miércoles, 6 de enero de 2016

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Final del formulario

  
1 - CONTEXTO Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla.
ENUNCIADO La investigación cualitativa está diseñada para construir inductivamente más que probar conceptos, hipótesis y teorías. De acuerdo con esta característica, muchos creen erróneamente que la teoría no tiene lugar en los estudios cualitativos. Es difícil imaginarse una investigación sin un marco teórico o conceptual.
Las características de la investigación cualitativa que hacen importante utilizar la teoría, son las siguientes:
1. El investigador cualitativo espera encontrar una teoría que explique los datos
2. El interés de comprender los fenómenos desde la perspectiva de los participantes,
3. La investigación cualitativa va hacia la construcción de teorías desde las observaciones.
4. El interés de encontrar los datos que concuerden con la teoría.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas
b. Marque B si 1 y 3 son correctas
c. Marque C si 2 y 4 son correctas.
d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

CORRECTO: En la investigación cualitativa es importante utilizar la teoría por que El investigador cualitativo espera encontrar una teoría que explique los datos y la investigación cualitativa va hacia la construcción de teorías desde las observaciones


2 - CONTEXTO: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la respuesta
ENUNCIADO: Los métodos cualitativos tratan de conocer hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad no a través de la medición de algunos de sus elementos. Particularmente, los resultados cualitativos son análisis e interpretaciones de conceptos verbales y sus asociaciones; no son, obligatoriamente, cantidades y frecuencias de aparición o cualquier otro dato, reducible a números, PORQUÉ los métodos cualitativos buscan la particularidad y la comprensión de la información.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

CORRECTO Los resultados cualitativos son análisis e interpretaciones de conceptos verbales y sus asociaciones; no son, obligatoriamente, cantidades y frecuencias de aparición o cualquier otro dato, reducible a números. La afirmación y la razón y la razón son verdaderas, pero la razón no es una explicación correcta de la afirmación


3 - CONTEXTO. La siguiente pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responde correctamente a la pregunta planteada entre las cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D
ENUNCIADO. El proceso de la investigación cualitativa supone la definición de tres grandes momentos, del cual se derivan siete acciones decisivas. La conceptualización inductiva es una de las siete acciones el cual corresponde a:

Seleccione una respuesta.
a. Situación problema
b. El trabajo de campo
c. La identificación de patrones culturales
d. Organización de la información.

CORRECTO: La identificación de patrones culturales supone análisis e interpretación de la información.


4 - CONTEXTO. Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla.
ENUNCIADO. Dentro de la perspectiva histórica de Conde sobre el origen la investigación cualitativa se plantea un cuarto momento de análisis caracterizado por:

1. El principio de incertidumbre
2. El principio de equilibrio de Arquímedes
3. La teoría de la relatividad de Einstein
4. El principio de indeterminación de Heisenberg

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas
b. Marque B si 1 y 3 son correctas
c. Marque C si 2 y 4 son correctas.
d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

CORRECTO: El principio de incertidumbre y el principio de equilibrio de Arquímedes son de la teoría de Bryman sobre los enfoques epistemológicos de la Investigación Cualitativa


5 - CONTEXTO. Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
ENUNCIADO. En el texto de Miguel S. Valles, la perspectiva histórica de Hamilton sobre el origen de la investigación cualitativa descansa en el “El pensamiento filosófico de Kant (1724-1804), especialmente su Crítica a la razón pura (1781), supone una ruptura con el objetivismo cartesiano y una apuesta por un modelo de racionalidad humana (conocimiento)”. Lo que significa que con esta ruptura comienza a prevalecer en la investigación cualitativa es:

Seleccione una respuesta.
a. La crítica a la razón pura y la razón práctica
b. La objetividad del conocimiento científico
c. La interpretación y la comprensión
d. Los valores y los principios humanos

CORRECTO: Con la obra de Kant hay una ruptura con el objetivismo cartesiano y una apuesta por un modelo de racionalidad humana, y toma fuerza una manera de comprender y explicar los fenómenos sociales.


6 - CONTEXTO: Este tipo de pregunta consta de dos proposiciones así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une.
Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la respuesta
ENUNCIADO: La investigación fenomenológica es el estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida y de la cotidianidad. PORQUÉ lo cotidiano, en sentido fenomenológico, es la experiencia no conceptualizada o categorizada.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

CORRECTA: La investigación fenomenológica es el estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida y de la cotidianidad, porqué lo cotidiano, en sentido fenomenológico, es la experiencia no conceptualizada o categorizada. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.


7 - CONTEXTO: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la respuesta
ENUNCIADO: La etnografía es un enfoque metodológico de investigación de tipo cualitativo, originalmente utilizado en la antropología para estudiar comunidades étnicas y culturales, pero que desde hace algún tiempo han acogido otras disciplinas de las ciencias sociales para estudiar otra clase de agrupaciones sociales en las que se observan distintos tipos de fenómenos, PORQUÉ la etnografía puede considerarse como una técnica para describir una situación cultural contemporánea específica o como un método de investigación que implica no sólo describir hechos sociales sino también procesos de interpretación y teorización.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

CORRECTO La etnografía es un enfoque metodológico de investigación de tipo cualitativo, originalmente utilizado en la antropología para estudiar comunidades étnicas y culturales, pero que desde hace algún tiempo han acogido otras disciplinas de las ciencias sociales para estudiar otra clase de agrupaciones sociales en las que se observan distintos tipos de fenómenos. La razón no es una explicación correcta de la afirmación.


8 - CONTEXTO. Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
ENUNCIADO. El diseño de una investigación es una estrategia general de trabajo que el investigador determina una vez que ya ha alcanzado suficiente claridad respecto a su problema y que orienta y esclarece las etapas que habrán de realizarse posteriormente. Por consiguiente:
POSTULADO I realizar el diseño de una investigación significa llevar a la práctica los postulados generales del método científico.
POSTULADO II El diseño del proyecto proporciona también una estructura que apunta a garantizar la consulta de todas las partes involucradas y pone a disposición informaciones pertinentes con el fin de facilitar la toma de decisiones adecuadas en cada etapa de la vida del proyecto a partir de documentos claves.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

CORRECTO Solo se deduce el postulado II. El postulado I define el concepto de diseño.


9 - CONTEXTO. Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
ENUNCIADO. El Análisis de Contenido ofrece la posibilidad de investigar sobre la naturaleza del discurso, es un enfoque que permite estudiar y cuantificar los materiales de la comunicación humana. PORQUÉ El análisis de contenido tiene como propósito interpretar códigos lingüísticos orales, icónicos, gestuales, de las personas involucradas en la investigación desarrollada.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

CORRECTO. La Afirmación y razón son verdaderas. El Análisis de Contenido ofrece la posibilidad de investigar sobre la naturaleza del discurso. Es un procedimiento que permite analizar y cuantificar los materiales de la comunicación humana.


10 - CONTEXTO. Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

ENUNCIADO. La etapa de contrastación de la investigación cualitativa consiste en relacionar y comparar sus resultados con aquellos estudios paralelos o similares que se presentaron en el marco teórico referencial, PORQUE el marco teórico referencial nos muestra lo que han realizado otras personas, en otros lugares y en otros tiempos.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

CORRECTO La afirmación verdadera y razón verdadera. El marco referencial en la Investigación Cualitativa se apoya en conceptos, teorías y su relación con el problema motivo de estudio


11 - CONTEXTO. Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
ENUNCIADO. Un grupo de investigadores es contratado para realizar una investigación acerca de una campaña preventiva de VIH/SIDA, dirigida a una población andina colombiana. Para desarrollar la investigación los sujetos investigados participan como coinvestigadores en todas las fases del proceso: planteamiento del problema, recolección de la información, interpretación de la misma, planeación y ejecución de la acción concreta para la solución del problema, evaluación posterior sobre lo realizado. En este caso estamos hablando de una investigación acción. PORQUE La Investigación Acción es el enfoque indicado cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico de un grupo, sino que desea también resolverlo.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

CORRECTO La afirmación verdadera y razón verdadera. La Investigación Acción considera la situación desde el punto de vista de los participantes, describirá y explicará “lo que sucede” con las acciones humanas.


12 - CONTEXTO. Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla.
ENUNCIADO. La investigación cualitativa estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma busca lograr una descripción holística, esto es, intenta analizar exhaustivamente, un asunto o actividad en particular. Esto supone que los investigadores:
1. Comprenden y desarrollan conceptos partiendo de los datos
2. Recogen datos para evaluar hipótesis o teorías preconcebidas.
3. Estudian a las personas en el contexto de las situaciones en las que se encuentran.
4. Comprueban si se cumple el mismo patrón de comportamiento de otra comunidad.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas
b. Marque B si 1 y 3 son correctas
c. Marque C si 2 y 4 son correctas.
d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

CORRECTO: La investigación cualitativa es inductiva


13 - CONTEXTO: La siguiente pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responde correctamente a la pregunta planteada entre las cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D.
ENUNCIADO: El enfoque de investigación que se caracteriza por ser técnico, estar basado en la investigación explicativa y cuyo propósito principal es la demostración de hipótesis es:

Seleccione una respuesta.
a. Histórico Hermenéutico
b. Sociológico
c. Psicosocial
d. Empírico Analítico

CORRECTO El enfoque Empírico Analítico se caracteriza por ser técnico y basarse en la investigación explicativa y cuyo propósito principal es la demostración de hipótesis.


14 - CONTEXTO. Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
ENUNCIADO. La investigación cualitativa es inductiva, entiende el contexto y a las personas bajo una perspectiva holística, es sensible a los efectos que el investigador causa en las personas que son el objeto de su estudio, el investigador trata de comprenderlas dentro del marco de referencia de ellas mismas, suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones y sobre todo es humanista.
De lo anterior se puede concluir que:

Seleccione una respuesta.
a. La investigación cualitativa busca la verdad absoluta
b. La investigación cualitativa evalúa hipótesis
c. La investigación cualitativa comprende la realidad humana
d. La investigación cualitativa rechaza la objetividad

CORRECTO La investigación Cualitativa comprende y desarrolla conceptos partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar hipótesis o teorías preconcebidas.



15 - CONTEXTO. Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
ENUNCIADO: Para De Miguel (1989) la investigación participativa “se caracteriza por un conjunto de principios, normas y procedimientos metodológicos que permite obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social”.
Por consiguiente:
POSTULADO I: Como características diferenciadoras de este método de investigación, este autor se refiere a su carácter de adquisición colectiva del conocimiento, su sistematización y su utilidad social.
POSTULADO II: En un sentido amplio, Hall y Kassam (1988) describen la investigación participativa como una actividad integral que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

CORRECTO: De la tesis solo se deduce el postulado I por cuanto amplia la respuesta, el postulado II no porque aunque es del mismo tema no está relacionado con la tesis.


16 - CONTEXTO. Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
ENUNCIADO. La investigación cualitativa le pide prestada a la investigación cuantitativa, la herramienta de la estadística descriptiva, con el fin de fortalecer la comprensión de la información analizada cualitativamente PORQUE los resultados cualitativos son análisis e interpretaciones de conceptos verbales y sus asociaciones.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

CORRECTO: La afirmación y razón verdadera pero la razón no es correcta. Porque se refiere a características de la Investigación Cualitativa.


17 - CONTEXTO. Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
ENUNCIADO. La investigación cualitativa es un proceso de indagación que utiliza algunas técnicas específicas que se adaptan y se crean de acuerdo con el problema específico que se desea investigar. PORQUÉ Las técnicas de recolección de información en investigación cualitativa suponen la creatividad e invención en cada nueva situación del proceso investigativo.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

CORRECTO La afirmación Verdadera y la razón verdadera. Las técnicas de recolección de información en investigación cualitativa se deben adaptar al problema de investigación.


18 - CONTEXTO: Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
ENUNCIADO. La investigación-acción considera la situación desde el punto de vista de los participantes, describe y explica “lo que sucede” con el mismo lenguaje utilizado por ellos; o sea, con el lenguaje de sentido común que la gente usa para describir y explicar las acciones humanas y las situaciones sociales en la vida diaria
Por consiguiente:
Postulado I Como la investigación-acción contempla los problemas desde el punto de vista de quienes están implicados en ellos, sólo puede ser válida a través del diálogo libre de trabas con ellos
Postulado II Como la investigación-acción incluye el diálogo libre entre el investigador y los participantes, debe haber un flujo libre de información entre ellos.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

CORRECTO: Aunque los postulados I y II hablan de la investigación acción ninguno de los postulados se deduce la tesis.


19 - CONTEXTO. Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
ENUNCIADO. Los métodos informativos utilizados en MAXqda para el análisis de datos se basan en la metodología de la investigación social, sobre todo: Teoría Fundada, Análisis cualitativo del contenido, Métodos de investigación de campo, Métodos etnográficos y en los Modelos de la investigación socio-económica; PORQUE El programa MAXqda fue creado para científicos que en un momento determinado necesitan un sistema eficaz que facilite el análisis de los datos pues permite transcripciones de entrevistas abiertas, preguntas abiertas de entrevistas, observaciones, estudios sobre el terreno, de observación, debates de grupo, discursos y documentos.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

CORRECTO. La afirmación y la razón son verdaderas. Los métodos utilizados en MAXqda se basan en la metodología de la investigación social.


20 - CONTEXTO. Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
ENUNCIADO. La divergencia y la complementariedad entre lo cualitativo y lo cuantitativo se confunden fácilmente en los niveles filosóficos y prácticos de la investigación dado al usar el término cuantitativo como sinónimo del método hipotético – deductivo y el término cualitativo como sinónimo del interpretativo.
POSTULADO I:
El enfoque cuantitativo tiene mayor aplicación a sistemas sociales y a medios globales, y a grupos o categorías de personas dentro de ellos.
POSTULADO II:
El enfoque cualitativo es usado en el estudio de pequeños grupos.

Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

CORRECTO. Ningún postulado se deduce de la tesis. Los postulados plantean las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa. Mientras la tesis muestra la combinación entre los cualitativo y lo cuantitativo
Principio del formulario




No hay comentarios:

Publicar un comentario