1 - CONTEXTO Este tipo
de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se
plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación
de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla.
ENUNCIADO La investigación cualitativa está diseñada
para construir inductivamente más que probar conceptos, hipótesis y teorías. De
acuerdo con esta característica, muchos creen erróneamente que la teoría no
tiene lugar en los estudios cualitativos. Es difícil imaginarse una
investigación sin un marco teórico o conceptual.
Las características de la investigación cualitativa
que hacen importante utilizar la teoría, son las siguientes:
1. El investigador cualitativo espera encontrar una
teoría que explique los datos
2. El interés de comprender los fenómenos desde la
perspectiva de los participantes,
3. La investigación cualitativa va hacia la
construcción de teorías desde las observaciones.
4. El interés de encontrar los datos que concuerden
con la teoría.
Seleccione una
respuesta.
|
a.
Marque A si 1 y 2 son correctas
|
|
|
b. Marque B si 1 y 3 son correctas
|
|
|
c. Marque C si 2 y
4 son correctas.
|
|
|
d. Marque D si 3 y
4 son correctas.
|
CORRECTO: En la
investigación cualitativa es importante utilizar la teoría por que El
investigador cualitativo espera encontrar una teoría que explique los datos y
la investigación cualitativa va hacia la construcción de teorías desde las observaciones
2 - CONTEXTO: Este tipo
de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón,
Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada
proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de
preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de
acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y
la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS,
pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón
es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es
una proposición VERDADERA.
Para responder este tipo de preguntas, debe leerla
completamente y seleccionar la respuesta
ENUNCIADO: Los métodos cualitativos tratan de conocer
hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad no a través de la
medición de algunos de sus elementos. Particularmente, los resultados
cualitativos son análisis e interpretaciones de conceptos verbales y sus
asociaciones; no son, obligatoriamente, cantidades y frecuencias de aparición o
cualquier otro dato, reducible a números, PORQUÉ los métodos cualitativos
buscan la particularidad y la comprensión de la información.
Seleccione una
respuesta.
|
a.
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
explicación CORRECTA de la afirmación.
|
|
|
b.
Marque B si la afirmación y la
razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la
afirmación
|
|
|
c. Marque C si la
afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
|
|
|
d. Marque D si la
afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
|
CORRECTO Los
resultados cualitativos son análisis e interpretaciones de conceptos verbales y
sus asociaciones; no son, obligatoriamente, cantidades y frecuencias de
aparición o cualquier otro dato, reducible a números. La afirmación y la razón
y la razón son verdaderas, pero la razón no es una explicación correcta de la
afirmación
3 - CONTEXTO. La
siguiente pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto,
frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responde
correctamente a la pregunta planteada entre las cuatro opciones identificadas
con las letras A, B, C, D
ENUNCIADO. El proceso de la investigación cualitativa
supone la definición de tres grandes momentos, del cual se derivan siete
acciones decisivas. La conceptualización inductiva es una de las siete acciones
el cual corresponde a:
Seleccione una
respuesta.
|
a.
Situación problema
|
|
|
b. El trabajo de
campo
|
|
|
c. La identificación de patrones culturales
|
|
|
d. Organización de
la información.
|
CORRECTO: La
identificación de patrones culturales supone análisis e interpretación de la
información.
4 - CONTEXTO. Este tipo
de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se
plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación
de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla.
ENUNCIADO. Dentro de la perspectiva histórica de Conde
sobre el origen la investigación cualitativa se plantea un cuarto momento de
análisis caracterizado por:
1. El principio de incertidumbre
2. El principio de equilibrio de Arquímedes
3. La teoría de la relatividad de Einstein
4. El principio de indeterminación de Heisenberg
Seleccione una
respuesta.
|
a.
Marque A si 1 y 2 son correctas
|
|
|
b. Marque B si 1 y
3 son correctas
|
|
|
c. Marque C si 2 y
4 son correctas.
|
|
|
d. Marque D si 3 y 4 son correctas.
|
CORRECTO: El
principio de incertidumbre y el principio de equilibrio de Arquímedes son de la
teoría de Bryman sobre los enfoques epistemológicos de la Investigación Cualitativa
5 - CONTEXTO.
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4)
opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde
correctamente a la pregunta
ENUNCIADO. En el texto de Miguel S. Valles, la perspectiva
histórica de Hamilton sobre el origen de la investigación cualitativa descansa
en el “El pensamiento filosófico de Kant (1724-1804), especialmente su Crítica
a la razón pura (1781), supone una ruptura con el objetivismo cartesiano y una
apuesta por un modelo de racionalidad humana (conocimiento)”. Lo que significa
que con esta ruptura comienza a prevalecer en la investigación cualitativa es:
Seleccione una
respuesta.
|
a.
La crítica a la razón pura y la razón práctica
|
|
|
b. La objetividad
del conocimiento científico
|
|
|
c. La interpretación y la comprensión
|
|
|
d. Los valores y
los principios humanos
|
CORRECTO: Con la obra
de Kant hay una ruptura con el objetivismo cartesiano y una apuesta por un
modelo de racionalidad humana, y toma fuerza una manera de comprender y
explicar los fenómenos sociales.
6 - CONTEXTO: Este tipo
de pregunta consta de dos proposiciones así: una Afirmación y una Razón, unidas
por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y
la relación teórica que las une.
Para responder este tipo de preguntas, debe leerla
completamente y seleccionar la respuesta
ENUNCIADO: La investigación fenomenológica es el
estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida y de la cotidianidad.
PORQUÉ lo cotidiano, en sentido fenomenológico, es la experiencia no
conceptualizada o categorizada.
Seleccione una
respuesta.
|
a. Marque A si la
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA
de la afirmación.
|
|
|
b. Marque B si la
afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación
CORRECTA de la afirmación
|
|
|
c. Marque C si la
afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
|
|
|
d. Marque D si la
afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
|
CORRECTA: La
investigación fenomenológica es el estudio de la experiencia vital, del mundo
de la vida y de la cotidianidad, porqué lo cotidiano, en sentido
fenomenológico, es la experiencia no conceptualizada o categorizada. La
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de
la afirmación.
7 - CONTEXTO: Este tipo
de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón,
Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada
proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de
preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de
acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y
la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS,
pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón
es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es
una proposición VERDADERA.
Para responder este tipo de preguntas, debe leerla
completamente y seleccionar la respuesta
ENUNCIADO: La etnografía es un enfoque metodológico de
investigación de tipo cualitativo, originalmente utilizado en la antropología
para estudiar comunidades étnicas y culturales, pero que desde hace algún
tiempo han acogido otras disciplinas de las ciencias sociales para estudiar
otra clase de agrupaciones sociales en las que se observan distintos tipos de
fenómenos, PORQUÉ la etnografía puede considerarse como una técnica para
describir una situación cultural contemporánea específica o como un método de
investigación que implica no sólo describir hechos sociales sino también
procesos de interpretación y teorización.
Seleccione una
respuesta.
|
a.
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
explicación CORRECTA de la afirmación.
|
|
|
b. Marque B si la afirmación y la razón son
VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
|
|
|
c. Marque C si la
afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
|
|
|
d. Marque D si la
afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
|
CORRECTO La
etnografía es un enfoque metodológico de investigación de tipo cualitativo,
originalmente utilizado en la antropología para estudiar comunidades étnicas y
culturales, pero que desde hace algún tiempo han acogido otras disciplinas de
las ciencias sociales para estudiar otra clase de agrupaciones sociales en las
que se observan distintos tipos de fenómenos. La razón no es una explicación
correcta de la afirmación.
8 - CONTEXTO. Este tipo
de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados
también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe
analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y
seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y
II.
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado
II.
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la
tesis
ENUNCIADO. El diseño de una investigación es una
estrategia general de trabajo que el investigador determina una vez que ya ha
alcanzado suficiente claridad respecto a su problema y que orienta y esclarece
las etapas que habrán de realizarse posteriormente. Por consiguiente:
POSTULADO I realizar el diseño de una investigación
significa llevar a la práctica los postulados generales del método científico.
POSTULADO II El diseño del proyecto proporciona
también una estructura que apunta a garantizar la consulta de todas las partes
involucradas y pone a disposición informaciones pertinentes con el fin de
facilitar la toma de decisiones adecuadas en cada etapa de la vida del proyecto
a partir de documentos claves.
Seleccione una
respuesta.
|
a.
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
|
|
|
b. Marque B si de
la tesis se deduce el postulado I.
|
|
|
c. Marque C si de la tesis sólo se deduce el
postulado II.
|
|
|
d. Marque D si
ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
|
CORRECTO Solo se
deduce el postulado II. El postulado I define el concepto de diseño.
9 - CONTEXTO. Este tipo
de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón,
Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada
proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de
preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de
acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y
la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS,
pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón
es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es
una proposición VERDADERA.
ENUNCIADO. El Análisis de Contenido ofrece la
posibilidad de investigar sobre la naturaleza del discurso, es un enfoque que
permite estudiar y cuantificar los materiales de la comunicación humana. PORQUÉ
El análisis de contenido tiene como propósito interpretar códigos lingüísticos
orales, icónicos, gestuales, de las personas involucradas en la investigación
desarrollada.
Seleccione una
respuesta.
|
a. Marque A si la
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA
de la afirmación.
|
|
|
b. Marque B si la
afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación
CORRECTA de la afirmación
|
|
|
c. Marque C si la
afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
|
|
|
d. Marque D si la
afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
|
CORRECTO. La Afirmación
y razón son verdaderas. El Análisis de Contenido ofrece la posibilidad de
investigar sobre la naturaleza del discurso. Es un procedimiento que permite
analizar y cuantificar los materiales de la comunicación humana.
10 - CONTEXTO. Este tipo
de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón,
Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada
proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de
preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de
acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
ENUNCIADO. La etapa de contrastación de la investigación cualitativa consiste en relacionar y comparar sus resultados con aquellos estudios paralelos o similares que se presentaron en el marco teórico referencial, PORQUE el marco teórico referencial nos muestra lo que han realizado otras personas, en otros lugares y en otros tiempos.
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
ENUNCIADO. La etapa de contrastación de la investigación cualitativa consiste en relacionar y comparar sus resultados con aquellos estudios paralelos o similares que se presentaron en el marco teórico referencial, PORQUE el marco teórico referencial nos muestra lo que han realizado otras personas, en otros lugares y en otros tiempos.
Seleccione una
respuesta.
|
a. Marque A si la
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA
de la afirmación.
|
|
|
b. Marque B si la
afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación
CORRECTA de la afirmación
|
|
|
c. Marque C si la
afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
|
|
|
d. Marque D si la
afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
|
CORRECTO La
afirmación verdadera y razón verdadera. El marco referencial en la
Investigación Cualitativa se apoya en conceptos, teorías y su relación con el
problema motivo de estudio
11 - CONTEXTO. Este tipo
de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas
por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada
proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de
preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de
acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y
la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS,
pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón
es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es
una proposición VERDADERA.
ENUNCIADO. Un grupo de investigadores es contratado
para realizar una investigación acerca de una campaña preventiva de VIH/SIDA,
dirigida a una población andina colombiana. Para desarrollar la investigación
los sujetos investigados participan como coinvestigadores en todas las fases
del proceso: planteamiento del problema, recolección de la información,
interpretación de la misma, planeación y ejecución de la acción concreta para
la solución del problema, evaluación posterior sobre lo realizado. En este caso
estamos hablando de una investigación acción. PORQUE La Investigación Acción es
el enfoque indicado cuando el investigador no sólo quiere conocer una
determinada realidad o un problema específico de un grupo, sino que desea
también resolverlo.
Seleccione una
respuesta.
|
a. Marque A si la
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA
de la afirmación.
|
|
|
b. Marque B si la
afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación
CORRECTA de la afirmación
|
|
|
c. Marque C si la
afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
|
|
|
d. Marque D si la afirmación
es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
|
CORRECTO La
afirmación verdadera y razón verdadera. La Investigación Acción considera la
situación desde el punto de vista de los participantes, describirá y explicará
“lo que sucede” con las acciones humanas.
12 - CONTEXTO. Este tipo
de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se
plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la
combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y
marcarla.
ENUNCIADO. La investigación cualitativa estudia la
calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o
instrumentos en una determinada situación o problema. La misma busca lograr una
descripción holística, esto es, intenta analizar exhaustivamente, un asunto o
actividad en particular. Esto supone que los investigadores:
1. Comprenden y desarrollan conceptos partiendo de los
datos
2. Recogen datos para evaluar hipótesis o teorías
preconcebidas.
3. Estudian a las personas en el contexto de las
situaciones en las que se encuentran.
4. Comprueban si se cumple el mismo patrón de
comportamiento de otra comunidad.
Seleccione una
respuesta.
|
a.
Marque A si 1 y 2 son correctas
|
|
|
b. Marque B si 1 y 3 son correctas
|
|
|
c. Marque C si 2 y
4 son correctas.
|
|
|
d. Marque D si 3 y
4 son correctas.
|
CORRECTO: La
investigación cualitativa es inductiva
13 - CONTEXTO: La
siguiente pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto,
frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responde
correctamente a la pregunta planteada entre las cuatro opciones identificadas
con las letras A, B, C, D.
ENUNCIADO: El enfoque de investigación que se
caracteriza por ser técnico, estar basado en la investigación explicativa y
cuyo propósito principal es la demostración de hipótesis es:
Seleccione una
respuesta.
|
a.
Histórico Hermenéutico
|
|
|
b. Sociológico
|
|
|
c. Psicosocial
|
|
|
d. Empírico Analítico
|
CORRECTO El enfoque
Empírico Analítico se caracteriza por ser técnico y basarse en la investigación
explicativa y cuyo propósito principal es la demostración de hipótesis.
14 - CONTEXTO. Este tipo
de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de
respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a
la pregunta
ENUNCIADO. La investigación cualitativa es inductiva,
entiende el contexto y a las personas bajo una perspectiva holística, es
sensible a los efectos que el investigador causa en las personas que son el objeto
de su estudio, el investigador trata de comprenderlas dentro del marco de
referencia de ellas mismas, suspende o aparta sus propias creencias,
perspectivas y predisposiciones y sobre todo es humanista.
De lo anterior se puede concluir que:
Seleccione una
respuesta.
|
a.
La investigación cualitativa busca la verdad absoluta
|
|
|
b. La investigación
cualitativa evalúa hipótesis
|
|
|
c. La investigación cualitativa comprende la
realidad humana
|
|
|
d. La investigación
cualitativa rechaza la objetividad
|
CORRECTO La
investigación Cualitativa comprende y desarrolla conceptos partiendo de pautas
de los datos, y no recogiendo datos para evaluar hipótesis o teorías
preconcebidas.
15 - CONTEXTO. Este tipo
de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados
también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe
analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y
seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y
II.
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado
II.
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la
tesis
ENUNCIADO: Para De Miguel (1989) la investigación
participativa “se caracteriza por un conjunto de principios, normas y
procedimientos metodológicos que permite obtener conocimientos colectivos sobre
una determinada realidad social”.
Por consiguiente:
POSTULADO I: Como características diferenciadoras de
este método de investigación, este autor se refiere a su carácter de
adquisición colectiva del conocimiento, su sistematización y su utilidad
social.
POSTULADO II: En un sentido amplio, Hall y Kassam
(1988) describen la investigación participativa como una actividad integral que
combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción.
Seleccione una
respuesta.
|
a.
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
|
|
|
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
|
|
|
c. Marque C si de
la tesis sólo se deduce el postulado II.
|
|
|
d. Marque D si
ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
|
CORRECTO: De la tesis
solo se deduce el postulado I por cuanto amplia la respuesta, el postulado II
no porque aunque es del mismo tema no está relacionado con la tesis.
16 - CONTEXTO. Este tipo
de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón,
Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada
proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de
preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de
acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y
la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS,
pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón
es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es
una proposición VERDADERA.
ENUNCIADO. La investigación cualitativa le pide
prestada a la investigación cuantitativa, la herramienta de la estadística
descriptiva, con el fin de fortalecer la comprensión de la información
analizada cualitativamente PORQUE los resultados cualitativos son análisis e
interpretaciones de conceptos verbales y sus asociaciones.
Seleccione una
respuesta.
|
a.
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
explicación CORRECTA de la afirmación.
|
|
|
b. Marque B si la afirmación y la razón son
VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
|
|
|
c. Marque C si la
afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
|
|
|
d. Marque D si la
afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
|
CORRECTO: La
afirmación y razón verdadera pero la razón no es correcta. Porque se refiere a
características de la Investigación Cualitativa.
17 - CONTEXTO. Este tipo
de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón,
Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada
proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de
preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de
acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y
la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS,
pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón
es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es
una proposición VERDADERA.
ENUNCIADO. La investigación cualitativa es un proceso
de indagación que utiliza algunas técnicas específicas que se adaptan y se
crean de acuerdo con el problema específico que se desea investigar. PORQUÉ Las
técnicas de recolección de información en investigación cualitativa suponen la
creatividad e invención en cada nueva situación del proceso investigativo.
Seleccione una
respuesta.
|
a. Marque A si la
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA
de la afirmación.
|
|
|
b. Marque B si la
afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación
CORRECTA de la afirmación
|
|
|
c. Marque C si la
afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
|
|
|
d. Marque D si la
afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
|
CORRECTO La
afirmación Verdadera y la razón verdadera. Las técnicas de recolección de
información en investigación cualitativa se deben adaptar al problema de
investigación.
18 - CONTEXTO: Este tipo
de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados
también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe
analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y
seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y
II.
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado
II.
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la
tesis
ENUNCIADO. La investigación-acción considera la
situación desde el punto de vista de los participantes, describe y explica “lo
que sucede” con el mismo lenguaje utilizado por ellos; o sea, con el lenguaje
de sentido común que la gente usa para describir y explicar las acciones
humanas y las situaciones sociales en la vida diaria
Por consiguiente:
Postulado I Como la investigación-acción contempla los
problemas desde el punto de vista de quienes están implicados en ellos, sólo
puede ser válida a través del diálogo libre de trabas con ellos
Postulado II Como la investigación-acción incluye el
diálogo libre entre el investigador y los participantes, debe haber un flujo
libre de información entre ellos.
Seleccione una
respuesta.
|
a.
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
|
|
|
b. Marque B si de
la tesis se deduce el postulado I.
|
|
|
c. Marque C si de
la tesis sólo se deduce el postulado II.
|
|
|
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce
de la tesis.
|
CORRECTO: Aunque los
postulados I y II hablan de la investigación acción ninguno de los postulados
se deduce la tesis.
19 - CONTEXTO. Este tipo
de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón,
Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada
proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de
preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de
acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y
la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS,
pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón
es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es
una proposición VERDADERA.
ENUNCIADO. Los métodos informativos utilizados en MAXqda
para el análisis de datos se basan en la metodología de la investigación
social, sobre todo: Teoría Fundada, Análisis cualitativo del contenido, Métodos
de investigación de campo, Métodos etnográficos y en los Modelos de la
investigación socio-económica; PORQUE El programa MAXqda fue creado para
científicos que en un momento determinado necesitan un sistema eficaz que
facilite el análisis de los datos pues permite transcripciones de entrevistas
abiertas, preguntas abiertas de entrevistas, observaciones, estudios sobre el
terreno, de observación, debates de grupo, discursos y documentos.
Seleccione una
respuesta.
|
a. Marque A si la
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA
de la afirmación.
|
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b. Marque B si la afirmación
y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la
afirmación
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c. Marque C si la
afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
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d. Marque D si la
afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
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CORRECTO. La
afirmación y la razón son verdaderas. Los métodos utilizados en MAXqda se basan
en la metodología de la investigación social.
20 - CONTEXTO. Este tipo
de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados
también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe
analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y
seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y
II.
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado
II.
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la
tesis
ENUNCIADO. La divergencia y la complementariedad entre
lo cualitativo y lo cuantitativo se confunden fácilmente en los niveles
filosóficos y prácticos de la investigación dado al usar el término
cuantitativo como sinónimo del método hipotético – deductivo y el término
cualitativo como sinónimo del interpretativo.
POSTULADO I:
El enfoque cuantitativo tiene mayor aplicación a
sistemas sociales y a medios globales, y a grupos o categorías de personas
dentro de ellos.
POSTULADO II:
El enfoque cualitativo es usado en el estudio de
pequeños grupos.
Seleccione una respuesta.
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a.
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
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b. Marque B si de
la tesis se deduce el postulado I.
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c. Marque C si de
la tesis sólo se deduce el postulado II.
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d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce
de la tesis.
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CORRECTO. Ningún
postulado se deduce de la tesis. Los postulados plantean las diferencias entre
la investigación cualitativa y cuantitativa. Mientras la tesis muestra la
combinación entre los cualitativo y lo cuantitativo
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