-La psicología es
considerada ciencia a partir de la etapa:
A)
Antigua- B) Medieval- C) Moderna- D) Renacentista- E)
Contemporánea
SOLUCIÓN: En 1879 se funda el primer laboratorio de psicología. RPTA.: E
SOLUCIÓN: En 1879 se funda el primer laboratorio de psicología. RPTA.: E
-La primera escuela
psicológica que inicia la etapa científica fue:
A)
Psicoanálisis- B) Funcionalismo- C) Estructuralismo- D) Reflexología-
E) Humanista
SOLUCIÓN: El Estructuralismo es la primera Escuela Psicológica que aparece en 1879; siendo fundada por el fisiólogo alemán W. Wundt. RPTA.: C
E) Humanista
SOLUCIÓN: El Estructuralismo es la primera Escuela Psicológica que aparece en 1879; siendo fundada por el fisiólogo alemán W. Wundt. RPTA.: C
-Indique la rama de la
psicología que estudia los principios esenciales de la conducta humana:
A)
Psicología Social- B) Psicología Animal-
C) Psicología Diferencial
D)
Psicología Evolutiva- E) Psicología General
SOLUCIÓN: Los principios esenciales de la conducta de un hombre civilizado y adulto es estudiado por la Psicología General. RPTA.: E
SOLUCIÓN: Los principios esenciales de la conducta de un hombre civilizado y adulto es estudiado por la Psicología General. RPTA.: E
-El cambio de estado de
ánimo como consecuencia de una enfermedad, constituye una influencia de lo:
A) Biológico en lo
psicológico B)
psicológico en lo biológico
C) social en lo biológico D) actitudinal en lo psicológico
E) biológico en lo social
SOLUCIÓN: Un problema fisiológico influye en el aspecto psicológico. RPTA: A
C) social en lo biológico D) actitudinal en lo psicológico
E) biológico en lo social
SOLUCIÓN: Un problema fisiológico influye en el aspecto psicológico. RPTA: A
-La psicología
comparada es conocida como la psicología:
A) Animal- B) Diferencial- C) Comunitaria- D) Social- E) Evolutiva
SOL: A la Psicología animal se le considera como Psicología Comparada. RTA: A
SOL: A la Psicología animal se le considera como Psicología Comparada. RTA: A
-Etimológicamente el
vocablo psicología significa:
A) tratado del alma.- B) estudio de
la conducta.- C) estudio del
comportamiento. D) tratado de los
procesos cognoscitivos.- E) estudio de
la Conciencia.
SOLUCIÓN: Etimología, psique= alma; logos= tratado. RPTA.: A
SOLUCIÓN: Etimología, psique= alma; logos= tratado. RPTA.: A
-Método psicológico que
produce deliberadamente una conducta estableciendo una relación causa-efecto:
A)
Introspección- B) Extrospección- C) Entrevista- D)
Experimentación-
E) Longitudinal
SOLUCIÓN: Experimentación. RPTA.: D
E) Longitudinal
SOLUCIÓN: Experimentación. RPTA.: D
-No es característica
de la conducta:
A)
Es sinónimo de comportamiento.- B) Es exclusivamente del hombre.
C) Es observable.- D) Es modificable.- E) Está relacionada al ámbito social.
SOLUCIÓN: La conducta no es exclusiva de los humanos, también lo poseen los animales. RPTA.: B
C) Es observable.- D) Es modificable.- E) Está relacionada al ámbito social.
SOLUCIÓN: La conducta no es exclusiva de los humanos, también lo poseen los animales. RPTA.: B
-Instrumento
psicométrico por excelencia:
A) Test psicológico- B)
Cuestionario- C) Observación- D) Entrevista- E) Encuesta
SOLUCIÓN: Él Test es un instrumento psicométrico que mide de manera indirecta y aproximada un fenómeno psíquico. RPTA.: A
SOLUCIÓN: Él Test es un instrumento psicométrico que mide de manera indirecta y aproximada un fenómeno psíquico. RPTA.: A
-Indique el enunciado
falso:
A)
Introspección es auto-observación.
B)
La conducta es el objeto de la Psicología
C) Wundt es el iniciador de la Psicología científica
C) Wundt es el iniciador de la Psicología científica
D)
La Psicología científica no estudia el alma
E) La Psicología Pura es eminentemente práctica.
SOLUCIÓN: La Psicología Pura es eminentemente teórica. RPTA.: E
E) La Psicología Pura es eminentemente práctica.
SOLUCIÓN: La Psicología Pura es eminentemente teórica. RPTA.: E
-Los métodos
científicos fundamentales que emplea la psicología son:
A)
La demostración y la deducción- B) La
inducción y la deducción
C) La observación y la experimentación
D) La abstracción y la predicción- E) El holismo y la dialéctica
SOLUCIÓN: La Observación y la Experimentación son métodos que emplea la Psicología científica. RPTA.: C
C) La observación y la experimentación
D) La abstracción y la predicción- E) El holismo y la dialéctica
SOLUCIÓN: La Observación y la Experimentación son métodos que emplea la Psicología científica. RPTA.: C
-Describe y explica la
evolución de los procesos psíquicos del individuo desde el punto de vista
ontogenético:
A) Psicología del
Desarrollo- B)
Psicología Social
C) Psicología Diferencial- D) Psicología Comparada- E) Psicología General
SOLUCIÓN: La Psicología del Desarrollo estudia al hombre en las diferentes etapas evolutivas. RPTA.: A
C) Psicología Diferencial- D) Psicología Comparada- E) Psicología General
SOLUCIÓN: La Psicología del Desarrollo estudia al hombre en las diferentes etapas evolutivas. RPTA.: A
-Rama de la psicología
que estudia el efecto de los grupos:
A)
General- B) Comparada- C)
Social- D) Comunitaria- E) Evolutiva-
SOLUCIÓN: La Psicología Social estudia la influencia de los grupos en el individuo. RPTA.: C
SOLUCIÓN: La Psicología Social estudia la influencia de los grupos en el individuo. RPTA.: C
-Es una actividad
psíquica cognitiva superior:
A)
Emoción- B) Sentimiento-
C) Pasión- D) Pensamiento-
E) Motivación
SOLUCIÓN: El pensamiento es un proceso cognitivo por excelencia. RPTA.: D
SOLUCIÓN: El pensamiento es un proceso cognitivo por excelencia. RPTA.: D
-Indique el proceso
psicológico afectivo:
A)
Pensamiento- B) Inteligencia- C) Percepción- D) Sentimiento- E) Memoria
SOLUCIÓN: El sentimiento pertenece a los procesos afectivos. RPTA.: D
SOLUCIÓN: El sentimiento pertenece a los procesos afectivos. RPTA.: D
-En 1879, el primer
laboratorio experimental de psicología instalado por _______ es la expresión de
la ruptura con la filosofía:
A) Wertheimer-
B)
Wilhelm Wundt- C) William James - D) Freud E) Ivan Pavlov
SOLUCIÓN: Wilhelm Wundt, funda en Leipzig el Primer laboratorio de Psicología e inaugura la Etapa Científica de la Psicología. RPTA.: B
SOLUCIÓN: Wilhelm Wundt, funda en Leipzig el Primer laboratorio de Psicología e inaugura la Etapa Científica de la Psicología. RPTA.: B
-Acto de un organismo
que puede ser abordado objetivamente, registrado y estudiado por la psicología
científica:
A) Conducta - B)
Mente- C) Alma-
D) Conciencia- E)
Espíritu
SOLUCIÓN: La Conducta es la única reacción observable. RPTA.: A
SOLUCIÓN: La Conducta es la única reacción observable. RPTA.: A
-La psicología es
considerada como ciencia porque:
A)
Estudia la conducta, objetivamente.- B)
recoge datos concretos.
C) utiliza procesos metodológicos.- D) tiene una teoría sistemática.
E) todos son válidos.
SOLUCIÓN: Todos los enunciados son válidos. RPTA.: E
C) utiliza procesos metodológicos.- D) tiene una teoría sistemática.
E) todos son válidos.
SOLUCIÓN: Todos los enunciados son válidos. RPTA.: E
-La psicología pre
científica, se inicia como una disciplina ligada a la:
A)
Religión - B) Ciencia- C)
Filosofía - D) Literatura - E) Biología
SOLUCIÓN: Los primeros en estudiar el alma fueron los filósofos griegos. RTA. C
SOLUCIÓN: Los primeros en estudiar el alma fueron los filósofos griegos. RTA. C
-Aristóteles en su obra
“Peri psique” (sobre el alma) establece tres funciones del alma en los seres
vivos:
A) Vegetativa,
sensitiva y racional.- B)
racional, irascible y concupiscible.
C) subjetiva, objetiva y racional.- D) consiente, inconsciente y racional.
E) cognitiva, afectiva y racional.
SOLUCIÓN: Según Aristóteles los seres vivientes tienen funciones del alma específicas. Las plantas sólo poseen la función vegetativa; los animales las funciones vegetativa y sensitiva; mientras que el hombre posee las funciones: vegetativa, sensitiva y racional. RPTA.: A.
C) subjetiva, objetiva y racional.- D) consiente, inconsciente y racional.
E) cognitiva, afectiva y racional.
SOLUCIÓN: Según Aristóteles los seres vivientes tienen funciones del alma específicas. Las plantas sólo poseen la función vegetativa; los animales las funciones vegetativa y sensitiva; mientras que el hombre posee las funciones: vegetativa, sensitiva y racional. RPTA.: A.
-Es considerada un tipo
de emoción:
A) El miedo - B) La
melancolía- C) La serenidad - D) El amor- E) La
depresión
SOLUCIÓN: En la primera alternativa de la pregunta estamos frente a una emoción, mientras que las otras alternativas se refieren a otros procesos afectivos. RPTA.: A
SOLUCIÓN: En la primera alternativa de la pregunta estamos frente a una emoción, mientras que las otras alternativas se refieren a otros procesos afectivos. RPTA.: A
-Es considerada un tipo
de sentimiento ético:
A)
miedo- B) vergüenza- C) retraimiento- D) torpeza mental- E) El
honor
SOLUCIÓN: En las primeras alternativas de la pregunta estamos frente a otros tipos de sentimientos excepto la alternativa E que es un sentimiento ético.
SOLUCIÓN: En las primeras alternativas de la pregunta estamos frente a otros tipos de sentimientos excepto la alternativa E que es un sentimiento ético.
-Está referida a buscar
recompensas internas:
A) Conducta
motivada- B) Motivación
intrínseca- C) Voluntad-
D) Convicción E) Motivación extrínseca
SOLUCIÓN: Son aquellas motivaciones que están relacionadas al componente psicológico como son el reconocimiento pasión la búsqueda del éxito. RTA. B
SOLUCIÓN: Son aquellas motivaciones que están relacionadas al componente psicológico como son el reconocimiento pasión la búsqueda del éxito. RTA. B
-Es uno de los
representantes de la escuela humanista que propone la teoría de las
necesidades:
A) Hipócrates
- B) Freud - C) Wundt - D) Carlos Roger
- E) Skinner
SOLUCIÓN: Carlos Roger, psicólogo norteamericano junto con Abraham Maslow, crearon la escuela humanista, dando origen a todo un movimiento dentro de la psicología científica. RPTA.: D
SOLUCIÓN: Carlos Roger, psicólogo norteamericano junto con Abraham Maslow, crearon la escuela humanista, dando origen a todo un movimiento dentro de la psicología científica. RPTA.: D
-¿Cual es una
característica del sentimiento?
A)
Nace con la persona- B) Es
generacional -C) Es
intempestivas
D) Se expresa con la alegría- E) Es aprendido socialmente
SOL: Los sentimientos son esencialmente de carácter social, esto quiere decir que son aprehendidos, y es una de las características más importantes. R/E
D) Se expresa con la alegría- E) Es aprendido socialmente
SOL: Los sentimientos son esencialmente de carácter social, esto quiere decir que son aprehendidos, y es una de las características más importantes. R/E
-A diferencia de la
pasión, el sentimiento es:
A)
Breve - B)
Condicionado biológicamente - C)
Innato
D) Aprendido - E) Compartido con otras especies
SOLUCIÓN: Todo proceso afectivo referido a los sentimientos son integralmente social, esto quiere decir que son aprendidos. RPTA.: D
D) Aprendido - E) Compartido con otras especies
SOLUCIÓN: Todo proceso afectivo referido a los sentimientos son integralmente social, esto quiere decir que son aprendidos. RPTA.: D
-¿Cuál es el
aprendizaje que se relaciona con los estados de ánimo, pasiones, emociones y
sentimientos?
A) Aprendizaje
motor B) Aprendizaje
social C) Aprendizaje afectivo
D) Aprendizaje
actitudinal E) Aprendizaje
cognitivo
SOLUCIÓN: El aprendizaje afectivo, está relacionado a las emociones, pasiones, estados de ánimo y los sentimientos. RPTA.: C
SOLUCIÓN: El aprendizaje afectivo, está relacionado a las emociones, pasiones, estados de ánimo y los sentimientos. RPTA.: C
-Es considerada como
característica psíquica de la emoción:
A) Contracción
músculos - B) Aumento ritmo cardíaco- C) Piloración de piel - D) Sudoración E)
Dificultad de la conciencia
SOLUCIÓN: En las primeras alternativas de la pregunta estamos frente a las características fisiológicas excepto la alternativa E que es una característica psíquica. RPTA.: E
SOLUCIÓN: En las primeras alternativas de la pregunta estamos frente a las características fisiológicas excepto la alternativa E que es una característica psíquica. RPTA.: E
-A diferencia de la
emoción el estado de ánimo, surge:
A) de
manera abrupta. - B) por condicionamiento biológico. - C) de manera
innata.
D) a partir de la historia personal. - E) Transmisión genética.
SOLUCIÓN: El estado de ánimo es un proceso afectivo que se origina a partir de las diferentes experiencias e historia de vida una persona. RPTA.: D
D) a partir de la historia personal. - E) Transmisión genética.
SOLUCIÓN: El estado de ánimo es un proceso afectivo que se origina a partir de las diferentes experiencias e historia de vida una persona. RPTA.: D
-Según, Maslow el nivel
más alto de las necesidades psicológicas se llama:
A) Seguridad-
B) Estima- C) Autorrealización-
D) Aceptación - E) Gregarismo
SOLUCIÓN: Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, sostiene que la autorrealización es el más alto nivel de necesidad psicológica a la cual el hombre puede llegar, logrando la felicidad en toda su dimensión. RPTA.: C
SOLUCIÓN: Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, sostiene que la autorrealización es el más alto nivel de necesidad psicológica a la cual el hombre puede llegar, logrando la felicidad en toda su dimensión. RPTA.: C
-Indique, ¿Cuál no es
una motivación psicológica?
A) Gregarismo
- B) Aprobación - C) Respecto - D) Búsqueda de éxito
E) Sexualidad
SOLUCIÓN: En las primeras alternativas de la pregunta estamos frente a las necesidades psicológicas excepto la alternativa E que es una necesidad fisiológica. RPTA.: E
E) Sexualidad
SOLUCIÓN: En las primeras alternativas de la pregunta estamos frente a las necesidades psicológicas excepto la alternativa E que es una necesidad fisiológica. RPTA.: E
-Indique quien es el
psicólogo que habla del concepto de autorrealización:
A)
Freud - B) Skinner - C) Pavlov - D) Maslow -
E) Jung
SOLUCIÓN: Abraham Maslow, psicólogo norteamericano en la década del 60, habla del concepto de autorrealización como máximo nivel de expresión, en la cual el hombre puede llegar, a la felicidad en toda su dimensión. RPTA.: D
SOLUCIÓN: Abraham Maslow, psicólogo norteamericano en la década del 60, habla del concepto de autorrealización como máximo nivel de expresión, en la cual el hombre puede llegar, a la felicidad en toda su dimensión. RPTA.: D
-Señale, de los
siguientes ejemplos, ¿cuál no es un tipo de motivación fisiológica?
A)
Sed - B) Cansancio - C) Sueño -
D) Sexualidad - E)
Éxito
SOLUCIÓN: En las primeras alternativas de la pregunta estamos frente a las necesidades fisiológicas excepto la alternativa E que es una necesidad psicológica. RPTA.: E
SOLUCIÓN: En las primeras alternativas de la pregunta estamos frente a las necesidades fisiológicas excepto la alternativa E que es una necesidad psicológica. RPTA.: E
-Cuál es la teoría que
señala: “que para satisfacer una necesidad tiene que satisfacerse otras
necesidades previas.”
A)
Teoría de la jerarquización de necesidades.
B) Teoría de la sexualidad. - C) Teoría de la psicosexual.
D) Teoría de la motivación. - E) Teoría de nos impulsos.
SOL: Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, en la década del 60 crea la teoría de la jerarquía de las necesidades, en la cual señala que debe satisfacerse necesidades previas para pasar a otro grupo de mayor nivel. R/A
B) Teoría de la sexualidad. - C) Teoría de la psicosexual.
D) Teoría de la motivación. - E) Teoría de nos impulsos.
SOL: Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, en la década del 60 crea la teoría de la jerarquía de las necesidades, en la cual señala que debe satisfacerse necesidades previas para pasar a otro grupo de mayor nivel. R/A
-Motivo psicológico que
hace referencia a que el hombre viva en grupo:
A) Gregarismo -
B) Aprobación - C) Respecto - D) Búsqueda de éxito
E) Sexualidad
SOLUCIÓN: Una de las condiciones inherentes al hombre es, ser eminentemente social y sea gregario. RPTA.: A
SOLUCIÓN: Una de las condiciones inherentes al hombre es, ser eminentemente social y sea gregario. RPTA.: A
-La pérdida del
equilibrio orgánico o psíquico recibe el nombre de:
A) Motivo
- B) Necesidad
- C) Meta - D) Motivación - E) Voluntad
SOL: La necesidad, es un estado de carencia psíquica u orgánica que se da en las personas, la cual genera en los sujetos la búsqueda del equilibrio. R/B
SOL: La necesidad, es un estado de carencia psíquica u orgánica que se da en las personas, la cual genera en los sujetos la búsqueda del equilibrio. R/B
-El motivo es:
A) Representación
de la necesidad - B) el impulso
a determinadas conductas
C) desesperación por el logro de Impulsos.
C) desesperación por el logro de Impulsos.
D) necesidad
satisfecha conscientemente. E) necesidad
no generada.
SOL: es aquello que impulsa a las personas a emitir determinadas conductas las cuales están en función a determinadas situaciones. RPTA: B
SOL: es aquello que impulsa a las personas a emitir determinadas conductas las cuales están en función a determinadas situaciones. RPTA: B
-La respuesta corporal
de inhibición en toda emoción es debido al:
A)
Sistema Nervioso Periférico B) Sistema Nervioso
Autónomo
C) Sistema Endocrino D) Sistema Nervioso Central E) Sistema Glandular
SOL: La emoción, como un proceso afectivo es influenciada a nivel del sistema simpático y parasimpático que son parte del sistema nervioso autónomo. RTA: B
C) Sistema Endocrino D) Sistema Nervioso Central E) Sistema Glandular
SOL: La emoción, como un proceso afectivo es influenciada a nivel del sistema simpático y parasimpático que son parte del sistema nervioso autónomo. RTA: B
-Si toda emoción afecta
los niveles síquicos del sujeto, ello prueba su carácter de:
A) Amplitud - B) Intensidad - C) Profundidad - D) Nivel
- E) Temporalidad
SOLUCIÓN: La amplitud como característica de la afectividad está referida a que abarca todos los aspectos de la personalidad de un sujeto. RPTA.: A
SOLUCIÓN: La amplitud como característica de la afectividad está referida a que abarca todos los aspectos de la personalidad de un sujeto. RPTA.: A
Señale cual es el rasgo
esencial del sentimiento?
A) Es
innato -
B) Es heredado - C) Se
expresa en amor-
D) Su origen es social - E) Es
intenso.
SOLUCIÓN: La vida sentimental de toda persona se aprende en el contexto social. En consecuencia su origen es netamente social. RPTA.: D
SOLUCIÓN: La vida sentimental de toda persona se aprende en el contexto social. En consecuencia su origen es netamente social. RPTA.: D
Representante del
neo-conductismo que plantea el esquema E- O –R:
A) J.
Watson - B E. Tolman - C) B. Skinner - D) E. Thorndike - E) E. Titchener
SOLUCIÓN: B. Skinner es el máximo exponente de la corriente del Neo-conductismo, creando el término de conducta operante y estableciendo el esquema E-O-R. RPTA.: C
SOLUCIÓN: B. Skinner es el máximo exponente de la corriente del Neo-conductismo, creando el término de conducta operante y estableciendo el esquema E-O-R. RPTA.: C
J.Piaget basa sus
estudios intelectuales en la psicología:
A) Clínica
B) Diferencial
C) Genética
D) Normal
E) General
SOLUCIÓN: Piaget crea la epistemología genética estudiando las estructuras intelectuales centrándose en la inteligencia y su desarrollo determinado por la Psicología Genética. RPTA.: C
SOLUCIÓN: Piaget crea la epistemología genética estudiando las estructuras intelectuales centrándose en la inteligencia y su desarrollo determinado por la Psicología Genética. RPTA.: C
La escuela psicológica
de enfoque biológico es:
A) Psicoanálisis B) Psicología
Genética C) Fenomenología
D) Reflexología E)
Gestalt
SOLUCIÓN: La reflexología cuyo líder fue I. Pavlov en base a las investigaciones neurofisiológicas en conexión con la conducta siendo su estudio objetivo y experimental. RPTA.: D
SOLUCIÓN: La reflexología cuyo líder fue I. Pavlov en base a las investigaciones neurofisiológicas en conexión con la conducta siendo su estudio objetivo y experimental. RPTA.: D
Las dificultades que
aparecen dentro de la sociedad se llaman:
A) Creencias B) Animo
colectivo C) Contagio mental
D) Conflictos sociales E) Interacción social
SOLUCIÓN: Conflictos sociales son contradicciones que se presentan al interior de la sociedad causados por diversos factores. RPTA.: D
D) Conflictos sociales E) Interacción social
SOLUCIÓN: Conflictos sociales son contradicciones que se presentan al interior de la sociedad causados por diversos factores. RPTA.: D
El hacer obsequios en
los cumpleaños, brindar en fiestas, vestirse con traje oscuro en un velorio es
la manifestación de:
A) Sugestión
B)
Costumbre C)
Hábito D)
Social E) Imitación
SOLUCIÓN: La costumbre son formas de comportamiento grupal que se repite a través del tiempo. RPTA.: B
SOLUCIÓN: La costumbre son formas de comportamiento grupal que se repite a través del tiempo. RPTA.: B
La moda como fenómeno
social que impera en los grupos es un factor de:
A)
Creencia B)
rumor C) costumbre D) imitación
E) hábito
SOLUCIÓN: La imitación permite la identificación o la búsqueda de un modelo o modelos que se dan en la sociedad. RPTA.: D
SOLUCIÓN: La imitación permite la identificación o la búsqueda de un modelo o modelos que se dan en la sociedad. RPTA.: D
La socialización
significa:
A)
tendencias instintivas
B) tendencias afectivas C)
participar en el trabajo
D) adaptarse al medio social E) progreso de la ciencia y la técnica.
SOLUCIÓN: La socialización es consecuencia de la influencia del grupo que permite la adaptación progresiva del individuo al medio. RPTA.: D
D) adaptarse al medio social E) progreso de la ciencia y la técnica.
SOLUCIÓN: La socialización es consecuencia de la influencia del grupo que permite la adaptación progresiva del individuo al medio. RPTA.: D
Relacione el fundador o
representante correcto de las siguientes corrientes psicológicas:
A)
I. Pavlov - Funcionalismo B) J. Watson -
Estructuralismo
C) J. Dewey – Conductismo D) K. Koffka – Gestalt
E) S. Freud - Topología
SOLUCIÓN: K. Koffka es representante de la corriente de la Gestalt. RPTA.: D
C) J. Dewey – Conductismo D) K. Koffka – Gestalt
E) S. Freud - Topología
SOLUCIÓN: K. Koffka es representante de la corriente de la Gestalt. RPTA.: D
Relacione lo
incorrecto:
A)
Inconciencia – Psicoanálisis
B) Condicionamiento – Reflexología
C) Sensaciones – Estructuralismo D) Percepción – Conductismo
E) Adaptación - Funcionalismo
SOL: La percepción es un estudio de la Gestalt y no del Conductismo. RPTA.: D
C) Sensaciones – Estructuralismo D) Percepción – Conductismo
E) Adaptación - Funcionalismo
SOL: La percepción es un estudio de la Gestalt y no del Conductismo. RPTA.: D
Las configuraciones y
formas para aplicar procesos psíquicos son desarrolladas por la escuela:
A)
Funcionalismo B)
Gestalt C)
Psicoanálisis
D)
Factorialismo E) Experimentalismo
SOL: La Gestalt mediante estudios experimentales desarrolla toda una teoría sobre la percepción y el aprendizaje respondiendo a configuraciones y formas complejas de estimulaciones organizando las partes en un todo. RTA: B
SOL: La Gestalt mediante estudios experimentales desarrolla toda una teoría sobre la percepción y el aprendizaje respondiendo a configuraciones y formas complejas de estimulaciones organizando las partes en un todo. RTA: B
Corresponde a la
psicología cognitiva:
A) Se
relaciona con la Psicología Existencial.
B) Se concreta en
el pensamiento creador.
C) Se da la epistemología genética.
D) Estudia el inconsciente
E) La conducta es observable y medible.
SOL: La psicología cognitiva estudia con mayor interés procesos cognoscitivos concentrándose en la percepción y en el pensamiento creador. RPTA.: B
C) Se da la epistemología genética.
D) Estudia el inconsciente
E) La conducta es observable y medible.
SOL: La psicología cognitiva estudia con mayor interés procesos cognoscitivos concentrándose en la percepción y en el pensamiento creador. RPTA.: B
La influencia de la
religión cristiana en los estudios de la psicología tuvieron co representantes
a:
A) Santo
Tomás B) San Abelardo C) San Agustín D) A y B E) A
y C
SOLUCIÓN: Santo Tomás y San Agustín fueron exponentes de la religión cristiana en el período de la historia de la Edad Media. RPTA.: E
SOLUCIÓN: Santo Tomás y San Agustín fueron exponentes de la religión cristiana en el período de la historia de la Edad Media. RPTA.: E
Se le considera como
fundador de la psicología experimental:
A) W.
Kohler B) S. Freud C)
K. Horney D)
W. Wundt E) B. Skinner
SOL: Wundt en 1879 fundó el primer laboratorio de Psicología en Alemania donde sus trabajos se refieren a investigaciones sobre las sensaciones y percepciones considerándolo como el fundador de la Psicología Experimental. RTA.D
SOL: Wundt en 1879 fundó el primer laboratorio de Psicología en Alemania donde sus trabajos se refieren a investigaciones sobre las sensaciones y percepciones considerándolo como el fundador de la Psicología Experimental. RTA.D
Movimiento psicológico
que reconoce la importancia tanto de la conciencia
Como de la conducta
consideradas como totalidades:
A) Psicoanálisis B) Gestalt C) Genética D)
Reflexología E) Neo-conductismo
SOL: Gestalt es un movimiento que surgió en Alemania. Definió su objeto de estudio reconociendo la importancia tanto de la conciencia como de la conducta considerada como totalidades y unidades completas. RPTA.: B
SOL: Gestalt es un movimiento que surgió en Alemania. Definió su objeto de estudio reconociendo la importancia tanto de la conciencia como de la conducta considerada como totalidades y unidades completas. RPTA.: B
Se considera como
método para la investigación de procesos anímicos y procedimiento terapéutico
de perturbaciones psíquicas:
A)
Funcionalismo B)
Estructuralismo C) Psicoanálisis
D) Conductismo E) Gestalt
SOLUCIÓN: Psicoanálisis teoría psicológica conocida como análisis o teoría dinámica, es formulada por el médico Sigmund Freud el cual la definió como un método para la investigación de procesos anímicos y de procedimiento terapéutico de perturbaciones psíquicas. RPTA.: C
D) Conductismo E) Gestalt
SOLUCIÓN: Psicoanálisis teoría psicológica conocida como análisis o teoría dinámica, es formulada por el médico Sigmund Freud el cual la definió como un método para la investigación de procesos anímicos y de procedimiento terapéutico de perturbaciones psíquicas. RPTA.: C
El estudio de la
conducta observable y medible es desarrollada por:
A) C.
Darwin B) R. Descartes C) W. Wundt
D) G. Fechner E) J. Watson
SOLUCIÓN: J. Watson desarrolló en 1913 una teoría según la cual la psicología debía circunscribirse al estudio de la conducta observable y medible renunciando a la descripción de la conciencia y a los datos que pueda suministrar la introspección. RTA. E
SOLUCIÓN: J. Watson desarrolló en 1913 una teoría según la cual la psicología debía circunscribirse al estudio de la conducta observable y medible renunciando a la descripción de la conciencia y a los datos que pueda suministrar la introspección. RTA. E
Fisiólogo soviético que
realizó sus estudios sobre el reflejo condicionado:
A)
E. Titchener B) J. Watson C)
I. Pavlov D) J. Dewey E) J. Angell
SOLUCIÓN: I. Pavlov realizó estudios sobre el reflejo condicionado donde los reflejos podían ser condicionados mediante su asociación a otros estímulos contribuyendo como fundamento a la psicología del aprendizaje. RPTA.: C
SOLUCIÓN: I. Pavlov realizó estudios sobre el reflejo condicionado donde los reflejos podían ser condicionados mediante su asociación a otros estímulos contribuyendo como fundamento a la psicología del aprendizaje. RPTA.: C
Creador de la corriente
psicológica del funcionalismo:
A) W. James B) San Agustín C) C. Darwin D)
I. Pavlov E) W. Wundt
SOL: W. James filósofo y psicólogo estadounidense, contemporáneo de W. Wundt estableció una relación funcional entre la conciencia y el comportamiento modificando sustancialmente las pautas de la investigación psicológica. RTA: A
SOL: W. James filósofo y psicólogo estadounidense, contemporáneo de W. Wundt estableció una relación funcional entre la conciencia y el comportamiento modificando sustancialmente las pautas de la investigación psicológica. RTA: A
Sustancia del hombre
que no puede ser medida, ni se puede realizar experimentación alguna:
A) Cuerpo
B) Alma C)
Cerebro D) Materia E) Nervios
En
época pre-científica surgieron filósofos, se preocupaban por la importancia del
Alma y no podían construir una disciplina científica porque esta no es
susceptible de ser medida, pesada, ni sobre ella se puede realizar
experimentación alguna. Por lo tanto confinada al campo de la reflexión
filosófica. Rta/ B
Filósofo griego que
establece una diferencia entre el cuerpo y el alma:
A) Platón B) Sócrates C) Tales de Mileto D) Aristóteles E) Hipócrates
SOL: Aristóteles sostiene que el ser humano está constituido por dos formas inseparables donde el cuerpo es una potencia y se convierte en realidad cuando adquiere el principio vital que es el alma con el que se convierte en acto. RPTA: D
SOL: Aristóteles sostiene que el ser humano está constituido por dos formas inseparables donde el cuerpo es una potencia y se convierte en realidad cuando adquiere el principio vital que es el alma con el que se convierte en acto. RPTA: D
Es el sistema que
controla las funciones no voluntarias en las personas:
A)
Sistema Nervioso Central B) Sistema Nervioso
Periférico
C) Sistema Nervioso Autónomo D) Sistema Glandular
E) Sistema Límbico
SOL: Sistema Nervioso Autónomo, controla funciones no voluntarias del cuerpo y a su vez es el responsable del funcionamiento interno del organismo. RTA: C
C) Sistema Nervioso Autónomo D) Sistema Glandular
E) Sistema Límbico
SOL: Sistema Nervioso Autónomo, controla funciones no voluntarias del cuerpo y a su vez es el responsable del funcionamiento interno del organismo. RTA: C
Es aquella glándula que
regula el funcionamiento de las otras glándulas:
A)
Gónadas B) suprarrenales C) La hipófisis D) La tiroides E) El ovario
SOLUCIÓN: La hipófisis o también llamada pituitaria se encarga de regular el funcionamiento de otras glándulas, a su vez segregan hormonas para el control del crecimiento en las personas. RPTA.: C
SOLUCIÓN: La hipófisis o también llamada pituitaria se encarga de regular el funcionamiento de otras glándulas, a su vez segregan hormonas para el control del crecimiento en las personas. RPTA.: C
Son denominadas
glándulas sexuales:
A) Las
gónadas B)
suprarrenales C)
hipófisis D) tiroides E) La Pituitaria
SOLUCIÓN: Las gónadas, son llamadas glándulas sexuales, las cuales permitirán la producción de hormonas masculinas y femeninas. RPTA.: A
SOLUCIÓN: Las gónadas, son llamadas glándulas sexuales, las cuales permitirán la producción de hormonas masculinas y femeninas. RPTA.: A
-Son disposiciones
psíquicas que cambian en las diferentes etapas de la vida, en las personas:
A)
Herencia anatómica B) Herencia Biológica
C) Herencia Psicológica
D) Herencia Física E) Herencia Bio-Psicológica
SOLUCIÓN: La herencia psicológica se encuentra constituida por cierto pre- disposiciones psicológicas que se acentúan o modifican a través de las diferentes etapas de la vida de una persona. RPTA.: C
D) Herencia Física E) Herencia Bio-Psicológica
SOLUCIÓN: La herencia psicológica se encuentra constituida por cierto pre- disposiciones psicológicas que se acentúan o modifican a través de las diferentes etapas de la vida de una persona. RPTA.: C
Son rasgos anatómicos
que los hijos adquieren de sus padres:
A)
Herencia anatómica B) Herencia Biológica C) Herencia Psicológica
D) Herencia Física E) Herencia Bio-Psicológica
SOLUCIÓN: La herencia biológica, es el conjunto de características anatómicas y fisiológicas de los padres, las cuales serán transmitidas a sus hijos. RPTA.: B
D) Herencia Física E) Herencia Bio-Psicológica
SOLUCIÓN: La herencia biológica, es el conjunto de características anatómicas y fisiológicas de los padres, las cuales serán transmitidas a sus hijos. RPTA.: B
La maduración es un
proceso que se caracteriza por ser:
A) Biológico
B) Psicológico C) Bio-psíquico D) Físico
E) Bio-físico
SOLUCIÓN: La maduración, es un proceso bio-psiquico que consiste en el despliegue funcional o el desarrollo corporal que tiene lugar en las personas a medida que crecen. RPTA.: C
SOLUCIÓN: La maduración, es un proceso bio-psiquico que consiste en el despliegue funcional o el desarrollo corporal que tiene lugar en las personas a medida que crecen. RPTA.: C
Es la base de toda
actividad consciente en el hombre:
A) Sistema Nervioso Central
B) Sistema Periférico C) Sistema Autónomo
D) Sistema Glandular E) Sistema Límbico
SOLUCIÓN: El Sistema Nervioso Central es la base toda de la actividad consciente, desarrollando de esta manera los procesos cognitivos y la actividad motora. RPTA.: A
D) Sistema Glandular E) Sistema Límbico
SOLUCIÓN: El Sistema Nervioso Central es la base toda de la actividad consciente, desarrollando de esta manera los procesos cognitivos y la actividad motora. RPTA.: A
No es función principal
del sistema Nervioso:
A) Sensibilidad
-B) Motilidad -C) Coordinación -D) Movimiento - E) Metabolismo
SOLUCIÓN: El Sistema Nervioso es un conjunto de estructuras que tiene como funciones a la sensibilidad, motilidad y coordinación. RPTA.: E
SOLUCIÓN: El Sistema Nervioso es un conjunto de estructuras que tiene como funciones a la sensibilidad, motilidad y coordinación. RPTA.: E
Permite explicar la
relación entre nuestro comportamiento y el organismo:
A)
Sistema Nervioso
B) Sistema Periférico
C) Sistema Autónomo
D) Sistema Glandular E) Sistema Límbico
SOLUCIÓN: El Sistema Nervioso permite comprender la relación que existe entre nuestro comportamiento y nuestro organismo. RPTA.: A
D) Sistema Glandular E) Sistema Límbico
SOLUCIÓN: El Sistema Nervioso permite comprender la relación que existe entre nuestro comportamiento y nuestro organismo. RPTA.: A
Etapa en la cual se da
el animismo, artificialismo y finalismo:
A) Adultez
B) Pubertad C)
Adolescencia D) Juventud E) Infancia
SOL: La infancia se constituye en una etapa del desarrollo humano en la cual el infante comienza a dar vida a los objetos, que las cosas han sido creadas por el hombre, estando éstos supeditado pensamiento pre- operacional. RTA: E
SOL: La infancia se constituye en una etapa del desarrollo humano en la cual el infante comienza a dar vida a los objetos, que las cosas han sido creadas por el hombre, estando éstos supeditado pensamiento pre- operacional. RTA: E
Señale, en qué etapa se
inicia y desarrolla el pensamiento hipotético, deductivo y abstracto:
A) Adultez
- B) Pubertad - C) Adolescencia
- D) Juventud - E) Infancia
SOLUCIÓN: Durante la etapa de la adolescencia, el adolescente, paulatinamente va teniendo un pensamiento abstracto, e hipotético deductivo. RPTA.: C
SOLUCIÓN: Durante la etapa de la adolescencia, el adolescente, paulatinamente va teniendo un pensamiento abstracto, e hipotético deductivo. RPTA.: C
Durante la…...aparecen
las llamadas características sexuales…:
A)
Adolescencia – de latencia B) Niñez-
condicionadas
C) Pubertad – primarias D) Pubertad- heredadas
E) Infancia- personales
SOL: En la etapa de la adolescencia se da el periodo de la pubertad y es aquí donde se dan las apariciones de las características sexuales primarias como son: ensanchamiento de las carreras, crecimiento de los vellos. RPTA. C
C) Pubertad – primarias D) Pubertad- heredadas
E) Infancia- personales
SOL: En la etapa de la adolescencia se da el periodo de la pubertad y es aquí donde se dan las apariciones de las características sexuales primarias como son: ensanchamiento de las carreras, crecimiento de los vellos. RPTA. C
Etapa que se
caracteriza principalmente porque predomina la actividad lúdica egocentrista:
A) Senectud
B) Pre-natal C) Niñez
D) Pubertad E) Infancia
SOLUCIÓN: La actividad lúdica es importante y principal en la etapa de la infancia, que va a permitir el desarrollo psíquico y emocional del infante. RTA: E
SOLUCIÓN: La actividad lúdica es importante y principal en la etapa de la infancia, que va a permitir el desarrollo psíquico y emocional del infante. RTA: E
La infancia es a
evolución así como senectud es a:
A) Disolución B)
Distorsión C) Involución
D) Demencia E) Maduración
SOLUCIÓN: En la etapa de la infancia observamos una variedad de procesos de
SOLUCIÓN: En la etapa de la infancia observamos una variedad de procesos de
desarrollo
que podría ser entendido como evolución, lo mismo no se podría decir de la
senectud por qué es lo inverso a la infancia.
RPTA.: C
Se
adquiere una gran estabilidad emocional
en la etapa del desarrollo de la:
A) Adultez
B) Pubertad C) Adolescencia
D) Juventud E) Infancia
SOLUCIÓN: La etapa de adultez tiene variedad de características como por ej: actividad laboral definida, personalidad estable que conlleva a una estabilidad emocional siendo uno de los fundamentales de todo adulto. RTA: A
SOLUCIÓN: La etapa de adultez tiene variedad de características como por ej: actividad laboral definida, personalidad estable que conlleva a una estabilidad emocional siendo uno de los fundamentales de todo adulto. RTA: A
Etapa donde seda la
fecundación, desarrollándose en el vientre materno:
A) Senectud
B) Pubertad C) Pre-natal
D) Post-natal E) Adolescencia
SOLUCIÓN: La etapa pre-natal se lleva a cabo intrauterinamente iniciándose con la fecundación. RPTA.: C
SOLUCIÓN: La etapa pre-natal se lleva a cabo intrauterinamente iniciándose con la fecundación. RPTA.: C
Son periodos que forman
la etapa prenatal:
A)
Fetal –Embrionario-Ovulo B) Fetal-
Embrionario-Cigoto
C) Cigótico-Embrionario-Fetal D) Embrionario-Ovulo
E) Fetal-Ovulo
SOLUCIÓN: La etapa pre-natal presenta tres periodos que son: Cigótico o del Huevo, Embrionario y Fetal. RPTA.: C
C) Cigótico-Embrionario-Fetal D) Embrionario-Ovulo
E) Fetal-Ovulo
SOLUCIÓN: La etapa pre-natal presenta tres periodos que son: Cigótico o del Huevo, Embrionario y Fetal. RPTA.: C
Etapa en la cual, la
persona se siente inútil, pierde el interés por el futuro:
A)
Niñez B) Senectud C)
Infancia D)
Adultez E) Juventud
SOLUCIÓN: La etapa de la senectud tiene una variedad de características las cuales son vistas como negativas por la persona senecta, conllevando esto a que se sienta inútil y por momentos un estorbo. RPTA.: B
SOLUCIÓN: La etapa de la senectud tiene una variedad de características las cuales son vistas como negativas por la persona senecta, conllevando esto a que se sienta inútil y por momentos un estorbo. RPTA.: B
-Es una característica
esencial del adulto:
A)
Tranquilidad emocional. B)
Noviazgo C)
Actividad laboral.
D) Pensamiento Concreto E) Animismo.
SOLUCIÓN: La etapa de la adultez tiene una variedad de características como por ejemplo: una actividad laboral definida, personalidad estable que va conllevar a una tranquilidad emocional siendo esta uno de los elementos fundamentales de todo adulto. RPTA.: A
D) Pensamiento Concreto E) Animismo.
SOLUCIÓN: La etapa de la adultez tiene una variedad de características como por ejemplo: una actividad laboral definida, personalidad estable que va conllevar a una tranquilidad emocional siendo esta uno de los elementos fundamentales de todo adulto. RPTA.: A
-El inicio de la vida
sentimental se torna muy intensa, dándose la atracción natural por el sexo
opuesto, en la etapa de la:
A)
Infancia B) Juventud
C) Pre-natal
D) Niñez E) Adolescencia
SOL: La vida sentimental intensa de toda persona se inicia en la adolescencia, teniendo una fuerte atracción hacia el sexo opuesto. RPTA.: E
SOL: La vida sentimental intensa de toda persona se inicia en la adolescencia, teniendo una fuerte atracción hacia el sexo opuesto. RPTA.: E
Excelente! Me ayudó muchísimo.
ResponderEliminar❤️❤️
ResponderEliminar