un hombre. Es de saber que algunas características físicas como color de ojos y el tipo de sangre son heredadas, pero otros rasgos relacionados con la salud, la inteligencia y la personalidad están sujetas no sólo a la herencia genética sino también al ambiente.
POSTULADO I: Si el ambiente es estimulante y rico en experiencias positivas las personas pueden llegar a ser tanto o más inteligentes que los nacidos de padres inteligentes.
POSTULADO II: Si un niño procede de padres muy inteligentes, podrá llegar a ser tanto o más inteligente que los niños criados en condiciones muy estimulantes, aunque haya sido criado en condiciones precarias.
Seleccione una respuesta.
a. De la tesis se deducen los postulados I y II

b. De la tesis solo se deduce el postulado I

c. De la tesis solo se deduce el postulado II

d. De la tesis no se deduce ninguno de los postulados

Correcto


13 - TESIS: En cuanto a las características físicas de los superdotados, su salud y su desarrollo físico son superiores desde su nacimiento. Comienzan a andar, como promedio, un mes antes que los otros niños y hablan cuatro meses antes. No puede atribuirse a los superdotados ninguna característica particular por lo que concierne al peso o la talla. Un rasgo que parece ser importante en estos individuos es que tienden a dormir un poco menos que los demás.
Postulado I: Los niños que comienzan a hablar demasiado tarde por lo general tienen un C.I. por debajo de lo normal
Postulado II: Los niños superdotados tienen la tendencia a ser más activos cerebralmente que los demás niños
Seleccione una respuesta.
a. De la tesis se deducen los postulados I y II

b. De la tesis solo se deduce el postulado I

c. De la tesis solo se deduce el postulado II

d. De la tesis no se deduce ninguno de los postulados

Correcto


14 - Son características del pensamiento convergente:
1. se manifiesta en la solución de problemas matemáticos
2. se utiliza cuando el problema tiene soluciones conocidas
3. resulta de la acumulación de conocimiento previo sobre un tópico particular
4. permite la solución de problemas mediante el insight y la imaginación
Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 2 son correctas

b. Las opciones 3 y 4 son correctas

c. Las opciones 1 y 3 son correctas

d. Las opciones 2 y 4 son correctas

Correcto


15 - El coeficiente de homogeneidad es una medida de la:
Seleccione una respuesta.
a. estabilidad del rendimiento en el test

b. inespecificidad del test

c. predicción de la ejecución

d. unidimensionalidad del test

Correcto


16 - Es claro que algunos genios han nacido con características personales que les hace creativos de manera espontánea pero también las personas corrientes pueden desarrollar creatividad si:
1. Se enfrentan a problemas de difícil solución
2. Están motivadas para resolver problemas y trabajan arduamente para lograrlo
3. Siguen un método, un orden y se capacitan permanentemente
4. Aprenden constantemente cómo llegar a ser creativas
Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 2 son correctas

b. Las opciones 3 y 4 son correctas

c. Las opciones 1 y 3 son correctas

d. Las opciones 2 y 4 son correctas

Correcto


17  - Los resultados de los tests de inteligencia se obtienen por medio de la medición de:
1. Varias habilidades de manera independiente
2. pensamiento convergente y divergente
3. Inteligencia global
4. emocional e inteligencia social
Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 2 son correctas

b. Las opciones 3 y 4 son correctas

c. Las opciones 1 y 3 son correctas

d. Las opciones 2 y 4 son correctas

Correcto


18 - Como psicólogo de una institución para niños sobre dotados, qué debe tener en cuenta para que los docentes diseñen un programa institucional:
1. estimular los procesos psicológicos básicos
2. propiciar el desarrollo de los procesos meta cognitivos de los estudiantes
3. evaluar los resultados cognoscitivos de los estudiantes
4. mejorar las condiciones ambientales
Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 2 son correctas

b. Las opciones 3 y 4 son correctas

c. Las opciones 1 y 3 son correctas

d. Las opciones 2 y 4 son correctas

Correcto


19  - Un niño de 9 años ha dado diferentes respuestas sobre todos los usos posibles de un cuaderno. Señale cuales son las respuestas del niño que corresponden a un tipo de pensamiento convergente:
1. Para hacer avioncitos con las hojas
2. Para hacer las tareas
3. Para sentarse encima
4. Para leer
Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 2 son correctas

b. Las opciones 3 y 4 son correctas

c. Las opciones 1 y 3 son correctas

d. Las opciones 2 y 4 son correctas

Correcto


20 - Los factores más determinantes en el desarrollo de la inteligencia son:
1. El grado de madurez emocional
2. El contacto con otras personas más inteligentes
3. La genética
4. La calidad del ambiente familiar y social
Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 2 son correctas

b. Las opciones 3 y 4 son correctas

c. Las opciones 1 y 3 son correctas

d. Las opciones 2 y 4 son correctas

Correcto




No hay comentarios:

Publicar un comentario