-No se dedicó con
exclusividad al tema del aprendizaje:
A)
A. Bandura B) E. Thorndike C) I. Pavlov D)
W. Wundt E) B.F. Skinner
SOLUCIÓN: Wilhelm Wundt no se dedicó con exclusividad al tema del aprendizaje. RPTA.: D
SOLUCIÓN: Wilhelm Wundt no se dedicó con exclusividad al tema del aprendizaje. RPTA.: D
-Indique el valor de
verdad o falsedad de los siguientes enunciados:
I.
En el Condicionamiento Clásico el Sujeto de aprendizaje es pasivo.
II. En el Condicionamiento Operante el Sujeto de aprendizaje actúa sobre el medio.
III. En el Condicionamiento Instrumental el sujeto aprende por imitación.
A) V F F B) V F V C) V V F D) V V V E) F F V
SOLUCIÓN: En el Condicionamiento Instrumental el sujeto no aprende por imitación, lo hace por ejercicio (ensayo – error) RPTA.: C
II. En el Condicionamiento Operante el Sujeto de aprendizaje actúa sobre el medio.
III. En el Condicionamiento Instrumental el sujeto aprende por imitación.
A) V F F B) V F V C) V V F D) V V V E) F F V
SOLUCIÓN: En el Condicionamiento Instrumental el sujeto no aprende por imitación, lo hace por ejercicio (ensayo – error) RPTA.: C
-Paulov, sostiene que
asociado un estímulo neutro con un estímulo incondicionado, reiteradas veces,
se produce un estímulo…
A) Condicionado B) Clásico C) Medio
D) Reflejo E) Innato
SOLUCIÓN; El Estímulo Condicionado o aprendido es producto del apareamiento de los estímulos: Incondicionado y Neutro. RPTA.: A
SOLUCIÓN; El Estímulo Condicionado o aprendido es producto del apareamiento de los estímulos: Incondicionado y Neutro. RPTA.: A
-Un estímulo neutro se
caracteriza porque:
A)
permite una respuesta innata. B)
procura una respuesta condicionada.
C) respuesta incondicionada. D) da lugar a una respuesta aprendida.
E) solo genera una respuesta de orientación.
C) respuesta incondicionada. D) da lugar a una respuesta aprendida.
E) solo genera una respuesta de orientación.
SOLUCIÓN:
El Estímulo Neutro no provoca una respuesta significativa alguna para el
aprendizaje. RPTA.: E
La destreza para
manejar un instrumento es considerado como un aprendizaje:
A) Cinestésico B) cognoscitivo C) social
D) afectivo E) actitudinal
SOLUCIÓN: El aprendizaje motor o cinestésico permite la destreza para manejar un instrumento. RPTA.: A
SOLUCIÓN: El aprendizaje motor o cinestésico permite la destreza para manejar un instrumento. RPTA.: A
El buen aprendizaje
depende de la:
A)
capacidad intelectual B) salud y
nutrición C) motivación para aprender
D) adaptación eficaz al medio E) todos son válidos
SOLUCIÓN: Para un buen aprendizaje se requiere de todos los enunciados anteriores. RPTA.: E
D) adaptación eficaz al medio E) todos son válidos
SOLUCIÓN: Para un buen aprendizaje se requiere de todos los enunciados anteriores. RPTA.: E
Aprendemos mejor cuando
la experiencia resulta una situación agradable o desagradable. Este enunciado
obedece a la ley del:
A)
Uso B) Ejercicio C) Desuso D)
Efecto E) Modelado
SOLUCIÓN: El enunciado obedece a la ley del Efecto. RPTA.: D
SOLUCIÓN: El enunciado obedece a la ley del Efecto. RPTA.: D
Las leyes: del
ejercicio, desuso y efecto; fueron planteadas por el psicólogo:
A) E. Thorndike B) B.F. Skinner C) W. Köhler D) A. Bandura E) J. Watson
SOLUCIÓN: El autor de las Leyes del Aprendizaje, es E. Thorndike. RPTA.: A
SOLUCIÓN: El autor de las Leyes del Aprendizaje, es E. Thorndike. RPTA.: A
La corriente
psicológica….plantea que el aprendizaje descansa en el aspecto biológico y en
especial en las reacciones del sistema nervioso.
A)
Conductista B) Neo Conductista C)
Reflexológica
D)
Gestáltica E) Humanista
SOLUCIÓN: La Escuela Reflexológica rusa, sostiene que el Sistema Nervioso es la base de la psicología y el aprendizaje. RPTA.: C
SOLUCIÓN: La Escuela Reflexológica rusa, sostiene que el Sistema Nervioso es la base de la psicología y el aprendizaje. RPTA.: C
Al condicionamiento
modelar se le conoce como aprendizaje:
A)
Cognitivo B) imitativo C)
relacional D) instrumental E) experimental
SOLUCIÓN: El Condicionamiento Modelar se le conoce con el nombre de: imitativo, observacional o social. RPTA.: B
SOLUCIÓN: El Condicionamiento Modelar se le conoce con el nombre de: imitativo, observacional o social. RPTA.: B
El término vicario
significa:
A)
Mecanismo B) Herramienta C)
Modelo D) Estímulo E) Aprendizaje
SOLUCIÓN: El término Vicario significa: Modelo. RPTA.: C
SOLUCIÓN: El término Vicario significa: Modelo. RPTA.: C
Indique la relación
incorrecta:
A)
I.Pavlov – Condicionamiento Clásico
B)
B.F.Skinner - Condicionamiento Operante
C) A.Bandura - Condicionamiento Vicario
D) J. Watson - Condicionamiento Reflejo
E) Condicionamiento Instrumental - E. Thorndike
SOL: Jhon Watson, no sostiene la Teoría del Condicionamiento Reflejo. RTA: D
C) A.Bandura - Condicionamiento Vicario
D) J. Watson - Condicionamiento Reflejo
E) Condicionamiento Instrumental - E. Thorndike
SOL: Jhon Watson, no sostiene la Teoría del Condicionamiento Reflejo. RTA: D
Para los defensores de
la teoría Neo-conductista, el término “operar” significa:
A)
Explorar B) manipular C) experimentar D) practicar E)
todos los anteriores
SOLUCIÓN: Operar significa: manipular, explorar y experimentar; según el Neo-Conductismo. RPTA.: E
SOLUCIÓN: Operar significa: manipular, explorar y experimentar; según el Neo-Conductismo. RPTA.: E
Autor de la obra “la
inteligencia animal” y defensor del condicionamiento instrumental:
A)
John Watson B) Burrhus F. Skinner C) Albert Bandura
D) Ivan Pavlov E) Edward Thorndike
SOLUCIÓN: Edward Thorndike es autor de la obra “Inteligencia Animal” y precursor de la Teoría del Condicionamiento Instrumental. RPTA.: E
D) Ivan Pavlov E) Edward Thorndike
SOLUCIÓN: Edward Thorndike es autor de la obra “Inteligencia Animal” y precursor de la Teoría del Condicionamiento Instrumental. RPTA.: E
-El refuerzo y la
experiencia juegan un papel predominante en el condicionamiento:
A)
Clásico B) Operante C)
Observacional D) Vicario E) Social
SOLUCIÓN: El Condicionamiento Operante destaca el valor del refuerzo y experiencia en todo aprendizaje. RPTA.: B
SOLUCIÓN: El Condicionamiento Operante destaca el valor del refuerzo y experiencia en todo aprendizaje. RPTA.: B
-Según la teoría del condicionamiento clásico, el estímulo neutro se
convierte en un estímulo:
A)
Operante B) Condicionado C) Natural
D) Innato E) Instintivo
SOL: El Estímulo Neutro que solo generaba respuesta de orientación o ubicación en el sujeto de aprendizaje, se convierte en condicionado o aprendido. RTA: B
SOL: El Estímulo Neutro que solo generaba respuesta de orientación o ubicación en el sujeto de aprendizaje, se convierte en condicionado o aprendido. RTA: B
-En la teoría del
aprendizaje por condicionamiento reflejo la respuesta incondicionada es una
conducta:
A)
Neutra B) aprendida C)
no aprendida D) respondiente E) cognitiva
SOLUCIÓN: La respuesta incondicionada es natural no aprendida. RPTA.: C
SOLUCIÓN: La respuesta incondicionada es natural no aprendida. RPTA.: C
-Señale la teoría del
aprendizaje que tiene como fundamento la sustitución de estímulos:
A) Clásico B) Operante
C) Vicario D) Cognitivo E) Neo conductista
SOLUCIÓN: La Teoría del Condicionamiento Clásico, defendida por Ivan Pavlov, sostiene que el aprendizaje es producto de la sustitución de un estímulo natural por el condicionado. RPTA.: A
SOLUCIÓN: La Teoría del Condicionamiento Clásico, defendida por Ivan Pavlov, sostiene que el aprendizaje es producto de la sustitución de un estímulo natural por el condicionado. RPTA.: A
-Controlar los
movimientos del cuerpo humano así como manejar herramientas constituye forma de
aprendizaje:
A) Motor
B) social C) cognoscitivo D) afectivo
E) cenestésico
SOLUCIÓN: El aprendizaje cinestésico – corporal por el cual el individuo domina sus movimientos corporales es denominado motor. RPTA.: A
SOLUCIÓN: El aprendizaje cinestésico – corporal por el cual el individuo domina sus movimientos corporales es denominado motor. RPTA.: A
-No constituye forma de
aprendizaje:
A)
La modificación del comportamiento como resultado de la práctica
B) La adquisición de conocimientos y actitudes.
C) La experiencia como producto de la interacción con el medio ambiente
D) La conducta instintiva
E) La práctica que permite adaptación
SOLUCIÓN: La Conducta Instintiva es innata y común a la especie y no constituye forma de aprendizaje. RPTA.: D
B) La adquisición de conocimientos y actitudes.
C) La experiencia como producto de la interacción con el medio ambiente
D) La conducta instintiva
E) La práctica que permite adaptación
SOLUCIÓN: La Conducta Instintiva es innata y común a la especie y no constituye forma de aprendizaje. RPTA.: D
La evocación minuciosa
de experiencias pretéritas en estados emocionales muy intensos, se denominan:
A)
Dismnesia B) Amnesia C) Paramnesia D)
Hipermnesia E) Hipomnesia
SOLUCIÓN: La Hipermnesia es la evocación minuciosa de informaciones o experiencias pretéritas; generalmente se produce en estados emocionales intensos o cuando un paciente está en un estado de hipnosis. RPTA.: D
SOLUCIÓN: La Hipermnesia es la evocación minuciosa de informaciones o experiencias pretéritas; generalmente se produce en estados emocionales intensos o cuando un paciente está en un estado de hipnosis. RPTA.: D
“Aprendemos mejor cuando la experiencia
ResponderEliminarresulta una situación agradable o
desagradable”. Este enunciado obedece a la
Ley del:
A)Uso
B)Ejercicio
C)Desuso
D)Efecto
E) Modelado
la d efecto
ResponderEliminar