1 -
La selección de un tema de investigación consiste en:
Seleccione una respuesta.
a. la
producción de un escrito más extenso y detallado que el anteproyecto y su
presentación formal es el paso que antecede a la Tesis de Grado
|
||
b. se refiere a la realización de
"... un primer borrador o papel de trabajo que ha de contener las ideas
básicas sobre la investigación que nos proponemos llevar a cabo."
|
||
c.
la definición y posterior delimitación del campo de conocimientos sobre el
que piensa trabajar
|
||
d. significa detectar algún aspecto no
conocido dentro de un área temática y que amerite de una indagación para su
solución.
|
2 -
El título de un proyecto de investigación debe
Seleccione una respuesta.
a. Hacer una
breve referencia al problema que se va a investigar y debe contener de manera
resumida y estructurada el planteamiento del problema
|
||
b.
describir el contenido de forma específica, clara y concisa en unas 15 o 20
palabras, de manera que permita identificar el tema fácilmente
|
||
c. identificar cual es la pregunta de
investigación
|
||
d. ser compatible con el conocimiento
científico precedente; así, debe tener fundamento teórico
|
3 -
El proceso de investigación comprende las siguientes etapas.
Seleccione una respuesta.
a. a) Planificación. b) Ejecución o
desarrollo. c) Divulgación
|
||
b. a. problema b. objetivos c.
metodología
|
||
c. a. valoración b. problema c.
resultados
|
||
d. a análisis b desarrollo c Objetivos
|
4 -
El proceso de investigación implica
Seleccione una respuesta.
a. El descubrimiento de algún aspecto de la
realidad.
|
||
b. Definir resultados exitosos
|
||
c. Realizar una recopilación de
información acerca de un tema
|
||
d. construir un documento con
finalidad de grado
|
5 -
Que elemento NO se asocia con el proceso de planteamiento del problema.
Seleccione
una respuesta.
a. Objetivos
|
||
b.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
|
||
c. Justificación de la Investigación
|
||
d. Formulación del Problema
|
Correcto
6 -
Identificación de un problema significa
Seleccione una respuesta.
a. se refiere
a la realización de "... un primer borrador o papel de trabajo que ha de
contener las ideas básicas sobre la investigación que nos proponemos llevar a
cabo.
|
||||
b. la consolidación de las unidades de
análisis del proyecto
|
||||
c.
Detectar algún aspecto no conocido dentro de un área temática y que amerite
de una indagación para su solución.
|
||||
d. la definición y posterior
delimitación del campo de conocimientos sobre el que piensa trabajar
|
||||
7 - La siguiente definición se asocia con el término
"Es todo el material que de una forma u otra ha sido consultado por parte del investigador durante el desarrollo de su investigación y debe quedar reflejado en esta"
"Es todo el material que de una forma u otra ha sido consultado por parte del investigador durante el desarrollo de su investigación y debe quedar reflejado en esta"
Seleccione
una respuesta.
a. Marco
teórico
|
||
b.
Bibliografía
|
||
c. El Glosario
|
||
d. objetivo
|
8 - Que concepto se asocia con la siguiente
afirmación:
"Es un proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder a una pregunta problema"
"Es un proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder a una pregunta problema"
Seleccione
una respuesta.
a. Objetivos
de la investigación
|
||
b. Planteamiento del problema
|
||
c. Marco teórico
|
||
d.
La investigación
|
Correcto
9 - Los Antecedentes de la Investigación se
definen como:
Seleccione una respuesta.
a.
Herramientas que le permiten al investigador conocer acerca de la población
|
||
b. Conceptos los cuales se describe en
orden alfabético
|
||
c.
estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es
decir, investigaciones realizadas anteriormente
|
||
d. Elementos que permiten identificar
los cambios de una situación problema
|
Correcto
10 - Cuál de los siguientes enunciados describe
el concepto de investigación:
Seleccione
una respuesta.
a. Es un
proceso en el que un individuo plantea una pregunta la cual busca responder
(Ramírez, 1996, p. 32).
|
||
b. Una ruta metodológica para
desarrollar un proyecto de grado " (Ramírez, 1996, p. 32).
|
||
c.
Definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro
está, un problema de conocimiento." (Sabino, 1992,.45).
|
||
d. un proceso para identificar un
problema (Sabino, 1992, p.45).
|
Correcto
1 - El discurso
se define como:
Seleccione una
respuesta.
a. Unidades
simples
|
||
b.
Unidades que mediante formas escritas o verbales expresan y comunican ideas
simple o complejas
|
||
c. Unidades métricas de información
|
||
d. Componente temático de un trabajo
de grado
|
Correcto
2 - ¿Cuál es la acción más importante para
construir una pregunta de investigación?
Seleccione una respuesta.
a. hacer un
referente teórico
|
||
b. Revisar los antecedentes y el
estado del arte
|
||
c. Realizar un marco teórico,
|
||
d.
Identificar un problema y las hipótesis.
|
Correcto
3 - Un trabajo
de grado que evidencie la construcción de una pregunta etnográfica se
caracteriza por:
Seleccione una
respuesta.
a. La
Formulación teorías o de modelos cuantitativos.
|
||
b.
Ser descriptiva, de contraste, hipotética, de reformulación,
|
||
c. tener un buen contenido
bibliográfico
|
||
d. Ser teórica, cuantitativa, y
epistemológica
|
Correcto
4 - Las
preguntas hipotéticas en un trabajo de grado se caracterizan por:
Seleccione una respuesta.
a. Enunciar
un problema
|
||
b. plantear una pregunta orientadora
|
||
c.
Crear situaciones imaginarias o de suposición, para que el informante exprese
lo particular
|
||
d. Analizar los resultados y
compararlos con la teoría
|
Correcto
5 - En el
trabajo de grado es indispensable el uso de las categorías básicas para el
análisis y producción de textos, ya que éstas, no solo permiten construir un
texto discursivo, si no también, evaluar la efectividad del texto expuesto. La
forma de organización global de los componentes de un texto, se le denomina.
Seleccione una
respuesta.
a. Superestructura
|
||
b. Macro estructura
|
||
c. mapa de ideas
|
||
d. Micro estructura
|
6 - En el
discurso científico es muy utilizado como herramienta discursiva en el
desarrollo de trabajo de grado ¿Cuáles son las características principales de
este tipo de texto?
Seleccione una
respuesta.
a. El uso de
modismos
|
||
b.
Las palabras se utilizan en sentido estricto, sin ambigüedad, uso de llamamos
tecnicismos especializado
|
||
c. Las palabras de uso cotidiano y
universales
|
||
d. uso de meta datos
|
Correcto
7 - La
producción escrita es una competencia que se pone de manifiesto en el
desarrollo de un trabajo de grado, el escrito es una herramienta de producción
pero igualmente de análisis, espacialmente cuando se selecciona, clasifica y se
categoriza la información para la elaboración de antecedentes o un marco
teórico ¿Cuáles son los elementos que permiten analizar el significado global,
especifico y la correcta estructura del texto.
Seleccione una
respuesta.
a. Las
herramientas ortográficas y gramaticales
|
||
b. herramientas comunicativas
|
||
c.
Microestructuras, Microestructuras y Superestructuras
|
||
d. Las oraciones los párrafos y las
ideas
|
Correcto
8 - ¿Qué tipo de
discurse se debe desarrollar en un trabajo de grado?
Seleccione una respuesta.
a. Discurso
medial
|
||
b.
Discurso Transparente
|
||
c. Discurso Opaco
|
||
d. Discurso mixto
|
9 - El marco
teórico de un trabajo de grado debe presentar coherencia interna entre una fase
y otra, dentro de una secuencia, o entre el título y el contenido de un texto;
Organice las 5 oraciones de manera que el texto final presente coherencia
a. Un ejemplo de esto tiene que ver con el papel que la mujer desempeña en la sociedad.
a. Un ejemplo de esto tiene que ver con el papel que la mujer desempeña en la sociedad.
b. ¡Éstas son realidades que pocos años atrás hubieran sido increíbles!
c. Grandes cambios están ocurriendo en la América Latina según pasan los años.
d. En cambio, hoy día es muy normal encontrar en muchos lugares del continente a mujeres en cargos tan poco tradicionales como en las fuerzas armadas, en el campo de la política y en varias ocupaciones científicas.
e. Tradicionalmente, el campo de actividades abierto a ellas era bastante limitado.
Seleccione una respuesta.
a. E, a, c, b
|
||
b. C,d,a,e,b
|
||
c. E,b,a,c,d
|
||
d.
C,a,e,d,b
|
Correcto
10 - Las preguntas de contraste en un trabajo de
grado se caracterizan por:
Seleccione una respuesta.
a. Distinguir clases, categorías o
tipologías, para establecer diferencias entre situaciones opuestas.
|
||
b. hacer análisis
|
||
c. Argumentar una teoría o tipología
en particular
|
||
d. Comprobar la aplicación de una
teoría o modelo propuesto
|
Correcto
1 - A
continuación encontrará una afirmación. Por favor clasifíquela según el tipo de
investigación educativa que caracteriza.
Los asertos metafísicos, ideológicos y normativos, que son cuestiones de finalidades, pueden reflejar opiniones personales y, por tanto, no admiten solución científica.
Los asertos metafísicos, ideológicos y normativos, que son cuestiones de finalidades, pueden reflejar opiniones personales y, por tanto, no admiten solución científica.
Seleccione una
respuesta.
a. Socio –
critico, Cualitativo
|
||
b.
Interpretativo
|
||
c. Mixto
|
||
d. Positivista, Cuantitativo
|
2 Puntos: 1 A
continuación encontrará una afirmación. Por favor clasifíquela según el tipo de
investigación educativa que caracteriza.
La explicación científica de un proceso educativo suministra el conocimiento preciso para predecir su aparición a la vez que proporciona los medios para su control práctico.
Seleccione una
respuesta.
a. Socio –
critico, Cualitativo
|
||
b. Positivista, Cuantitativo
|
||
c. Positivista
|
||
d.
Interpretativo
|
3 - A
continuación encontrará una afirmación. Por favor clasifíquela según el tipo de
investigación educativa que caracteriza.
Todo conocimiento deriva de la experiencia y tiene en ésta su confirmación. La investigación educativa debe fundamentarse en el análisis de los fenómenos observables, que son susceptibles de medición, análisis sistemático y control experimental. La teoría educativa debe operar a favor de los intereses de proposiciones sujetas a ley que sean empíricamente comprobables.
Seleccione una
respuesta.
a. Positivista, Cuantitativo
|
||
b. Interpretativo
|
||
c. Socio – critico, Cualitativo
|
||
d. Mixto
|
4 - el tipo de
investigación educativa que caracteriza.
Los seres humanos no pueden considerarse simplemente como objetos que reaccionan ante las condiciones y condicionantes de su entorno, y sus actuaciones no pueden explicarse como si estuvieran regidas por principios causales.
Los seres humanos no pueden considerarse simplemente como objetos que reaccionan ante las condiciones y condicionantes de su entorno, y sus actuaciones no pueden explicarse como si estuvieran regidas por principios causales.
Seleccione una
respuesta.
a.
Cuantitativo
|
||
b. Positivista, Cuantitativo
|
||
c. Interpretativo
|
||
d.
Socio – critico, Cualitativo
|
5 - A continuación
encontrará una afirmación. Por favor clasifíquela según el tipo de
investigación educativa que caracteriza.
La investigación educativa debe estar firmemente conectada con la práctica educativa misma, permitiendo a los participantes, el conocimiento de sus dificultades y sus problemas, potenciando aquellas acciones encaminadas a cambiar la realidad educativa.
Seleccione una
respuesta.
a.
Positivista, Cuantitativo
|
||
b. Positivista
|
||
c. Interpretativo
|
||
d.
Socio – critico, Cualitativo
|
Correcto
6 - A
continuación encontrará una afirmación. Por favor clasifíquela según el tipo de
investigación educativa que caracteriza.
La investigación educativa debe intentar identificar los diferentes significados y sentidos conferidos a un mismo acontecimiento contrastando los datos e interpretaciones de diferentes fuentes, investigadores, perspectivas y diferentes métodos, entre ellos la estadística descriptiva e inferencial.
Seleccione una
respuesta.
a. Positivista, Cuantitativo
|
||
b. mixto
|
||
c. Socio – critico, Cualitativo
|
||
d. Interpretativo
|
7 - A
continuación encontrará una afirmación. Por favor clasifíquela según el tipo de
investigación educativa que caracteriza.
Las reacciones y manifestaciones observables del hombre no nos sirven de pista adecuada para acercamos a la comprensión del ámbito humano.
Seleccione una
respuesta.
a.
Interpretativo
|
||
b.
Socio – critico, Cualitativo
|
||
c. Mixto
|
||
d. Positivista, Cuantitativo
|
Correcto
8 - A
continuación encontrará una afirmación. Por favor clasifíquela según el tipo de
investigación educativa que caracteriza.
El objetivo de la investigación no solo es describir e interpretar las formas de dominación y poder, sino, y principalmente, considerar como pueden modificarse sus procesos constitutivos, sin olvidar que el mundo social es dinámico, complejo y contradictorio, dentro del cual el hombre debe desempeñar un papel activo o pasivo.
El objetivo de la investigación no solo es describir e interpretar las formas de dominación y poder, sino, y principalmente, considerar como pueden modificarse sus procesos constitutivos, sin olvidar que el mundo social es dinámico, complejo y contradictorio, dentro del cual el hombre debe desempeñar un papel activo o pasivo.
Seleccione una
respuesta.
a.
Positivista, Cuantitativo
|
||
b. Social
|
||
c. Interpretativo
|
||
d.
Socio – critico, Cualitativo
|
Correcto
9 - El método
investigativo empleado al realizar un estudio sobre familias y comunidades
Americanas es.
Seleccione una
respuesta.
a. currículo
|
||
b. estudio mixto
|
||
c. estudio no lineal
|
||
d.
etnografía
|
Correcto
1- Un estudio
cualitativo permite
Seleccione una
respuesta.
a. identificar y describir la razones o
causas de un problema
|
||
b. determinar los porcentajes que
inciden en una situación problema
|
||
c. enumerar las posibles opciones o
alternativas para solucionar un problema de investigación
|
||
d. Identificar el valor representativo
que tiene una aplicación en la solución de un problema de investigación.
|
Correcto
2 - Las
hipótesis se emplean en toda investigación científica para establecer
Seleccione una respuesta.
a. Argumentar
las posibilidades que tiene la propuesta de investigación
|
||
b.
Una relación directa con el problema de investigación causa efecto
|
||
c. variables en relación con los
propósitos de la investigación
|
||
d. los posibles recursos y
herramientas de aplicación
|
3 - La
Metodología de una investigación corresponde
Seleccione una
respuesta.
a. al paradigma de métodos e instrumentos
seleccionados para el desarrollo de la misma.
|
||
b. a los recursos económicos y de
tiemplo empleados
|
||
c. a la tipología de problema que es
seleccionado
|
||
d. al tipo de población y muestra a
trabajar
|
Correcto
4 - la muestra
se define como
Seleccione una
respuesta.
a. Un
elemento dentro de la construcción de la propuesta
|
||
b. un grupo de herramientas
representativas para la aplicación
|
||
c. Un recurso humano importante para
desarrollar la propuesta
|
||
d.
una parte representativa de la población a estudiar
|
5 Puntos: 1 La
descripción de la población consiste en:
Seleccione una
respuesta.
a. Realizar una exploración en la población objetos
de estudio.
|
||
b. argumentar los propósitos e
intenciones de la propuesta de investigación
|
||
c. Consolidar las conclusiones finales
del trabajo de investigación
|
||
d. comparar información entre
diferentes instrumentos empleados
|
Correcto
6 Puntos: 1 El
título de un proyecto es
Seleccione una respuesta.
a. la denominación del trabajo que el autor
asigna en relación con la temática.
|
||
b. Siempre es una pregunta de
Investigación
|
||
c. Un texto extenso como se requiera y
debe estar definido desde el inicio de la propuesta.
|
||
d. una afirmación que debe tener el
propósito del trabajo
|
Correcto
7 - Cuando se
emplean los instrumentos y técnicas de cuestionario, ficha de observación
sistémica y técnicas proyectivas se realiza una investigación predominantemente
Seleccione una
respuesta.
a. Cualitativa
|
||
b. cuantitativa
|
||
c. Básicamente cuantitativa pero con
herramientas cualitativas
|
||
d. Mixta
|
8 - Las Normas
APA, se definen como
Seleccione una
respuesta.
a. el manual
para la elaboración de trabajos de investigación y publicaciones científicas
editado por la American Psychological Association (APA),
|
||
b. Los lineamientos para organizar un
trabajo de grado
|
||
c. las indicaciones de derecho de
autor que se deben aplicar en un trabajo de grado
|
||
d. un manual que contiene las mismas
normas ICONTEC
|
Correcto
9 - El diseño
cualitativo es aquel estudio que proporciona
Seleccione una
respuesta.
a. una mirada
numérica del problema
|
||
b. los grados o la incidencia de un
valor frete a una problema
|
||
c. una mirada numérica y descriptiva
de la investigación
|
||
d.
Una explicación y descripción de la investigación
|
Correcto
10 Los objetivos
específicos se constituyen en la ruta para
Seleccione una
respuesta.
a. identificar las preguntas de investigación
|
||
b. Encontrar posibles alternativas de solución
de un problema
|
||
c. Consolidar un objetivo general
|
||
d. Los objetivos hacen referencia a
las acciones que se deben emprender para alcanzar el objetivo general.
|
Incorrecto
|
1
La investigación que
busca enseñar de una manera efectiva técnicas para mejorar la producción de
frutas en la granja comunitaria mediante aplicación de abono casero, emplea el
método:
Seleccione una
respuesta.
a. Experimental.
|
||
b. Correlacional.
|
||
c. Documental.
|
||
d. lineal
|
Correcto
2
La investigación que
busca realizar un análisis crítico de las actas del Consejo Directivo para ver
la correspondencia con la misión, la visión y la filosofía institucional,
emplea el método:
Seleccione una
respuesta.
a. Documental
|
||
b.
Curricular y evaluativo.
|
||
c. Investigación Acción Reflexión.
|
||
d. Aleatoria
|
3
La investigación que
retoma la biografía de maestros ilustres, emplea el método:
Seleccione una
respuesta.
a. Documental
|
||
b. Estudio de casos.
|
||
c. cuantitativa lineal
|
||
d. Histórica.
|
4
La investigación que
busca constatar que los profesores con más años de experiencia conciben el
currículo como un listado de asignaturas, mientras que los profesores recién
graduados conciben el currículo como un proceso integrado de conocimientos
alrededor del cual giran los procesos formativos en la escuela, emplea el
método:
Seleccione una
respuesta.
a. Correlacional.
|
||
b. Pregunta cuantitativa de
verificación
|
||
c. mixta
|
||
d. Etnografía.
|
5
La investigación que
busca definir ¿Cuáles son los significados que los profesores le atribuyen al
currículo escolar? Emplea el método:
Seleccione una
respuesta.
a. pregunta
mixta
|
||
b. Pregunta cuantitativa de
verificación
|
||
c.
Análisis del discurso
|
||
d. Pregunta cualitativa de
descubrimiento.
|
6
La investigación que
busca estudiar las características de un grupo de escolares en lo referente a
edad, sexo, procedencia geográfica, preferencia por las áreas de estudio,
emplea el método:
Seleccione una
respuesta.
a. Estudio
lineal
|
||
b. Pregunta cuantitativa de
verificación.
|
||
c. Estudio de caso
|
||
d.
Descriptivo.
|
.
7
La investigación que
busca detallar la evolución de la escuela colombiana en el último siglo, emplea
el método:
Seleccione una
respuesta.
a. Estudio de
casos.
|
||
b. Descriptivo.
|
||
c.
Histórico. Fundamentada en los datos.
|
||
d. correlacional
|
Correcto
8
La investigación que
busca definir determinar los factoresasociados con estudiantes de rendimiento
alto en su materia en términos de tiempo que dedican al estudio, nivel
educativo de los padres, rendimiento en otras materias y estado nutricional,
emplea el método:
Seleccione una
respuesta.
a.
Correlacional.
|
||
b.
Ex –post - facto
|
||
c. Cuasi-experimental
|
||
d. Experimental
|
9
La investigación que
busca recoger las experiencias de niños. "brillantes" al interior de
la escuela
Seleccione una
respuesta.
a. Estudio de
varial
|
||
b. Lineal
|
||
c. Estudio de casos.
|
||
d.
Descriptivo.
|
10
Cuáles de los
siguientes aspectos se constituyen en capítulos que debe usted considerar en su
documento de presentación del proyecto?
Seleccione una
respuesta.
a. Diseño Metodológico, marco teórico.
|
||
b. Investigación cualitativa ó
cuantitativa.
|
||
c. Metodología y enfoque sistémico.
|
||
d. Fases de investigación y métodos.
|
Correcto
Muchas Gracias Ángela !! un LUJO CONTAR CON ESTAS preguntas y respuestas de Metodología. Un cordial saludo desde Buenos Aires Argentina.
ResponderEliminar