Elabora un ensayo sobre
la incidencia de uno de los paradigmas de la cultura política colombiana. Se
requiere de una delimitación espacio-temporal. Por ejemplo: “El marxismo en la
configuración del movimiento sindical colombiano en la década de 1920”
EL PARADIGMA LIBERAL EN LA ORGANIZACIÓN ESTATAL
COLOMBIANA
El paradigma liberal ha inspirado y orientado
nuestra organización como estado y nuestro accionar como república; así se ha
manifestado en las diferentes constituciones expedidas luego del grito de
independencia, las que pretendieron darle orientación a nuestro esfuerzo de
república joven independiente, inspirados primordialmente en la ilustración
francesa de la que surgieron las tesis más importantes de la doctrina liberal.
Con la Constitución
de 1886 se da una forma más definida a nuestra república como unitaria,
presidencialista y con una consagración expresa de la tridivision de los
poderes públicos con un marcado tono centralista, entendible por tratarse de
los albores de nuestra naciente vida independiente y republicana. Se concentra
el poder político y administrativo en la capital de la república y se pide a
las diferentes provincias y regiones elegir sus delegados, quienes tendrán que
desplazarse a la capital para cumplir con su función.
EXÁMEN No. 1
1 - ¿Diferencio algunas de
las concepciones acerca de lo que representa la cultura?
- Es el resultado de procesos históricos de las
sociedades.
- Todo lo cultivado por el hombre.
- La cultura como fenómeno distintivo de los
seres humanos como las razas, la geografía y la historia.
- El transito del salvajismo hacia la
civilización.
- Todo un complejo que incluye el conocimiento
de las creencias, el arte, la moral, el derecho y las costumbres.
- Cada cultura es una realidad sui generis.
- Sistema de signos producidos por la actividad
simbólica de la mente. Diferente en cada cultura.
- El reflejo de las relaciones sociales de
producción.
- Un proceso por medio del cual, un grupo
dominante se legitima ante los dominados.
- Es un reflejo de los intereses de la elite, y
que a través de los aparatos ideológicos del estado se reproduce en el.
- Se consideran la cultura como el producto de
las relaciones históricas entre un grupo humano y su medio ambiente.
- Denota todas las manifestaciones materiales e
inmateriales de la vida social que se interrelacionan, desarrollan y se
transforman a partir del intercambio.
2 - ¿Distingo algunos
conceptos acerca de la política y su diferencia con "lo político”?
- La política se define como el ejercicio del
poder.
- La política es un arte y una ciencia que hay
que estudiarla ya que en ella no se improvisa.
- La política se subordina al ámbito ético como
una vía efectiva para ejercer. No solo una moral social sino también, una moral
individual.
- Se considera al hombre como un animal
político que se socializa.
- La política es una actividad inherente a la
naturaleza humana.
- La política es la ciencia de la organización
y conducción.
- La política puede ser comprendida como la
actividad que tiende al acuerdo y al consenso.
- La política es una práctica que resalta los
aspectos más conflictivos de la vida en sociedad.
- Vivir políticamente significa que todo es
decidido a través de palabras y persuasión.
- El conflicto en política solo puede tener una
solución hegemónica basada no el consenso, sino en algún tipo de articulación
política que no necesariamente esta basada en un acuerdo.
- La política como juego o dialéctica amigo-enemigo
que tiene en la guerra su máxima expresión.
- La política como lucha o combate de
individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su
provecho.
- La política es la actividad humana mediante
la cual se organiza, dirige, jerarquiza, y gobierna.
- Lo político es la organización, la dirección
y el gobierno en términos generales y estáticos.
- Lo político como manifestaciones que rebasan
lo institucional y lo hegemónico.
- La cultura política es definida como el
patrón de actitudes individuales y de orientación con respecto a la política
para los miembros de un sistema político.
- La política puede ser considerada igualmente
como el poder de trasladar, la ciencia de organizar y el arte de prever. En
este sentido la política adquiere la doble dimensión de la conducción de seres
humanos y la administración de las cosas. También puede considerarse como el
arte de lo posible y el esfuerzo por hacer posible lo deseable.
3 - ¿Interpreto la
noción de cultura política y culturas políticas?
-La noción de cultura política como el
conjunto de conocimientos, sentimientos, representaciones, imaginarios,
valores, costumbres, actitudes y comportamientos de determinados grupos
sociales, partidos o movimientos políticos dominantes o subalternos, con relación
al funcionamiento de la acción política en la sociedad, a la actividad de las
colectividades históricas, a las fuerzas de oposición, a la relación con el
antagonista político.
- La noción de culturas políticas así
como los distintos enfoques metodológicos, a las múltiples disciplinas que
concurren al estudio de las culturas políticas como historia de la cultura,
sociología política, semiología, antropología política, psicología social,
ciencia política, lingüística y los estudios de comunicación de masas.
4 - ¿Conozco el
contenido básico de los primeros trabajos que dieron origen al estudio de la
cultura política?
- En estos primeros trabajos, la preocupación
por el tema de la participación política estuvo en el centro, como condición
del quehacer democrático. Para que la democracia funcione, la participación no
solo no puede estar ausente sino que tampoco puede ser excesiva.
5 - ¿Comprendo diversas
visiones de la cultura política presentadas por diferentes campos de estudio?
- Existen diferentes parámetros y puntos de
vista para construir los diferentes conceptos que constituyen los estudios de
la cultura política. Estos conceptos están determinados por el tipo de
disciplina o de formación académica, de grado de instrucción que se tenga para
abordar estos temas. Así mismo, aspectos anímicos y motivaciones de diversa
índole (cultural, geográfica) determinan una visión de la cultura política.
6 - ¿Reconozco algunos
estudios de cultura política en Colombia?
- Importantes analistas consideran que el análisis
y estudio de nuestra cultura política colombiana se centra en el estudio de las
relaciones entre la religiosidad católica, el sistema educativo y la
intolerancia político-ideológica y la violencia política. Esto ha motivado para
que el estudio de la cultura política colombiana forme parte importante de la
investigación académica.
7 - ¿Diferencio
términos como Estado, sociedad, poder político, gobierno, régimen y sistema
político, nación, país y patria?
ESTADO: institucionalización jurídico-política
de la sociedad expresada y concretada en la existencia de una autoridad, de un
poder político.
GOBIERNO: Organización específica del poder
constituido en y por el Estado, al servicio de éste.
RÉGIMEN POLÍTICO: Concepto de tradición teórica
e histórica del derecho público y la ciencia política francesa, que se refiere
al conjunto de orden ideológico, institucional y sociológico, que concurre a
formar un gobierno dado en un periodo determinado; remite más a la noción de
imposición, dentro de una perspectiva estructural.
SISTEMA POLÍTICO: Concepto de la tradición y de
la ciencia política anglosajona, que implica una relación sociedad-estado,
colocando su énfasis en aspectos más dinámicos y de cambio.
NACIÓN: Describe una agrupación mayor de
personas que se constituye a través de su tradición, sus costumbres y su
cultura, como sociedad consciente de ello.
PAÍS: Término que hace referencia a un
territorio específico, a una ubicación geográfica concreta, ocupada pro los
sujetos que constituyen la nación.
PATRIA: Hace referencia al lugar con el cual
los sujetos se sienten en estrecha relación de pertenencia, bien sea por
vínculos afectivos, culturales o históricos; bien sea porque es la tierra natal
o adoptiva, o cualquier otro motivo de índole personal.
8 - ¿Distingo algunos
conceptos básicos acerca de la ciudadanía?
- La ciudadanía, definida como un estatus
jurídico y político, mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como
individuo. Se adquiere y se ejerce de acuerdo a los parámetros determinados por
el ordenamiento legal vigente.
9 - ¿Comprendo las
diferencias básicas entre la representación y la participación?
REPRESENTACIÓN: es la facultad que entrega el
miembro de una sociedad a otro ente (individuo o persona jurídica) para que
ejerza en su nombre una determinada tarea, labor o facultad, o bien desencadene
en su favor una determinada acción.
PARTICIPACIÓN: es la facultad de ejercer
directamente el poder decisorio dentro de la organización social.
EXAMEN UNIDAD 2
1 -¿Reconozco los postulados básicos del paradigma
tradicional?
- El poder estatal debe
estar en manos de una capa intermedia de la sociedad, que son los esclavistas.
La virtud se halla en un término medio, no en los grandes poderosos ni en los
pobres, sino en la parte media de las capas sociales. Divide las formas de
gobierno en normales (monarquía, aristocracia y politeia) y anormales (tiranía,
oligarquía y democracia). Indica este paradigma tradicional que la forma ideal
de Estado se expresa en la politeia en la que se pretende el bien común y la
felicidad. Dentro de este sistema se resaltan los valores machistas al
considerar a las mujeres como seres inferiores y dentro de los hombres, algunos
son considerados superiores por consideraciones naturales, físicas,
intelectuales.
2 - ¿Comprendo las tesis fundamentales del liberalismo?
- Estado laico,
despojado de consideraciones espirituales. Sociedad en la que los hombres
acuerdan aplicación de normas tendientes a impedir la realización de actos que
atenten contra su vida o la de los demás. Cada hombre confía en el Estado y le
cede al mismo tiempo su poder de hacer valer sus derechos para que sea este, el
Estado, el que establezca el equilibrio, garantice la paz y la vida.
Otro postulado
fundamental del liberalismo es el que consagra que la soberanía radica en el
pueblo y la propiedad privada y la libertad son pilares fundamentales de la
sociedad liberal.
Otro de los elementos
esenciales del liberalismo es la división de los poderes públicos en ejecutivo,
legislativo y judicial y un mecanismo de contrapesos para mantener un
equilibrio entre estos tres poderes.
Se consagra el Estado
intervencionista en todos los niveles.
Igualmente se estima
que la desigualdad producida en la sociedad es contraria a la naturaleza.
3 - ¿Distingo las bases teóricas del marxismo?
- Se da una concepción
científica de mundo propugnándose por el desarrollo de un socialismo como
transición al Estado ideal, equilibrado, justo y equitativo anunciado por el
comunismo.
Establece el
materialismo histórico en el que se señala que el trabajo es la fuente o base
de la humanidad y es el que permite el desarrollo de su historia.
Establece el
materialismo dialéctico en el cual la realidad radica en la materia y ésta es
dinámica, dada por la lucha de elementos contrarios. La dialéctica es posible
gracias a las fuerzas motrices de la historia que está dada por las ideas, la
lucha de clases y las contradicciones económicas. El marxismo construye los
conceptos de infraestructura, superestructura y lucha de clases. La
infraestructura es la base económica, son los factores de producción. La
constituye las fuerzas productivas que relacionan al hombre con la naturaleza,
en otras palabras, son conocimientos y técnicas para desarrollar procesos
productivos; de ahí nacen las relaciones sociales y las relaciones dadas
alrededor de la propiedad. La superestructura es la forma de organización
jurídica y política de una sociedad, de ahí surgen el derecho, la filosofía, la
religión y la moral. La superestructura está determinada por la infraestructura.
La lucha de clases que plantea el marxismo está dada por la contradicción entre
el proletariado contra la burguesía frente a los medios de producción, se
considera que el trabajo es la única fuente de riqueza, el valor creado en la
producción es mucho mayor al valor de la fuerza de trabajo empleado en ella y
es ahí donde se da origen al plus trabajo exigido y la plusvalía extraída a los
trabajadores. El marxismo señala que la única manera en que la clase
trabajadora puede cambiar el mundo es tomando el control de todos los medios de
producción destruyendo el Estado actual y creando su propio Estado en donde se
elimine la propiedad privada de esos medios de producción y se consagre como
forma de Estado la dictadura del proletariado pretendiendo un alcance
internacional o global de esta forma de gobierno.
4 - ¿Conozco los principales postulados del autoritarismo?
- Entendiéndose como la organización jurídico político y social del Estado, en la
que este tiene un grado de intervención muy amplio en todas las esferas
sociales; y las libertades individuales, han sido restringidas al máximo. Sus
principales manifestaciones están dadas en las formas siguientes: TIRANIA Uso
abusivo y cruel del poder, normalmente tomado por la fuerza. DESPOTISMO forma
de gobierno personal o grupal, que impone un control absoluto de la ciudadanía.
BONAPARTISMO, para
algunos es el mismo caudillismo; poder alrededor de un líder, legitimado por la
voluntad del pueblo. El líder se convierte en la voz de las masas. DICTADURA
Forma de gobierno en la que el poder se concentra en una persona con la
colaboración de un grupo afín. (Movimiento o partido político) quienes
controlan todos los poderes del Estado, normalmente para su propio beneficio.
Como expresiones del
totalitarismo podemos señalar al FACISMO y al NAZISMO: ambas se caracterizan
por su postura anticomunista, la violencia que desarrollan contra quienes se
les oponen, la tendencia hacia un desarrollo militarista y un expansionismo
geográfico. Su ideología transmitida por fuertes mecanismos de propaganda
desplegada por una fuerte policía secreta, que hacia imperar un gran régimen de
terror, constituían los elementos básicos para lograr la dominación total. EL FACISMO fue el régimen impuesto por Benito
Musolini en Italia entre 1922 y 1945. Se basó en la dictadura del partido
fascista, único legalmente permitido. Se hacía una exaltación del nacionalismo
y una manipulación del corporativismo (agrupación de gremios de oficios, de
obreros, como también de patronos, comerciantes y campesinos) todo con el
propósito de defender al partido y detrás de el al líder caudillo el Duce
Mussolini.
EL NAZISMO Se desarrolla en Alemania por Adolfo
Hitler por medio del partido obrero
nacional socialista alemán, que defendía la concepción totalitaria del estado,
su intervención en la economía y el poder absoluto del líder. Impone un régimen
racista al proclamar una raza superior y manifiesta la necesidad de un
expansionismo militar.
5 - ¿Interpreto las tesis en que se fundamenta el paradigma
postmoderno?
- Aun hoy
se discute si el posmodernismo debe ser considerado como una época histórica o
si más bien debe ser considerado como un momento o posición en la que se
encuentra una sociedad determinada. Para algunos autores ante la existencia de
una época histórica denominada modernidad, que comprende aproximadamente desde
finales del siglo XVIII, caracterizada por la consolidación del estado moderno,
en lo político; en lo económico se consolida el capitalismo; en lo social se
termina el esclavismo y servilismo y se consolida el concepto de ciudadano; en
lo filosófico se da el predomino de la razón, de lo verificable. Para algunos
autores existen unos momentos en las sociedades que no son considerados como
épocas históricas sino más bien momentos que toman como referencia la época
moderna y por eso hablan de PREMODERNIDAD Y POSMODERNIDAD, para significar que
las sociedades capitalistas avanzadas estarían ubicadas entre la modernidad y
la posmodernidad (los denominados países industrializados o del primer mundo).
Los países subdesarrollados industrial y económicamente, denominados del tercer
mundo estarían ubicados entre la pre modernidad y la modernidad.
La
posmodernidad se caracteriza por ser el fin de la razón como guía absoluta para
lograr la verdad. Existen modos de afirmación de hechos y procesos sociales no
dogmáticos, se le apuesta a micro políticas alternativas dentro del sistema
para superar procesos sociales políticos y económicos. Se rechaza todo sentido
unitario de la historia y la revolución ya no es un concepto que permita la
realización de una plenitud histórica. Se expresa un rechazo de conceptos de
totalitarismo o de individualismo; lo que en lo político se refleja en una
preocupación por las minorías o por los movimientos marginales y se valora el
desarrollo del micro político. El posmodernismo puede ubicarse desde comienzos
de la década de 1960, luego de las guerras y de las crisis sufridas por los
diferentes modelos políticos, económicos y culturales.
6 - ¿Diferencio las bases teóricas de los paradigmas
consensual, multicultural y comunitaristas?
- En el paradigma
Consensual, al analizar si una decisión publica es buena o mala se mide no por
los resultados, si no por los procesos que se siguieron para tomarla; con lo
que se puede estimar si es bueno para todos y no solo para algunos. Se le
denomina también democracia deliberativa.
En el multiculturalismo
se critica le democracia ya que se considera que en esta las decisiones son la
imposición de un grupo mayoritario en detrimento de las minorías; por lo que
propende por la defensa de esas minorías, la preservación de su identidad
étnico cultural.
El comunitario Señala
que la democracia es un bien social y no solamente un instrumento político. Que
existe una red de comunicaciones interdependientes a las que pertenecemos todos
los individuos, siendo esta (red) la que hace posible la existencia del ser
humano y la libertad individual.
7 - ¿Reconozco los principales postulados del
neoliberalismo?
- Disminución del
tamaño del estado. Se tiende a la privatización de algunas de las funciones y
servicios prestados tradicionalmente por el estado, para ser desarrollados por
los particulares. Se incluye el concepto de globalización como fundamental para
el desarrollo de las comunidades, sobre todo desde el punto de vista económico,
y tecnológico, el mercado está por encima del estado. Señala que la
consecuencia de la libertad económica traerá como consecuencia libertad
política. Es un estado rector director más no intervencionista y por tanto
dador de bienestar. Dado el concepto de globalización se da la intervención de
organismos supranacionales que imponen políticas económicas a las naciones¸
fondo monetario internacional, Banco mundial etc.
8 - ¿Comprendo las tesis que se han planteado desde el neo
marxismo?
-Diferentes autores
hacen una relectura y reorientan algunas de las tesis expuestas por el
marxismo. Por ejemplo, ya no se plantea la dictadura del proletariado, sino más
bien el partido del proletariado. Se dan una tendencias más humanistas dentro
del marxismo que fueron las que inspiraron las revueltas estudiantiles de mayo
de 1968 en parís. Se reconoce como fundamental para el desarrollo de las
sociedades la educación y de ahí la importancia de los académicos y de los
intelectuales en la formación educativa de la clase obrera.
9 - ¿Distingo las bases teóricas del republicanismo?
- Aquí la política es
una actividad en la que los ciudadanos desarrollan sus potenciales individuales, es una
actividad continua y militante. Las decisiones públicas son producto de la
reflexión en la que participan todos los ciudadanos. Tiene inspiración marcada
en el liberalismo clásico.
EXAMEN UNIDAD 3
1- ¿Entiendo el fundamento de los partidos políticos?
Entendiendo por
partidos políticos aquellas organizaciones sociales y de actividad política
enmarcadas dentro de una ideología con un interés o tema concreto o especial
que tienen una concepción de lo que es el Estado, de cómo debe funcionar y de
cuáles son las prioridades que éste debe atender para lo cual se busca una
participación dentro de un sistema electoral democrático, a través del cual se
pretende ejercer el poder. Desde este punto de vista podríamos igualmente
afirmar que son organizaciones de libre asociación que participan para ayudar o
influir en las acciones denominadas políticas de Estado, ayudan a difundir
ideas, crean opinión, informan al colectivo social y señalan o fijan una
posición frente a lo que consideran deben ser de acuerdo a su ideología, las
orientaciones que el Estado ejercita o adelanta en el desarrollo de lo que se
denomina el ejercicio del poder. En otras palabras podemos decir que en un
partido político se integran las voluntades y lealtades de un grupo de
individuos que comparten los principios, programas o acciones propuestas por el
partido. Se da una forma de cooperación entre estos individuos para el logro de
unas metas que les son comunes; primordialmente conseguir el poder político
para ejercerlo y en segunda medida, el ejercicio de éste poder está determinado
por sus principios, ideas o creencias que han venido dándole forma y
característica propia a ese partido.
2- ¿Conozco las principales clases de los partidos políticos?
Desde el punto de vista
académico existen muy diversas clasificaciones de los partidos políticos. Entre
las más significativas podemos encontrar las siguientes: Según Max Webber,
según la estructura interna del partido, se clasifican en dos: existen los
partidos políticos de los notables y los partidos de las masas. Los partidos
políticos de los notables hacen referencia a una organización política más bien
clasista en donde el poder económico y la posición social juegan un papel
preponderante dentro de la jerarquía del partido; los partidos de las masas son
integrados en general por iguales, ciudadanos comunes y corrientes en los que
no hay primacía entre éstos más que la que del liderazgo natural de cada
individuo. Igualmente para Webber existe otra clasificación entre partidos,
según los objetivos perseguidos que son los partidos de patronazgo y los
ideológicos, siendo los de patronazgo organizaciones políticas que buscan la
burocracia o asignación de cargos estatales para los miembros de sus partidos y
que éstos desarrollen las tesis defendidas por el partido que los patrocina.
Los ideológicos son aquellos que se proponen la implantación de ideales de
contenido político en la sociedad y en el Estado.
Para el autor Robert
Michels se debe distinguir entre los partidos de clientela basados en la fe y
en la autoridad de una sola persona, y los partidos de interés social o
económico que tienen como base los intereses de clase. Son partidos
doctrinarios inspirados en las ideas políticas o morales que han permitido una
visión específica del mundo.
Para el autor Maurice
Duverger existen los partidos de cuadro y los partidos de masas. Los partidos
de cuadro son aquellos en los cuales existe una vital importancia de sus
miembros dada la calidad intelectual, política, económica de sus miembros y son
éstos quienes darán la orientación al partido, existiendo una base de
simpatizantes destinados a seguir las orientaciones del cuadro de mando. Estos
partidos de cuadro tienen como ejemplo aquellos partidos que tienen gran
presencia parlamentaria, quienes ocupan los escaños en el parlamento son
personas que, al menos en teoría, tienen una estructura superior desde el punto
de vista académico a quienes los apoyan para ocupar estos cargos. Ahí radica la
fuerza de estos partidos, en sus representantes electos, se basan en el prestigio
y en el apoyo de personas individuales. Los partidos de masas son muchísimo más
amplios y se aglutinan por intereses de clase, de género, de raza, incluso de
religión, entre otras motivaciones. Son partidos de estructura fuerte y de
organización estable.
El tratadista Angelo
Panevianco destaca la profesionalización de las organizaciones de partido en
las que los profesionales desempeñan un papel cada vez más importante.
3- ¿Reconozco las funciones básicas de los partidos políticos?
a)
Los
partidos políticos sirven para la socialización de unas ideas, unas propuestas,
unas acciones, una concepción del ejercicio político y a partir de allí se va
creando una opinión, esa opinión se fortalecerá y se consolidará en la medida
en que sus militantes sean canales eficaces para difundir tales programas
políticos.
b)
Los
partidos políticos sirven para armonizar intereses. A través de la continua
discusión de intereses los partidos políticos van identificando y priorizando
tales intereses y los grupos sociales se van identificando en esos intereses.
c)
Formación
de élites políticas. En desarrollo del partido político se van formando y
seleccionando líderes para el logro de los objetivos del partido y de acuerdo a
los parámetros trazados por el mismo partido. El partido político aporta a la
estructura organizativa y programática para formar estas élites
administrativas.
d)
Canalización
de peticiones de la población hacia los poderes. Los partidos políticos se
convierten en órganos de la comunicación entre las comunidades o grupos
determinados de ciudadanos y las instituciones del Estado. Esta comunicación
puede redundar en acciones del Estado a favor de esas comunidades o en una
crítica hacia la acción gubernamental por parte de las comunidades si no hay
acciones que atiendan estas expectativas por parte del Estado.
e)
Fortalecimiento
y estabilización del sistema político. Esta función ha de ser cumplida por los
partidos políticos que pretendan mantener el sistema reinante no por los
partidos políticos que aspiran a cambiar esto.
4- ¿Comprendo lo que representan los movimientos sociales?
Los académicos afirman
que el término movimiento social aparece en Alemania en la década de los
setenta con la consolidación de grupos de acción cívica. Los movimientos
sociales son ciertas formas de integración de personas que pretenden suplir
carencias, frustraciones y negaciones que consideran son sus derechos y que
pretenden a través de esta unión reclamarlos. Esas reivindicaciones se
convierten en su principal identidad sin tener que llegar a plasmarse o crearse
todo un ideario filosófico, doctrinal o político completo. El accionar de un
movimiento social comienza a partir de un conflicto o de una tensión que se
pretende resolver. Se originan en un contexto específico con formas
organizativas propias enfrentando una estructura institucional a la cual se
espera ganar las demandas. Los movimientos sociales pueden parecerse en las
formas de expresión y en las estrategias utilizadas, podría afirmarse que son
características de todo movimiento social la forma participativa, igualitaria,
solidaria y cooperativa de los ciudadanos que participan en tal movimiento.
Todos tienen una acción colectiva como capacidad transformadora de lo social
considerada como el medio más racional de perseguir intereses de un grupo
determinado. Como gran ejemplo de movimientos sociales en América Latina
tenemos los movimientos sociales rurales y campesinos, así como los sindicales.
5- ¿Señalo algunos movimientos sociales importantes en el
ámbito mundial?
Como ejemplos de
movimientos sociales en el mundo se pueden destacar históricamente los
movimientos sociales tradicionalmente vinculados con la lucha de clases, por
ejemplo la Revolución Rusa
o Revolución Bolchevique de 1917. De igual manera, la revolución Mexicana de
comienzos del siglo XX y más contemporánea se puede destacar otro tipo de
movimientos sociales con objetivos de trascendencia para vastos sectores de la
población, por ejemplo, movimientos vecinales y urbanos o movimientos
relacionados con el voluntariado, la solidaridad y la cooperación. El
movimiento Okupa, cuyas acciones se dirigen a la apropiación de lugares sin
mayor uso con la intención de utilizarlos como vivienda o lugar de reunión
teniendo estas acciones un carácter público y reivindicativo. Igualmente se pueden
mencionar movimientos que propenden por la diversidad sexual, los movimientos
contra la tauromaquia y demás formas de violencia contra los animales, los
movimientos ecologistas, los movimientos en pro y en contra de la
globalización. En la declaración de la Asamblea Mundial
de Movimientos Sociales, celebrada en Portalegre (Brasil) a comienzos del 2005
sus participantes hicieron un llamamiento contra la dominación neoliberal,
contra la guerra, contra la desigualdad social, contra el racismo, contra las castas,
contra el patriarcado, contra el imperialismo y contra la destrucción del medio
ambiente. Así mismo se pueden mencionar movimientos estudiantiles, movimientos
feministas.
6- ¿Interpreto la existencia de diversos movimientos sociales
en Colombia?
En Colombia la historia
de los movimientos sociales es supremamente dinámica y se podrían mencionar las
de los afrodescendientes, las de los movimientos indígenas en varios momentos
de la historia colombiana, la revolución de los comuneros, la conformación de la
unión obrera, el protagonismo sindical y las organizaciones obreras a lo largo
del siglo XX, los movimientos campesinos que consiguieron la construcción de la Asociación de Usuarios
Campesinos ANUC a finales de la década del sesenta. A pesar de ser abundantes
estas manifestaciones de los movimientos sociales, solamente hasta finales de
la década del setenta, comienzos del ochenta, el término de movimiento social
empieza a tener un valor preponderante dentro del círculo de académicos y esto
se pone de manifiesto en la constitución de 1991 en donde ya se proveen
herramientas legales para que estos movimientos pasen de la denuncia de una
carencia o necesidad a la exigibilidad de los derechos humanos en su conjunto,
derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales,
derechos colectivos y del medio ambiente.
7- ¿Analizo la incidencia de las ONG como actores políticos?
Las ONG y
Organizaciones No Gubernamentales han sido de una importancia destacada para el
fortalecimiento de la sociedad civil para conseguir la consolidación de la
participación ciudadana, la canalización de recursos y llamar la atención del
Estado y de la sociedad hacia sectores desprotegidos. Se afirma por parte de
algunos estudiosos que estas ONG entraron a llenar el vacío que dejaron los
partidos políticos tradicionales al perder su credibilidad como mediadores
entre el pueblo y el gobierno, sin embargo existe otra visión en donde se
critica la acción de estas ONG como entidades oportunistas y aprovechadoras de
los resultados de su gestión a favor de unos intereses específicos que no todas
las veces se identifican con los intereses de los más necesitados o de los
sectores sociales a los cuales representa.
8- ¿Entiendo la presencia de la organización comunal como
actor político?
La organización comunal
entendida como la representación de base a nivel de barrios o veredas brindó la
oportunidad para que a través de estas células de organización básica con
participación de los ciudadanos de una comunidad específica se determinaran las
necesidades, las prioridades de esas comunidades para ser transmitidas a los
gobiernos locales, regionales y nacionales de tal manera que al ser las
conocedoras de primera mano de las necesidades de una comunidad y de
intermediar con las autoridades del estado, empezaron a ganar una
preponderancia muy amplia, al momento de darle orientación política a una
comunidad, orientación que se basaba en resultados de acuerdo a quienes les
ayudaran o presentaran unos resultados específicos a favor de las comunidades y
debido a que la organización comunal tenía presencia en todas las regiones del
país al momento de articularse le ha permitido tener una organización primaria,
como son las juntas de acción comunal, secundaria a través de la asociación de
estas juntas de acción comunal, terciaria al permitir la unión de estas
asociaciones en federaciones y cuaternaria, en la unión de federaciones en
confederaciones de un gran poder y presencia social al punto que hoy por hoy
les permite otorgar avales políticos a quienes se presenten a elecciones
populares, de corporaciones, consejos municipales, asambleas departamentales,
cámara de representantes, senado de la república o avalar a quienes se
presenten a cargos de elección popular, municipal, departamental o de presidencia
de la república.
9- ¿Entiendo el debate sobre el reconocimiento o no de la
insurgencia armada como actor político?
Reconocer que la
insurgencia armada es un actor político es algo fundamental para algunos
actores ya que se constituiría en el punto de partida para iniciar un proceso
de negociación que haga viable la transformación del país. Este reconocimiento
como actor político de los grupos insurgentes permitiría la discusión de causas
políticas, sociales, culturales y económicas que explicarían el conflicto
armado desde su origen y desarrollo. De igual manera está también clara la
posición de no reconocer la calidad de actor político a los grupos insurgentes,
esta calificación nace específicamente del establecimiento del gobierno y que
al rebelde se le asume como bandido y como terrorista por lo cual después de
los sucesos del 11 de septiembre de 2001 prácticamente se cierran las voces que
pretenden el aniquilamiento del terrorismo a nivel mundial. Se considera que a
pesar de las infracciones contra el derecho internacional humanitario hechas
por la guerrilla de una u otra forma este grupo ha logrado dentro de sectores
de la comunidad nacional e internacional ganarse el reconocimiento como actor
político. Desde este punto de vista se ve que la única salida al conflicto en
Colombia para evitar la profundización y degradación del conflicto está en un
acuerdo humanitario.
EXAMEN UNIDAD 4
1- ¿Destaco la importancia que puede tener el mito en la
política?
Entendiendo el mito
como la forma de dar sentido a un mundo que no lo tiene, entendiéndolo como un
patrón narrativo que da significado a nuestra existencia, comprendiéndolo como
las vigas o estructura de un edificio que no se exponen al exterior pero que
aguantan al mismo para que la gente pueda vivir en él. El mito expresa, fomenta
y codifica la creencia; salvaguarda y refuerza la moral, garantiza la eficacia
del ritual y contiene reglas prácticas por las que el hombre puede guiarse. Es
un ingrediente vital de la civilización, es una fuerza activa muy elaborada.
El poder y el mito son
hechos que reposan en lo colectivo, no sólo es generado por el grupo sino que
además el grupo lo siente como necesidad por lo que es un fenómeno de la
conciencia colectiva que escapa a cualquier razón individual. El mito es
producto de una actividad inconsciente y libre de la imaginación. Sin embargo
existen tesis más contemporáneas que hablan de mitos artificiales sobre todo en
el plano de lo político que son productos de un plan preconcebido. Nuestra fe
política, nuestra acción y discurso político, los liderazgos mismos son obras
míticas. El mito cumple una función conservadora de la cultura. Toda cultura
crea y valora sus propios mitos, no se trata de distinguir entre lo verdadero y
lo falso sino que mantiene la cultura preservada de la desintegración y de la
destrucción, su función es sostener el ánimo del hombre, preservar las
instituciones y el proceso institucional. La función del mito en la política es
compleja, los ciudadanos de una cultura determinada distinguen y valoran los
mitos que su propia cultura ha determinado y desde ahí empieza su propuesta
política determinada que une, identifica o genera la controversia entre el
grupo social que lo manifiesta.
2- ¿Entiendo lo que significa la personificación del poder
para la cultura política?
La personificación del
poder es una operación simbólica que implica la representación de ese poder en
un individuo, hay quienes piensan que de algún modo esta personificación
representa un retroceso para la democracia. La personificación del poder es un
fenómeno propio de la psicología colectiva, un personaje simboliza la nación,
el estado o el partido, representa el poder del grupo que se encarna en él, es
el poder identificado en un rostro, en un individuo específico. Otras veces es
una máscara cuando ese poder está en otra parte y ese poder real es ejercido en
otra parte diferente a aquella en la que está la máscara. El poder
personalizado puede servir a la unificación de una nación que accede a la
independencia y que busca su identidad y unidad nacional. Aquí el pueblo se
identifica con un héroe fundador, un jefe prestigioso testigo de la unidad, la
identidad y que es igualmente un modelo a imitar, es un jefe carismático,
modelo de conducta para el comportamiento de las masas. Al igual estas
funciones del poder personal se atribuyen al mito. Otra de las manifestaciones
del poder personal dentro de la cultura política está en lo que se denomina el
poder como vedette, figura que se da mayoritariamente en países en vías de
desarrollo. Es un poder movilizador, integrador y estabilizador en el que pesa
más la imagen que las ideas y en el que la contienda política es más simplista
ya que se reduce a enfrentamientos entre personas más que al debate de las
ideologías. Aquí en este caso las masas aceptan mejor la disciplina y las
restricciones necesarias para el progreso común, se busca más la seducción que
la convicción, antepone la imaginería a él asociada que a la ideología. Cuando
se hace un excesivo hincapié a este tipo de poder es porque los programas y los
proyectos son débiles o inexistentes. Es normal que el poder personalizado
termine dándole la espalda a su realidad y tenga que inventarse un universo
artificial, acomodándose a unas nuevas circunstancias y degenerándose en abuso
de poder.
3- ¿Distingo la relación entre mito y cultura política?
Se afirma que la
democracia requiere de ciudadanos con un mínimo de instrucción y de capacidad
de abstracción que les permita distinguir entre una realidad y la imagen que se
le quiere imponer, es decir que a mayor miseria cultural también es mayor la
receptividad a manifestaciones personalizadas del poder. Entendiendo la cultura
política como un conjunto de actitudes políticas, predisposiciones y
propensiones listas a reaccionar de cierta manera frente a ciertas situaciones
políticas, los componentes cognitivos son entonces los conocimientos, aquello
que se sabe o se cree saber; los componentes afectivos son sentimientos de
atracción o de repulsión, de simpatía o de antipatía que juegan más allá de un
juicio racional; los componentes evolutivos o normativos son los valores, las
creencias o ideologías. En otras palabras debemos entender que la cultura
política tendrá una connotación especial de acuerdo a cuál de los tres
componentes prevalezca de acuerdo a lo que el individuo obre políticamente,
regido por la razón. Si en lugar del componente cognitivo prevalecen los otros
dos, estamos ante una cultura política propicia para el florecimiento del poder
personalizado y para la instauración y dominio del mito en el terreno de la
política sea como actitud general de las gentes o como elemento persuasivo. En
la mayoría de las culturas contemporáneas prevalecen más las actitudes
emocionales que las ideas que se tienen. En otras palabras podemos afirmar que
la cultura política se vale de los mitos para construir su propuesta y para
influir en los individuos.
4- ¿Reconozco el concepto de lo imaginario y los
imaginarios?
El imaginario es el
conjunto de ideas o conceptos concebidas conciente o inconscientemente.
Conjunto de imágenes mentales. Los imaginarios son ideas, imágenes mentales
concebidas dentro de un grupo social específico, con validez y legitimidad para
éste.
5- ¿Diferencio entre imaginería, ideología, mentalidad
simbólica y memoria colectiva?
Imaginería: Conjunto de
imágenes visuales o iconográficas.
Ideología: discurso
pragmático ligado a una institución, un partido político o un grupo religioso.
Mentalidad: Manera de
reaccionar en el mundo y en una sociedad dada de acuerdo a unos determinados
estímulos. Es simbólica cuando esta mentalidad se expresa a través de un
conjunto de objetos y prácticas metafóricas y alegóricas y la mentalidad es
colectiva cuando se refieren al recuerdo de cosas pasadas, cuentos o
narraciones, mensajes normalmente orales.
6- ¿Analizo las diferencias entre ciencia, ideología,
creencia e imaginario social?
Ciencia, según el
teórico Nestor García Canclini, es un campo de estudio, con horizonte y
objetivo definido, en el que se dan diversas discusiones sobre áreas relacionadas
con el eje o tema principal. La ciencia se encuentra relacionada con métodos y
públicos específicos, que participan de su construcción. Procurar comprobar los
resultados obtenidos, llegar a una verificación. Tiene además la cualidad de
reevaluarse a sí misma mediante los cambios y análisis nuevos, hallazgos y
resultados recientes. Mientras que la ideología es un conjunto de ideas
articuladas que dan cuerpo a una propuesta pragmática tendiente a dar una
orientación y que normalmente se asocian a una institución, a un partido
político o a un grupo religioso. La creencia es una idea socializada en un
grupo o comunidad específica con el fin de generar ciertas prácticas,
pensamientos y elaboraciones rituales al interior de ésta. El imaginario social
es un mecanismo de construcción de la relación de confianza y de aceptación de
algo como real, son esquemas construidos socialmente que nos permiten percibir
algo como real, explicarlo e intervenir operativamente en lo que cada sistema
social considere realidad.
7- ¿Entiendo el concepto de discurso y discurso político?
El discurso lo
entendemos como una forma de actividad lingüística considerada en una situación
de comunicación, es decir, en una circunstancia específica de lugar y de tiempo
en que un sujeto organiza su lenguaje en función a un determinado destinatario
ya sea para informar, expresar o argumentar. El discurso político igualmente es
una actividad lingüística que hace énfasis en la presentación de los grandes
valores exaltados por una determinada ideología política, por una concepción de
lo que debe ser la sociedad y por otro lado hace énfasis en unos dispositivos
estratégicos. Desde el punto de vista de la práctica política, este discurso
sería producido por aparatos o instituciones especializadas, relacionadas con
el poder: Estado, partidos, actores políticos. El discurso político es una
forma de actuar sobre los demás, es decir que la relación de poder en el
lenguaje apunta a modificar el estado mental o físico del otro, hace referencia
a un proyecto intencional que apunta a influir en el saber o en el
comportamiento del otro.
8- ¿Comprendo la función que cumple el análisis del
discurso?
El análisis del
discurso nos permitirá conocer y describir no sólo lo que dice el emisor del
discurso sino también el contexto y la situación coyuntural que envuelve a ese
discurso. El discurso como tal no nos permite conocer la realidad social, su
análisis nos permitirá conocer el contexto y nos permitirá encontrar las claves
que nos lleven a la reconstrucción de esa realidad. El análisis del discurso
político puede tomarse como una propuesta metodológica ya que su uso para
examinar por ejemplo los discursos públicos de los políticos, nos ofrece una
perspectiva que tiene que ver más con el poder descubrir lo que es
verdaderamente importante para los líderes. El discurso político como tal
recoge toda suerte de valores, mitos e imaginarios.
9- ¿Conozco el objetivo que se pretende con el análisis
crítico del discurso?
Desde esta perspectiva
se asume al lenguaje como un portador de contenido político por lo que el
estudio de la ideología implica en parte y en cierto sentido, estudiar el
lenguaje en el mundo social, la manera en que el lenguaje es usado en la vida
social, cotidiana y los modos en que los múltiples usos del lenguaje se
entrecruzan con el poder alimentándolo, sosteniéndolo y ejecutándolo, es decir
que al estudiar la ideología que trasciende en un discurso político se busca
evidenciar las maneras en que ciertas relaciones de poder son mantenidas y reproducidas
en un conjunto de expresiones que movilizan el sentido en el mundo social, por
ello es necesario reconocer el dominio privilegiado en el que la ideología se
manifiesta y el lugar donde ejerce su función que es el lenguaje.
EXAMEN UNIDAD 5
- ¿Entiendo por qué se habla de exclusión en el denominado Tercer Mundo?
Entendiéndose
por tercer mundo aquella clasificación de países que están en camino de
tecnificarse y de conseguir algún nivel de desarrollo, países cuyas economías
son dependientes de los mercados internacionales y por lo tanto se ven
afectados de manera directa y grave por los intereses financieros que se
orquestan en el nuevo orden mundial. El Banco Mundial, el Fondo Monetario
Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo obedecen a políticas macroeconómicas
dadas por los países altamente desarrollados con economías muy fuertes y que
han globalizado la aplicación de sus políticas financieras generando dentro de
estos países del denominado tercer mundo favorecimiento a aquellos sectores
económicos que acogen las políticas neoliberales que plantean pero al mismo
tiempo se está generando gran desigualdad dentro de ese país ya que este
beneficio a estos sectores que atienden estas políticas van en detrimento la
mayor parte de los casos de la mayoría de componentes de los países
tercermundistas, lo que ha generado pobreza, miseria, en otras palabras se ha
generado exclusión de los beneficios económicos, de los mejores estándares de
vida y demás beneficios que los sectores económicos que en cada país se han
plegado a las políticas de globalización y del neoliberalismo; destinándose a
la pobreza a la mayor parte de la población. Es frecuente observar cómo se
recurre al terrorismo de Estado como mecanismo de control de las masas sociales
excluidas igualmente se trazan estrategias educativas, de diversión que distrae
y dispersa a estas masas para mantenerlas en la ignorancia. El Estado mantiene
un control ideológico en el que imperan procesos empresariales sin
interferencia de las masas, aunque el mismo sistema le permite a la generalidad
de la población que tenga alguna relevancia en la administración de asuntos
públicos. Bajo esta concepción se habla de dos tipos de ciudadanos: los hombres
que tienen el deber de dirigir y administrar la sociedad, y el ciudadano común
y corriente.
Aquí
el sistema democrático es un sistema de control del pensamiento donde los
medios masivos de comunicación juegan un papel esencial para indicar el tipo de
vida que se debe seguir según lo indiquen quienes mandan. Frente a esta cultura
de dominación y exclusión económica, política y social se ha desarrollado una
contraposición, una cultura de la resistencia. Resistencia a sectores
privilegiados por el sistema que a su vez son dóciles a las imposiciones
imperiales.
- ¿Identifico algunos
elementos importantes en la génesis de la exclusión política en
Latinoamérica?
Este
fenómeno lo podemos identificar en América Latina de la siguiente manera: el
hombre común ha sido separado de administrar o dirigir la comunidad, este ha
sido un privilegio dado a intelectuales y demás personas con una preparación o
grado de instrucción quienes desde los siglos XVIII y XIX fueron dando las
pautas de lo que debería ser un modelo a seguir por las nuevas naciones. Estos
modelos siguen derroteros intelectuales o académicos, o doctrinarios dados por
grupos transnacionales como logias, sociedades secretas o científicas y bajo
esos preceptos se fueron creando modelos de constituciones, leyes y por lo
tanto las nuevas naciones.
Estos
intelectuales y privilegiados por poder acceder a la educación trazaron los
modelos de los nuevos estados, prepararon las nuevas elites gobernantes y las
escuelas de instrucción básica de las masas así como de los modelos a
reproducir. Es decir, organizaron una hegemonía política y cultural, crearon
una elite criolla prácticamente exclusiva y creada por la independencia de
España. El intelectual hispanoamericano preparó un repertorio ideológico que
explica y justifica su dominio estatal, no crea postulados sobre la
organización del estado sino que adapta tesis ya expresadas en Norteamérica y
Europa para justificar una lucha que busca una supuesta igualdad entre los
hombres pero que en verdad excluye a las grandes masas y privilegia a un
pequeño sector ilustrado quien se apropia del derecho de orientar a las nuevas
naciones. Es por esto que se dice que en el mito fundador de la vida
republicana encuentran la justificación del papel político preponderante que
corresponde a una minoría.
- ¿Reconozco el contexto de
exclusión política en Colombia?
Las
estadísticas provenientes de diferentes fuentes incluso las oficiales presentan
unos índices y porcentajes de pobreza supremamente altos, más del 40% en zonas
urbanas y rurales, así mismo los índices de indigencia superan al 10% de la
población, con las consecuencias que esta condición implica en factores tales
como educación, vivienda, servicios públicos, empleo y en general en todo
aquello que representa la calidad de vida de las personas. Es un modelo que no
genera bienestar real a sus ciudadanos, que los excluye de los estándares de
vida dignos y de acceso a los servicios mínimos que exige la dignidad humana.
Por esta razón se habla de exclusión política, social y económica en nuestro
país y se manifiesta de manera cruda en los espeluznantes niveles de pobreza
que incluso el propio Estado ha tenido que reconocer y en el cual se encuentran
inmersos millones de conciudadanos nuestros.
Nuestro
régimen político pondera al clientelismo en el que los partidos políticos
tradicionales excluyen el pluralismo e ideas renovadoras. La democracia
participativa no es decisoria, en ella se traslada la responsabilidad del
Estado a las comunidades participantes con el ánimo de que el trabajo
comunitario abarate el costo de políticas públicas.
Se da
un reforzamiento de la institución presidencial personalista del ejercicio del
poder en donde se fortalece la autoridad presidencial, dirigiendo las funciones
represivas del Estado y en la instauración de políticas administrativas
neoliberales.
- ¿Comprendo la estrategia de
las pruebas masivas y búsqueda de estándares en Colombia?
A
partir de la constitución política de 1991 se consagra la obligatoriedad de
adelantar procesos de educación para la democracia con el propósito de
legitimar el orden institucional.
Usando
metodologías cuantitativas y enfoques psicologuitas, privilegiados por la
tendencia política cívica determinada desde el gobierno nacional y expresada a
través de diferentes leyes y decretos del orden nacional. Mediante esta
estrategia se pretende inculcar unos valores a los jóvenes para que desempeñen
determinado rol como ciudadanos en un sistema democrático como el nuestro y
para comprender los aspectos de identidad política que son importantes para
ellos.
Igualmente
mediante el proyecto de educación cívica desarrollado en dos fases: primero
estudios nacionales de caso y dos, la aplicación de pruebas masivas se logra en
un marco comparativo identificar y examinar la formación cívica de los jóvenes.
Esto permitió determinar que en esta área Colombia ocupó el último lugar de los
treinta y dos países que hicieron parte de estas pruebas y se atribuye tal
situación a la poca importancia dada a las ciencias sociales, a la deficiente
preparación de los docentes y a la tardía intervención del Estado en la
confección de los contenidos dados a los estudiantes. Igualmente se determinó
la apatía que siente la juventud hacia la práctica política debido el asocio
que se hace de la misma con valores negativos como corrupción, entre otros. De
la misma manera se comparan los desempeños de los colegios públicos y privados
en distintos parámetros como también el desempeño de los diferentes colegios
teniendo en cuenta el calendario que desarrollan apreciándose una mejor
situación de los colegios de calendario B aunque aún siguen distantes de unos
estándares de calidad adecuados, dentro del concierto de países de nuestra
área.
- ¿Analizo los objetivos de
las llamadas "competencias ciudadanas”?
El
Ministerio de Educación Nacional postuló las siguientes metas de formación
ciudadana:
a) Fomento del desarrollo de
conocimientos ciudadanos
b) Promover el desarrollo de
competencias comunicativas, es decir, aquellas necesarias para establecer un
diálogo en el que todos puedes expresar sus ideas sin temores, lo que facilita
la negociación de conflictos y la deliberación de temas de interés común.
c) Promover el desarrollo de
competencias cognitivas, es decir aquellas referidas a la capacidad de realizar
diversos procesos mentales importantes en el ejercicio ciudadano.
d) Promover el desarrollo de
competencias emocionales que son las que permiten la identificación y respuesta
constructiva antes las emociones propias y las de los demás. Estas competencias
nos sirven además para potenciar el desarrollo intelectual y para prevenir
problemáticas complejas que el desarrollo intelectual por si solo no logra
evitar.
e) Promover el desarrollo de
competencias integradoras, que son aquellas que articulan en la acción todas
las demás competencias y conocimientos.
f) Fomentar el desarrollo moral,
entendido como el avance cognitivo y emocional que permite a las personas tomar
decisiones cada vez más autónomas y que reflejan una preocupación clara por el
bien común.
Conforme
con estas metas ya mencionadas para la formación ciudadana se organizaron los
estándares de competencias ciudadanas en tres grandes grupos: primero
convivencia y paz, que trata de formar a los estudiantes para que cuenten con
las competencias y conocimientos necesarios para relacionarse con las demás
personas de manera pacífica y constructiva sin recurrir a la violencia.
Segundo, participación y responsabilidad democrática, aquí niños, niñas y
jóvenes como sujetos sociales de derechos pueden y deben participar
políticamente por medios democráticos para generar transformaciones sociales y
tercero, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Aquí con el
conocimiento y con los valores aportados al estudiante se pretende que este se
identifique y al mismo tiempo haga una valoración de las diferencias presentes
dentro de su medio social y las valore como un reconocimiento de que todos
hemos aportado para el desarrollo de la sociedad a la que pertenecemos.
- ¿Entiendo algunas de las
críticas que se han señalado frente a los estándares en educación y las
competencias ciudadanas?
Se
critica el hecho de que los atributos morales de los sujetos ciudadanos sean
previamente establecidos o definidos sin reconocer a los jóvenes sus propias
vivencias. Es decir, se diseña un formato moral y políticamente adecuado al que
los jóvenes deben adaptarse para recibir una valoración positiva o negativa en
torno a su formación política y ciudadana. Esta cultura de la evaluación es
criticada en el sentido de buscar homogeneidad perdiéndose o confundiéndose por
lo menos valores como la diversidad y la pluralidad.
Lo
anteriormente señalado se puede predicar igualmente de las competencias
ciudadanas. Se ha dicho que esa labor de la escuela orientada a formar en
competencias se limitaría a formar en lo que subjetivamente los técnicos del
Ministerio de Educación han decidido que deben saber y saber hacer los
estudiantes.
Se
pensaría que las políticas estatales irían encaminadas a educar para obedecer
la norma y la ley, que en manos de la clase dirigente es la responsable de la
miseria de las grandes mayorías; debiendo ser que estas políticas tendrían que
estar orientadas a formar para defender las instituciones democráticas, formar
para la participación y la democracia y en este ejercicio ciudadano poder
asumir la tarea colectiva de transformar los factores generadores de
injusticias y desigualdades.
Así
mismo se critica este sistema de competencias, de estándares a endilgarles la
calificación de autoritaritas toda vez que las definiciones de política
educativa de la mayor trascendencia el saber es despojado de su objetivo
formativo, la pedagogía reducida cada vez más a una relación instruccionista y
homogenizadora hacia un currículo único
cuya meta es responder a cierto tipo de visiones como la educación por
competencias y la enseñanza según normas técnicas curriculares.
Por
eso se dice que la mejor educación en un sistema democrático será aquella que
garantice la autodeterminación del sujeto y por ende no fije de antemano
horizontes de sentido a menos que por tal se entienda el propio proceso de
autonomía y participación democrática.
- ¿Comprendo algunos términos
como global, globalización, globalismo, globalización y alter globalización?
GLOBAL:
Hace referencia a mundial.
GLOBALIZACIÓN:
Para el FMI es una interdependencia económica creciente del conjunto de países
del mundo provocado por el aumento del volumen y de las transacciones
transnacionales de bienes y servicios, así como por los flujos internacionales
de capitales que avanza a la par de la difusión acelerada y generalizada de la
tecnología.
GLOBALISMO:
Se refiere a la ideología neoliberal en su pretensión economicista por el
dominio del mercado mundial, es decir, reduce la complejidad de la
globalización, al aspecto meramente económico. Es decir, la sociedad mundial
queda reducida a una sociedad mundial de mercado.
GLOCALIZACIÓN:
Conformado por los términos global y local, se refiere a la cuestión de la
localización espacial dentro de un sistema globalizado. Es el espacio en el que
se intenta fusionar la cultura global con las culturas regionales y locales. Se
empieza a hablar de pensar globalmente y actuar localmente como principio
básico de actuación y movilización en la nueva sociedad de la información.
ALTERGLOBALIZACIÓN:
Este término implica el trato digno a las personas por encima de los mercados,
implica la preservación del planeta en una base sostenible y el repudio del
imperialismo, colonialismo, totalitarismo y de todo tipo de discriminación
(racial, sexual, religiosa, clasista). Actúa de tal manera que los seres
humanos sean tratados como fines y no como medios, como seres libres y no como
oprimidos, garantizando la futura supervivencia de la vida.
- ¿Interpreto algunos retos
del contexto internacional que inciden en el campo de la cultura política?
La
cultura política no puede entenderse sin tener en cuenta el contexto de la
realidad internacional en los ámbitos económico, social y político. Según
autores importantes la mayor parte de la humanidad está enfrentada a cinco
retos principales que son: primero, el afán imperialista estadounidense por
dominar el mundo a través de la doctrina bushiana de las guerras permanentes,
lo vemos manifestado en Europa en los Balcanes, en Medio Oriente con Afganistán
e Irak, en Asia los preparativos de guerra que se vienen dando contra Corea y
en nuestro territorio lo vemos manifestado a través del Plan Colombia. El
segundo reto es la colonialización de la nueva América Latina a través de la
imposición del ALCA (Área de Libre Comercio Americana) y la transferencia de
soberanía a la comisión del ALCA controlada por los Estados Unidos, la
utilización que hace Estados Unidos de la doctrina de la extraterritorialidad
que afirma el derecho de este país a pasar por encima de leyes nacionales e
internacionales, esto ha hecho que militares de los Estados Unidos se hayan
adjudicado el derecho a intervenir de manera directa, militar y políticamente
dentro de las fronteras de cualquier país. Tercero, el pillaje del tercer
mundo, en particular de América Latina; pillaje económico, traducido en la
transferencia a Estados Unidos y Europa de miles de millones de dólares de
ahorros públicos y privados provenientes de América Latina mediante el sistema
bancario internacional, así mismo la apropiación de todos los sectores
principales de la economía (industria, finanzas, comercio), la
desidustrialización de las economías latinoamericanas a través de mercados de
libre comercio mientras que Estados Unidos conserva sus barreras a la
importación y las subvenciones a la exportación. Cuarto, la hegemonía
estadounidense sobre la clase política, desde los partidos de centro izquierda
a los de extrema derecha que han acogido el proyecto imperialista de
perpetuación de todas las prácticas anteriormente señaladas. Quinto, el
desigual auge de poderosos movimientos sociopolíticos en todo el mundo en
respuesta al proyecto imperialista estadounidense.
- ¿Reconozco algunos retos
fundamentales para la construcción de una cultura política incluyente?
En nuestro país son variadas y complejas las realidades que
enfrentamos a nivel interno en el camino de una política incluyente y se puede
mencionar como retos para enfrentar esa búsqueda los siguientes: primero,
vencer la cultura de la impotencia entronizada en el imaginario colectivo en
donde se interpreta con escepticismo todo lo que sucede en el terreno político.
Segundo, propiciar y ejercer la participación con poder de decisión como
expresión de una ciudadanía real que aliente la deliberación. Tercero,
encontrar en el concepto de comunidad la determinación de derroteros que
permitan las formas organizativas de los ciudadanos “la común-unidad”. Cuarto,
superación del bipartidismo, que se convierte en un reto para alcanzar la
pluralidad y la tolerancia política. Quinto, combatir la concepción de la
democracia como el mercado para la libre competencia política en la que los
ciudadanos son consumidores de lo que venden los partidos o movimientos
políticos. Sexta, denunciar y atacar los fenómenos del clientelismo y la
corrupción que ha hecho de lo público un festín para los intereses privados.
Séptimo, potenciar las manifestaciones sociales con nuevas estrategias de
lucha, fortaleciendo redes y alianzas que al mismo tiempo lo hagan con la
acción política. Octavo, hacer de la resolución pacífica de conflictos una
forma de expresión ciudadano. Noveno, reconocer en la exigibilidad de los
derechos económicos, sociales y culturales, una plataforma de lucha hacia una
paz con justicia social. Décimo, reconocer a la insurgencia armada como actor
político, para posibilitar cualquier proceso de negociación y en una propuesta
de acuerdo humanitario se evite la degradación aún mayor del conflicto armado.
TAREA UNIDAD 3
1- Realiza un trabajo de indagación en el que escoge un
actor político colectivo y analiza su forma organizativa, sus estatutos (si los
tiene) y el (los) paradigma(s) que sustentan su accionar.
Como actor político colectivo el movimiento comunal ha
jugado papeles muy importantes; podría señalarse que de una parte el paradigma
liberal y por el otro el paradigma marxista, han inspirado, motivado, permitido
y favorecido el desarrollo de este movimiento u organización social al punto de
permitirle ser un actor político relevante desde mediados del siglo XX hasta el
presente dentro de nuestra organización social y política colombiana.
Puede afirmarse que el paradigma liberal ha inspirado o
favorecido el movimiento comunal al proponer dentro de sus tesis que son los
ciudadanos mediante procesos democráticos los que deben determinar su sistema
de gobierno y trazar las directrices, los procedimientos y demás acciones
pertinentes para elegir su sistema de gobierno, así como para determinar
mediante ese sistema democrático cuáles deben ser las prioridades en el momento
de buscar el desarrollo comunitario.
De otra parte el paradigma marxista ha servido para el
desarrollo del movimiento comunal al relevar y poner de presente el gran valor
que tienen las fuerzas y organizaciones colectivas que se crean con el
propósito de buscar el bien colectivo. Desde este punto de vista puede decirse
que bajo estos dos paradigmas se ha inspirado el desarrollo de la organización
comunal como actor político colectivo.
La organización comunal comenzó como la manifestación de la
voluntad de un grupo de vecinos de un barrio o vereda a los que unía el deseo
de buscar el progreso y el bienestar de sus comunidades. Esta organización
comunal primaria es conformada por una junta de acción comunal integrada por los
vecinos de esas misma comunidad o vecindario, predeterminado geográficamente y
cuyos vecinos elaboran un registro o una inscripción de quienes la integran y
por lo mismo, de quienes tienen derecho a participar opinando, decidiendo o
postulando su nombre para participar como miembros de una junta directiva o de
una de las células o unidades de trabajo determinada por esa junta directiva. A
su vez la junta directiva está conformada por un presidente, un secretario, un
tesorero, un fiscal y por los comités de trabajo que de acuerdo a las
prioridades y necesidades de cada comunidad se considere necesarios crear.
Estas juntas de acción comunal a su vez se pueden asociar y conformarán
organizaciones comunales de segundo grado que normalmente tienen un ámbito de
acción dentro de una zona o comuna de un mismo municipio. A su vez estas
asociaciones de juntas de acción comunal pueden agruparse en organizaciones
comunales de tercer grado, normalmente denominadas federaciones y pueden tener
un ámbito de acción agrupando asociaciones de juntas de acción comunal de uno o
de varios municipios. De igual manera las federaciones pueden agruparse creando
confederaciones u organizaciones comunales de cuarto nivel, las que tendrán una
presencia de orden departamental y nacional.
El propósito esencial de la organización o movimiento
comunal es propender por el beneficio y progreso de sus comunidades en las
diferentes áreas que pueden ser consideradas de interés o necesarias para
conseguir unos adecuados estándares de vida para una determinada comunidad;
estas necesidades, mencionadas anteriormente, deben ser determinadas y
priorizadas por el colectivo social a través del ejercicio de los derechos
ciudadanos.
Desde los comienzos del movimiento comunal y hasta el año
de 1988 y 1989 el gobierno tanto nacional como los gobiernos regionales y
locales podían asignar directamente recursos económicos a estas entidades
comunales para que éstas los aplicara en la atención de sus necesidades. Este
esquema funcionó y permitió el desarrollo de algunas comunidades pero al poco
tiempo demostró profundas inconsistencias convirtiéndose en foco de corrupción
por parte no solamente de los miembros de las organizaciones comunales sino de
parlamentarios y mandatarios regionales que en asocio con los primeros
permitieron la pérdida de cuantiosos recursos que fueron a parar en fondos
particulares o privados muy alejados de los verdaderos intereses de las
comunidades. A partir de los años señalados y con la promulgación de la Constitución de 1991
se da una transformación al movimiento comunal y ya se le impide el manejo de
este tipo de recursos quedando la organización comunal con la función
fundamental de organizar a sus comunidades para determinar lo que originalmente
inspiró la creación de este movimiento como eran las necesidades fundamentales
para conseguir bienestar y progreso digno de todos sus integrantes en áreas de
salud, educación, servicios públicos, seguridad, medio ambiente y demás temas
de interés comunitario. Igualmente puede hacer uso de orientar a su propia
comunidad en las actividades propias de control cívico, ciudadano, social y
político de la gestión que desarrollen las autoridades locales. Es tal la
trascendencia que el movimiento comunal ha logrado en los últimos años dentro
de esta función de control social que legalmente se le ha reconocido como
movimiento u organización política y que como tal está en la posibilidad de
otorgar avales a aquellos ciudadanos que se identifiquen con sus preceptos como
organización política y que deseen someter sus nombres a consideración de la
ciudadanía para la elección popular de corporaciones como concejos municipales,
asambleas departamentales, cámara de representantes, senado de la república,
así como también para quienes quieran postularse como candidatos para alcaldías
municipales, gobernaciones departamentales e inclusive presidencia de la
república. Esto pone de presente la importancia que el movimiento comunal ha
logrado dentro del ámbito político colombiano como producto de una lucha y de
unas acciones que por varias décadas esta organización comunal ha venido dando
en nuestro país.
TAREA UNIDAD 4
Realiza un trabajo
acerca de mitos, imaginarios y discurso político, inmersos en un acontecimiento
histórico de Colombia, se requiere de una delimitación espacio-temporal. Por
ejemplo: "El discurso político del bipartidismo durante el Frente
Nacional".
EL URIBISMO, EL NACIONALISMO Y LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Nuestro país afronta una crisis político-social que si bien
no es nueva, ha bordeado con especial cuidado los primeros cinco años del siglo
XXI. Y esta crisis se mueve en una contradicción extraña, que más bien
pareciera un intento más hecho por construir una nueva Colombia. La población
aprendió al mismo tiempo a dejar de creer aún más en la democracia, pero
salvaguardar la imagen de un presidente que lleva la bandera de la patria
anudada en la muñeca. ¿Será que una manilla con el tricolor colombiano puede
salvarnos de la crisis? Y la idea, inútil y superficial, ya fue reelecta. Pero
veamos más a fondo de dónde pueden surgir estas frases contestatarias, que bien
pueden comprometer a cualquiera que les diga.
El actual presidente de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez,
ha ascendido al poder con un discurso político propio del interés social de los
candidatos políticos en sus campañas, en donde se reconocen los conflictos
existentes en las diferentes capas sociales presentes en la población nacional.
Sin embargo, diferenció su discurso de aquel que usaron sus contrincantes en la
implementación de un modelo de seguridad nacional que, según él, traería la
ansiada paz para Colombia, eliminando los focos de conflicto y además, logrando
el despeje y retoma de control por parte del Estado en las zonas más afectadas
por grupos insurgentes.
Desde el discurso mismo, los imaginarios creados fueron
enormes. Primero, que Uribe sería quién lograría la paz y la tranquilidad del
territorio nacional. Segundo, que el territorio colombiano podría ser otra vez
transitable en toda su extensión. Y por último, que la nación colombiana
tendría un brillo que nunca antes había logrado. Tales acuerdos del entonces
candidato Uribe, lo llevaron al triunfo en las urnas y luego, con críticas y
arremetidas de los nuevos contrincantes, fue reelegido en las urnas en el
primer semestre de este año.
Los imaginarios no se hicieron esperar y fueron reforzados
con rituales populares como el porte de la bandera nacional como símbolo de ser
colombianos. El presidente puso la bandera de Colombia en cuanta campaña se le
antojó y llevó el tricolor patrio a un excelso pedestal que no disfrutaba desde
que había sido creado. Todo ello bajo el lema de ser realmente colombianos,
como si con cada manilla, bandera en la solapa o banderín sobre la guantera del
carro la nación creciera, se hiciera más fuerte. Nadie dijo que así sería, pero
tácitamente el pueblo colombiano lo creyó y lo constituyó como uno de los
imaginarios uribistas.
No obstante, no todas las iniciativas del presidente Uribe
han sido tan aclamadas y admitidas. El tema de la seguridad democrática es un
punto álgido que no ha podido tener el nivel aglomerador de la bandera como
accesorio personal. Si bien el presidente ha prometido que al otorgar funciones
extralimitadas a las fuerzas públicas y reducir en cierta medida las libertades
de los ciudadanos se restituirá la tranquilidad en el territorio nacional y se
frenará el brote de nuevas células subversivas, el pueblo no tardó en
preguntarse hasta qué punto sería conveniente una apertura tan generosa para el
poder controlador, si no están claras las condiciones de restricción de
libertades y de extralimitación del poder. Así que Uribe logró dividir la
población en dos partes: quienes creen firmemente en la seguridad democrática
como el plan definitivo para sacar a Colombia de la terrible guerra interna que
vive en los campos y que en menor pero temerosa medida se ha trasladado a las
ciudades; por otro lado, quienes detractan con vehemencia de la seguridad
democrática y de sus postulados funcionales que llevarían hacia una era de
abusos y calamidades para el ciudadano común, el que anda a pie, el que se
encontraría desprovisto de una autoridad competente que le proteja en caso de
ser agredido. Muchos incluso hablaron de tiempos de terror y deseo de
anonimato, como los vividos durante el gobierno del presidente Turbay.
Así que el plan de seguridad democrática, más que
convertirse en una solución o incluso, en un imaginario político de paz, se ha
convertido en un mito que los colombianos temen o agradecen que se haga
realidad. Y este mito tiende a fluctuar en su popularidad cada vez que el jefe
supremo de gobierno acierta o desacierta en los intentos por corregir los males
de su pueblo. Un mal consejo comunal puede equivales a una caída estrepitosa en
la opinión favorable y solidaria con el plan de seguridad democrática.
Ya que los hemos mencionado, los consejos comunales –
televisados por demás – son otro ingrediente en los imaginarios construidos
durante el gobierno Uribe. Nuestro presidente ha hecho de sí mismo una fuente
de imaginarios tales como “es un presidente que sí escucha a la gente” o “él si
está con el pueblo, se mete en el pueblo”. Los consejos comunales han creado un
imaginario de proximidad entre el presidente y los ciudadanos de la nación,
quienes advierten jubilosos que por fin son escuchados. Si nos detenemos
cuidadosamente a revisar el verdadero origen y función de los consejos
comunales, podremos darnos la desagradable sorpresa de haber sido timados con
una estrategia política para lograr la reelección y la preservación de una
corriente política. Los colombianos han podido ver que los consejos comunales
no han surtido los efectos “milagrosos” esperados y sin embargo, siguen siendo
concurridos al punto de ser necesario realizarlos en plazas públicas o en
sitios bastante amplios.
TAREA
UNIDAD 5
Realiza entrevista a algún dirigente local acerca de la
presencia de terceras fuerzas en Colombia. Presente la entrevista escrita en un
texto no mayor de 3 páginas, y en dos páginas su posición crítica de lo
escuchado. En este caso usted puede elegir si presenta la entrevista en otro
formato (audio, video).
Entrevista realizada al Dr. Iván Moreno Escobar, médico y
dirigente político en el municipio de Soacha que le permitió ser gerente del
Hospital Municipal Mario Gaitán Yanguas.
Pregunta: ¿Cuál es su apreciación respecto de terceras
fuerzas en Colombia?
Respuesta: Entiendo por terceras fuerzas presentes dentro
del escenario político colombiano aquellas que han surgido al margen de la ley.
Podríamos identificar básicamente las fuerzas insurgentes producto de la
inconformidad surgida de las profundas desigualdades políticas, sociales y
económicas manifestadas en el país y de otra parte podría manifestarse
igualmente como terceras fuerzas relevantes en el panorama político aquellas
surgidas de los dueños de riquezas quienes se sentían abandonados del estado o
desprotegidos del mismo y que organizaron mecanismos privados o ejércitos
privados para garantizar su seguridad, fuerzas que trabajaban paralelamente a
las fuerzas estatales.
P: ¿Cuál se considera el origen de cada una de estas
fuerzas?
R: Como ya indiqué, de la insurgencia está la gran
inconformidad manifestada por la desigualdad que en todos los órdenes se
presenta dentro de la sociedad colombiana, por la represión que hacen las
fuerzas estatales hacia estos grupos lo que les impide hacer uso de los
mecanismos legales para participar del sistema democrático colombiano y que
genera prácticamente un enfrentamiento violento entre aparatos militares. En
las décadas del cuarenta y cincuenta el país se debate en una guerra bipartidista
que pretende ser sofocada con la conformación del frente nacional que a su vez
facilita la alternación del poder entre los partidos liberal y conservador,
esquema que impide el surgimiento de otras fuerzas o manifestaciones políticas
y se reproduce en brutalidad y violencia hacia cualquier otra propuesta
política diferente. Esa imposibilidad de participación prácticamente obliga a
la formación de fuerzas irregulares que luchan con las armas por un espacio
político. En la década del setenta y el ochenta ven la necesidad de conseguir
financiación para el sostenimiento de su aparato militar, recurren a la
extorsión, al secuestro y aparece el narcotráfico inicialmente la relación
entre las fuerzas insurgentes y el narcotráfico se da por el cobro de un tributo
por extensiones de terreno cultivadas, más adelante por la utilización de rutas
por la protección de los envíos y más adelante en la década de los noventa se
hacen socios de diferentes narcotraficantes en distintas zonas del país.
De otra parte, ganaderos de la zona de Córdoba, Sucre se
asocian para combatir secuestros, asaltos que se venía presentando en sus
zonas. Comienzan a conformarse ejércitos privados que después se van asociando,
inspirados en repeler las fuerzas insurgentes dada la incapacidad del aparato
militar del Estado para brindarles seguridad en esas zonas. Se ha podido
determinar con el tiempo que la conformación, entrenamiento y dotación de
muchos de estos grupos han tenido la cercanía de militares en ejercicio, en
actividad y autoridades mismas legítimamente reconocidas dentro del
ordenamiento legal, han sido parte de estas fuerzas. Igualmente hacia la
finalización de la década del ochenta, comienzos del noventa y ya en el nuevo
milenio estas fuerzas paramilitares han tenido un asocio grande con el
narcotráfico en actividades similares a las que las fuerzas insurgentes han
tenido.
P: ¿Entonces podría pensarse que el narcotráfico debería
ser considerado como otra fuerza?
R: En mi concepto no, porque estamos hablando de fuerzas
que de una u otra forma su formación y sus objetivos tienen o guardan una
perspectiva más política, una transformación de la sociedad a través del
ejercicio político, detrás de ellas hay una ideología, detrás de la insurgencia
uno puede identificar ideologías catalogadas de izquierda que le dan fuerza,
que le dan razón de ser teórica y doctrinariamente a su lucha y con el paso del
tiempo en las fuerzas paramilitares se han venido matriculando fuerzas con una
ideología denominada de ultraderecha, fuerzas conservadoras con doctrinas en
donde el fin de preservar el estamento legal justifica cualquier medio que se
emplee en esa lucha política, mientras que en el narcotráfico su fin esencial
sigue siendo meramente el negocio, el lucrarse de la venta y distribución de sustancias
prohibidas en los ordenamientos legales y que para lograr sus propósitos de
expandirse, se protegerse y de multiplicarse en todas sus etapas no ha tenido
inconveniente alguno en negociar con todas las ideologías y en patrocinar o
hacer partícipe de sus ganancias tanto a unos como a otros inclusive, ha hecho
ofrecimientos a gobiernos en los cuales cancelaba la deuda externa nacional a
cambio de favorecimientos jurídicos, es decir, ha estado dispuesto el
narcotráfico a negociar con el Estado, con las fuerzas irregulares, ya sean
subversivas o paramilitares con el único propósito de mantener sus esquemas de
producción, distribución o ya en último caso, de conseguir beneficios para sus
“capos” o individuos de su esquema mafioso.
ANÁLISIS
Considero que las apreciaciones del Dr. Moreno nos permiten
tener una idea general del origen del conflicto que actualmente se está
presentando en el país y que poco a poco se ha venido recrudeciendo en los
últimos años. De una parte se hace mención de unos orígenes de las fuerzas
insurgentes como producto de la exclusión que se hace de fuerzas políticas
distintas a los partidos tradicionales que no se les permite una participación
real dentro del ordenamiento político vigente en la década del cincuenta en
nuestro país. Las fuerzas políticas dominantes en ese instante montan ese
esquema mediante el cual se turnan el ejercicio del poder pretendiendo de esta
manera parar el mar de sangre al cual estaba sometida la sociedad colombiana,
especialmente en la provincia, ante la imposibilidad de ser partícipes dentro
del marco legal vigente. Se hacen partícipes de manera irregular y surgen las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. Más adelante surgen otras
facciones que por distintas regiones del país igualmente se manifiestan, el
Ejército de Liberación Nacional ELN, el Ejército Popular de Liberación EPL.
Después hacia la década del setenta surge el Movimiento 19 de Abril M-19, como
reacción a las elecciones fraudulentas que eligieron a Misael Pastrana Borrero
en 1970. A
estas alturas puede decirse que la insurgencia colombiana viene todavía con la
inspiración romántica de los levantamientos armados de Cuba y Centroamérica.
Romántica en razón de lo que representaba el Ché Guevara y los barbudos
cubanos. Romántica por su idealismo y que con excepción de Cuba, esa concepción
idílica pronto aterrizó en la dura realidad de la represión militar de
distintas dictaduras auspiciadas por el régimen norteamericano. Esto obliga a
que las fuerzas insurgentes busquen unos mecanismos de lucha muchísimo más
fuertes dotando de mejor manera su aparato militar para pretender tener la
posibilidad cierta de acceder al poder. Es ahí cuando comienza a verse el
secuestro como un mecanismo de financiación eficaz para la lucha armada y
dentro de ese afán por conseguir financiación aparecen las alternativas que
brinda el narcotráfico y los diferentes mafiosos traficantes de marihuana en
comienzo mantienen una distancia con el narcotráfico al cual en alguna época
habían combatido por no considerarlos dignos con su actividad de la lucha
guerrillera y algunos de los comandantes infortunadamente se convierten en
sanguinarios secuestradores, terroristas y narcotraficantes degradando y
confundiendo por completo los ideales de esta lucha para acceder al poder y
brindar la igualdad económica, social y política que requiere el país.
Por su parte, bien nos recuerda el Dr. Moreno el
surgimiento de las fuerzas hoy denominadas paramilitares que tuvieron su cuna
en las sabanas de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico, inspirados inicialmente
por acaudalados hacendados propietarios de miles de cabezas de ganado y de
miles de hectáreas de tierra productiva, agremiados en distintos clubes y
organizaciones legales con familiares en las altas cumbres de la administración
pública local, departamental y nacional. Varios de ellos grandes varones
electorales, íntimos amigos de presidentes de la república, algunos de ellos
senadores, representantes a la cámara, dueños de la escena política de sus
departamentos y de sus regiones, asiduos visitantes y clientes de exclusivos
clubes privados y con hijos preparándose en exclusivas universidades
nacionales, como de Estados Unidos, de Inglaterra o de Francia. Personas que
reclamaban acciones contundentes del aparto militar y policial del Estado para
repeler a los “bandoleros” que día a día vienen ganando terreno en estas
regiones cometiendo delitos de abigeato, secuestros ante el rápido avance de
las fuerzas insurgentes en esta zona la presencia de organismos internacionales
de defensa de los derechos humanos, la gran cantidad de investigaciones que
recaían sobre militares y policías de las fuerzas regulares del Estado, algunos
hacendados poco a poco comienzan a organizar, su ejércitos privados para
recuperar las zonas ganadas por la insurgencia y estos ejércitos paralelos al
Estado sin las restricciones legales a las que se ven obligados los aparatos oficiales
del estado comienzan igualmente a cometer toda serie de hechos delictivos, se
da ya un desbordamiento de las actividades de estas fuerzas y “comandantes” sin
ningún tipo de formación académica, doctrinaria, política comienzan a ejercer
su nefasto poder y con su terrorismo pretenden enfrentar a comandantes
similares ubicados en las fuerzas de la insurgencia.
Se da ya enfrentamientos frenéticos,
desquiciados en donde pareciera que primara más el afán de sorprender y de
asombrar al país por la crueldad de sus prácticas y por la infamia de los
crímenes cometidos, desdibujándose en un alto grado los ideales que alguna vez
inspiraron su formación. Esta crueldad demostrada por ambos grupos, este
concurso o carrera loca por aterrorizar el país ha tenido un ingrediente
nefasto que se ha valido de ambas fuerzas y de su necesidad de financiación,
para consolidarse y buscar su expansión a distintos mercados como es la mafia
narcotraficante que ha azotado a nuestro país y que se ha convertido en el
catalizador nefasto, nauseabundo que ha precipitado las peores reacciones
generando los actos de barbarie y crueldad de los que jamás se haya tenido noticia
en un conflicto armado en este hemisferio.
LECCION 1: ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE “CULTURA”:
APROXIMACIONES
AL CONCEPTO DE CULTURA
Tratar
de definir la cultura es una tarea compleja y no necesariamente útil, sin
embargo, nos referiremos brevemente a varios de los intentos que se han
expuesto al respecto. Comenzaremos por registrar que la cultura denota todas
las manifestaciones materiales e inmateriales de la vida social que se
interrelacionan, desarrollan y se transforman a partir del intercambio. De ésta
manera, la cultura guardaría relación, entre otras dimensiones, con la
política. Como resultado de procesos históricos de las sociedades, podría ser
pensada en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre.
Según Karl Marx, el dominio de lo cultural es un reflejo de las relaciones sociales de producción. La cultura es considera como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases. Antonio Gramsci llama la atención a la hegemonía, un proceso por medio del cual, un grupo dominante se legitima ante los dominados y los dominados terminan por naturalizar y asumir como deseable la dominación. Louis Althusser propuso que el ámbito de la ideología (el principal comonente de la cultura) es un reflejo de los intereses de la élite, y que a través de los aparatos ideológicos del Estado se reproduce en él. Corrientes más contemporáneas como el neoevolucionismo (L. White y J. Steward), consideran la cultura como el producto de las relaciones históricas entre un grupo humano y su medio ambiente.
LECCION 2: LA
POLÍTICA Y LO POLITICO:
Cuando
se piensa en “la política”, usualmente se hace una asociación con “la
politiquería”, práctica que se desenvuelve en medio de maquinaciones
individualistas, sin contenidos axiológicos, ni ideales, y que en gran parte es
responsable del desprecio y distanciamiento hacia la política (2).
Las
definiciones clásicas sobre la política apuntan a definirla como el
"ejercicio del poder". Para Platón, la política es un arte, una
ciencia y hay que estudiarla ya que en política no se improvisa; la política se
subordina al ámbito ético como una vía efectiva para ejercer, no sólo una moral
social sino también, una moral individual. Aristóteles analizó las ciudades
(polis) griegas en su obra “La política”, en esta obra considera al hombre como
un animal político que se socializa, así, la política sería una actividad
inherente a la naturaleza humana y la ciencia de la organización y conducción
de la polis.
La política puede ser considerada igualmente como el poder de trasladar, la ciencia de organizar y el arte de prever. En este sentido la política adquiere la doble dimensión de la conducción de seres humanos y la administración de las cosas. También puede considerarse como el arte de lo posible y el esfuerzo por hacer posible lo deseable.
Para terminar, hay que aclarar que desde los griegos se ha distinguido entre “la política” y “lo político”, para designar con lo primero, la actividad humana mediante la cual se organiza, dirige, jerarquiza y gobierna, y con lo segundo lo relativo a la organización, la dirección y el gobierno en términos estáticos. (3)
(2) SUÁREZ DE
(3) SUÁREZ DE
LECCION 3: ACERCA DE LA CULTURA POLITICA :
"La
noción de cultura política aborda una pluralidad enorme y compleja de
fenómenos. El estudio de cada uno de ellos demanda igualmente diversas
aproximaciones, diferentes confluencias interdisciplinarias, así como distintos
enfoques metodológicos, a las múltiples disciplinas que concurren al estudio de
la cultura política o las culturas políticas: historia de la cultura,
sociología política, semiología, antropología política, psicología social,
ciencia política, lingüística y los estudios de comunicación de masas"(4)
Estas
líneas de López De la Roche
dan cuenta de la complejidad de la cultura política por la diversidad de
fenómenos que se abordan y de disciplinas que participan. Sin embargo,
encontramos en este mismo autor una definición de la cultura política como
"conjunto de conocimientos, sentimientos, representaciones, imaginarios,
valores, costumbres, actitudes y comportamientos de determinados grupos
sociales, partidos o movimientos políticos dominantes o subalternos, con
relación al funcionamiento de la acción política en la sociedad, a la actividad
de las colectividades históricas, a las fuerzas de oposición, a la relación con
el antagonista político, etc.".(5)
En términos generales, los enfoques y aproximaciones sobre cultura política podrían agruparse en dos grandes tendencias: una que privilegia el enfoque en torno a los individuos y que entiende la cultura como normas, valores y actitudes individuales; otra que se preocupa más por las manifestaciones colectivas del fenómeno de la cultura política y que concibe la cultura como red de significaciones sociales, y lo político como manifestaciones que rebasan lo institucional y lo hegemónico.(7)
4) LÓPEZ DE LA ROCHE , Fabio. Aproximaciones
al concepto de cultura política. En: Educación y cultura política: una mirada
multidisciplinaria. Comps: Martha Cecilia Herera y Carlos Filmar Díaz. Ed.
Plaza y Janés, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2001.
(6) LÓPEZ DE
(7) HERRERA, Martha Cecilia y otros. La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2005.
LECCION 4: LOS PRIMEROS ESTUDIOS:
En su
formulación original, como aparece en la obra pionera de Almond y Verba “The
Civic culture”, el concepto de cultura política remite a una forma específica:
la cultura cívica, que condicionaría o facilitaría el desarrollo y el
funcionamiento de los sistemas democráticos. Almond y Verba hicieron énfasis en
la caracterización de los rasgos específicos y peculiares de las culturas
políticas, tanto británica como norteamericana; inspirados en las
investigaciones del politólogo H. Eckstein, Almond y Verba sostuvieron la
hipótesis según la cual, los regímenes democráticos estables se fundan en una especie
de cultura política mixta que se alimentaba y se alimenta de aparentes
contradicciones. (8)
Años
después, R. Inglehart realiza y publica un estudio comparativo titulado
“Culture shift in advanced industrial society”, con el fin de cuantificar las diferencias
actitudinales predominantes que estarían en la base de las diversas culturas
políticas de las sociedades industrializadas. La originalidad de su trabajo
reside en el señalamiento de que, una vez alcanzado un cierto nivel de
desarrollo en las sociedades industrializadas avanzadas, se hace posible y
aparece, de manera paradójica, una serie de valores postmaterialistas,
centrados en el altruismo o en la preocupación más general por la calidad de la
vida. Para Inglehart, la cultura cívica puede ser concebida como un síndrome
coherente de satisfacción personal, de satisfacción política, de confianza
interpersonal y de apoyo al orden social existente. Esas sociedades que
alcanzan una posición alta en relación con ese síndrome, tienen una mayor
posibilidad de aparecer como democracias estables, que aquellas otras que
tienen posiciones bajas. (9)
La tradición de la "cultura cívica" iniciada por Almond y Verba se gestó en los marcos de la teoría estructural-funcionalista de la modernización y de la transición de sociedades tradicionales a sociedades modernas. Desde esta escuela, la cultura política es definida como el patrón de actitudes individuales y de orientación con respecto a la política para los miembros de un sistema político. (11)
(8) FERNÁNDEZ, Oscar. Diccionario
Electoral. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, 2000, Tomo
1, pp. 291-298.
(10)FERNÁNDEZ, Op. cit.
(11) LÓPEZ DE
LECCION 5: DIFERENTES MIRADAS EN LOS ESTUDIOS DE LA CULTURA POLÍTICA :
Desde
una visión psicológica de la cultura política, esta tendría que ver con los
conocimientos, valores, creencias, sentimientos, predisposiciones y actitudes
de los individuos frente a la política y sus asuntos. Para historiadores de la
cultura, antropólogos y psicólogos, la cultura política tendría un interés
especial desde los "imaginarios" y las
"mentalidades", las "representaciones sociales" que
distintos grupos conforman acerca de la realidad en general, y acerca de la
vida política en particular. Para otros analistas, la problemática de la
cultura política se relaciona íntimamente con la cuestión de la identidad o de
las identidades: nacionales, étnicas, sociales, regionales, locales, sexuales,
de género, etáreas. Otra dimensión de los análisis de cultura política estaría
relacionada con las distintas atmósferas generacionales que se suceden en el
desarrollo de la sensibilidad política colectiva de una nación o de una
comunidad. Se han desarrollado también estudios que ven al sistema educativo
como un componente básico o subsistema de la cultura. Otros estudiosos como
lingüístas, semiólogos y antropólogos, han abordado el estudio de
la simbología del poder (emblemas, himnos, escudos, etc); los discursos,
artificios retóricos o teatrales desde los cuales se construye o se legitima la
autoridad política, o los rituales y ceremonias a través de los cuales se
renuevan los vínculos políticos en una sociedad (mitines, manifestaciones,
celebraciones). (12)
López
agrega que desde la antropología social, Francisco Cruces y Ángel Díaz de
Rada ponen interés en los escenarios locales de la política, mostrando cómo los
sentidos acerca de la política construidos desde estos espacios no siempre van
en la misma dirección de las concepciones formales, institucionales,
racionalistas y universalistas que presiden frecuentemente la formulación y
aplicación de las políticas públicas de modernización, participación e
integración políticas. Hay que señalar además los trabajos de Larissa Adler
Lomnitz sobre redes sociales y la manera como estas se articulan con la
cultura, construyendo simultáneamente un tejido de relaciones de poder. Desde
la lingüística y la semiología, y particularmente desde el análisis de discurso
político se han desarrollado también investigaciones sobre cultura política: el
trabajo de Giselle Munizaga dedicado a analizar la construcción del discurso
público de Pinochet; el estudio semiológico de la política y particularmente
del discurso político de Oscar Landi. En el campo de estudios de la
"comunicación-cultura" y la aproximación a las relaciones entre comunicación
y cultura política, están las investigaciones de Jesús Martín-Barbero y en
particular su trabajo "De los Medios a las Mediaciones"; los análisis
de las relaciones entre cultura popular, cultura de masas y cultura política de
Guillermo Sunkel; los aportes de Néstor García-Canclini sobre perspectivas para
pensar transformaciones culturales y políticas asociadas a la configuración en
la región de actitudes y contextos posmodernos; las investigaciones de Oscar
Landi acerca de las relaciones entre televisión y política; los aportes de José
Joaquín Brunner al estudio de las relaciones entre comunicación, cultura y
política en América Latina.
LECCION 6: ALGUNOS ESTUDIOS DE CULTURA POLÍTICA EN
COLOMBIA.:
El
profesor López de la Roche
considera que la reflexión sobre nuestra cultura política en Colombia, se
ha centrado en el estudio de las relaciones entre religiosidad católica,
sistema educativo e intolerancia político-ideológica, de donde diferentes
analistas han encontrado algunos de los factores estimulantes de la tradición
de intolerancia ideológica y violencia política característica de nuestra
experiencia histórica. (13)
Una
presentación no taxativa de estos estudios incluye la investigación de
Margarita Garrido sobre los modos a través de los cuales se representaban
mutuamente a fines de la
Colonia , comienzos de la República , distintos estamentos sociales y grupos
étnicos; el trabajo de Francisco Gutiérrez sobre el discurso plebeyo en el
movimiento de los artesanos de 1849
a 1854; el estudio de Margarita Pacheco sobre la
rebelión del "perrero" o del "zurriago" en Cali a mediados
del siglo pasado; el trabajo de Carlos Mario Perea sobre el imaginario y el
discurso político de las élites capitalinas durante los años 40 del presente.
(14)
No
tratamos de enumerar los estudios relacionados con la cultura política, sin
embargo, agregaríamos dos estudios más contemporáneos: “Cultura política de las
clases dirigentes en Colombia: permanencias y rupturas” e “Izquierdas y cultura
política” de Fabio López de la
Roche.
(13)LÓPEZ DE LA ROCHE , Fabio.
Aproximaciones…
(14)LÓPEZ DE LA ROCHE , Fabio.
Aproximaciones…
LECCIÓN 7: ACERCA DEL ESTADO.:
El
concepto Estado ha sido objeto de diversas definiciones, lo cual es explicable
teniendo en cuenta los muchos factores que confluyen en él y los variados
enfoques con los que se examina, provenientes de diferentes disciplinas. Por un
lado hay quienes sostienen que Estado y sociedad son la misma cosa, otros,
sostienen que sociedad y Estado son diferentes y en momentos hasta antagónicos;
sin embargo, debemos aclarar que han existido y existen sociedades no estatales
que se caracterizan por no estar suficientemente estructuradas, aún cuando sí
mantienen formas primarias de cohesión social y de autoridad, y su
territorialidad es inestable; las sociedades estatales, por su parte, son
aquéllas formas de agrupación humana que además de una organización económica y
social, poseen un territorio y una forma de gobierno (de autoridad) más
complejas y estructuradas. (15)
Dado
que el Estado se presenta como institucionalización jurídico-política de la
sociedad expresada y concretada en la existencia de una autoridad, de un poder
público, muchas veces se llega a identificar casi exclusivamente con el Poder
(16) Político. Sin embargo, para que exista el Estado es necesaria una
población sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geográfico (un
territorio), sobre el cual haya una jurisdicción de ese poder . El gobierno es
sólo uno de los elementos constitutivos del Estado. El gobierno, es la
organización específica del poder constituido en y por el Estado y al servicio
del Estado.
El concepto de “régimen político” es un concepto de
tradición teórica e histórica del derecho público y la ciencia política
francesa, que se refiere al conjunto de orden ideológico, institucional y
sociológico que concurre a formar un gobierno dado en un período determinado;
remite más a la noción de imposición, dentro de una perspectiva más
estructural. El concepto de “sistema político” es de la tradición y de la
ciencia política anglosajona, e implica una relación sociedad-Estado mucho más
integrada, colocando su énfasis en aspectos más dinámicos y de cambio. (17)
(15)DURÁN,
Víctor Manuel. Estado Social de Derecho, Democracia y Participación.
Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero".
México, 2001.
(16) DURÁN, Op. cit.
LECCIÓN 8: ACERCA DE LA CIUDADANÍA.:
Los
temas de democracia y ciudadanía se han nutrido de hechos y discusiones
históricas. Sin embargo, pocos han sido los períodos en la historia que se han
distinguido por tener gobiernos democráticos. En más de tres mil años de
historia occidental, sólo se cuentan el siglo de la democracia ateniense
(finales del siglo V a finales del siglo IV a.C.) y los dos siglos de
democracia liberal moderna (siglos XIX y XX). (18)
La
ciudadanía definida como un status jurídico y político mediante el cual el
ciudadano adquiere unos derechos como individuo (derechos civiles, derechos
políticos, derechos sociales) y unos deberes (impuestos, servicio militar, etc.);
es la concepción surgida con las grandes revoluciones liberales de fines del
siglo XVIII, y se caracteriza por la primacía del Estado-nación como
colectividad política que agrupa a los individuos. El concepto de ciudadanía,
así concebido, corresponde a la tarea emprendida por los estados-nación de
construir una identidad nacional, que se configuró sin tener en cuenta la
diversidad étnica o cultural de su población. (19)
(18)
ACOSTA, Fabián. Política, pedagogía y democracia: Sobre el sentido de las
teorías democráticas. En: Cátedra Democracia y Ciudadanía. Memorias.
Compiladora: María Teresa Cifuentes T. Universidad Distrital "Francisco
José de Caldas", Instituto para la Pedagogía , la Paz y el Conflicto Urbano – IPAZUD, 1ª edición,
Bogotá, 2005.
(19) FAVA, Gladys.
Ética y ciudadanía. En: http://contexto-educativo.com.ar/2000/2/nota-4.htm.
Contexto Educativo, Revista digital de educación y nuevas tecnologías, No. 4,
febrero 2000.
(20) LÓPEZ,
Sienesio. Ciudadanos reales e imaginarios. Concepciones, desarrollo y mapas de
la ciudadanía en el Perú, Instituto Diálogo y Propuestas, Lima 1997.
(21) CABRERA
RODRÍGUEZ, Flor A. Hacia una nueva concepción de la ciudadanía en una sociedad
multicultural. En: Identidad y Ciudadanía. (Coordinadora Margarita Bartolomé
Pina) Editorial Marcea, S. A., Madrid 2002.
LECCIÓN 9: REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN:
Mucho
trecho se ha recorrido desde las milenarias Grecia y Roma, con la participación
del pueblo en la cosa pública, hasta la llamada "Aldea Global" que se
pregona hoy en día. Con respecto a la democracia, sigue el debate sobre la
representación y la participación. Bobbio (22) interpreta la democracia
representativa como una expresión que quiere decir que las deliberaciones
colectivas, no son tomadas directamente por quienes forman parte de ella, sino
por personas elegidas para este fin. Para que haya democracia directa, en el
sentido de que el individuo participa en primera persona en las deliberaciones
que le atañen, es necesario, en primer lugar, que entre los individuos
deliberantes y la deliberación que lo involucra no haya ningún intermediario.
Sin embargo, sabemos que estos dos sistemas se han integrado.
Vale, de
todas formas, hacer énfasis en estas dos dimensiones, pues las implicaciones
que se derivan al maximizar la representación como el contenido básico de la
democracia, conlleva a deslegitimar totalmente la expresión participativa.
Caractericemos al "hombre del rebaño" y luego el tipo de
participación que propicia la construcción de sujetos críticos.
del
"hombre del rebaño" es de Nietzsche.(23).
El
hombre del rebaño (el hombre de la masa) es un no individuo, es decir, un ser
humano incapaz de actuar con un criterio personal; es un ser humano acuñado por
la cultura dominante para la masa (religiosa, política, de usos y de
costumbres); es un ser humano carente de identidad; es incapaz de ser sujeto
activo, se torna en objeto privilegiado de la manipulación. Contrastando con el
"hombre del rebaño" caracterizado por Nietzsche, encontramos un
camino: la construcción de sujetos críticos, teniendo como base la
participación, pero no cualquier participación, se trata de participación con
poder de decisión. Esta participación requiere de individuos conscientes de sus
actos, que compartan determinadas metas de conducta y de acción. Para que sea
eficaz y auténtica, esta relación en la participación necesita plantearse como
entre iguales. No puede ser esta la relación hegeliana de sujeto/objeto que
implica el reconocimiento diferencial del Yo y el No Yo ante los fenómenos del
universo, sino una relación directa entre seres humanos igualmente pensantes y
actuantes ante la misma realidad, es decir: de sujeto a sujeto. Con esta
consideración, debe entenderse que esto significa entendimiento e identidad de
propósitos. Una relación participativa de sujeto/sujeto rompe las relaciones de
subordinación y manipulación que aparecen en nuestras sociedades, como las
relaciones del caudillo sobre la cauda, como el dirigente sobre el
dirigido(24).
Así
concebida, la participación sería una filosofía de vida, que no se agota en la
"participación en las elecciones".
(22) BOBBIO, Norberto. Estado, Gobierno
y sociedad. Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 2000.
(23)NIETZSCHE,
Friedrich. Más allá del bien y del mal. Alianza Editorial, Madrid, 1980.
(24) FALS BORDA,
Orlando. Democracia y participación: Algunas reflexiones. En: Participación
comunitaria y cambio social en Colombia. Memorias del Seminario Nacional sobre
Participación Comunitaria. Editorial Presencia, Bogotá, 1988.
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