miércoles, 16 de diciembre de 2015

GESTIÓN DE PROYECTOS



Question1
Diagnosticar en un contexto específico la situación que se pretende mejorar con la realización del proyecto.
Dos estudiantes del programa de Comunicación Social están desarrollando un proyecto el cual han titulado como “Identificar el vídeo educativo como estrategia de aprendizaje en la asignatura de español para estudiantes del grado 8-4 del colegio Agustiniano del Municipio Palmira (Valle)” Para ello han consultado diferentes fuentes bibliográficas que hablan sobre la importancia del video en la escuela, del uso pedagógico de nuevas tecnologías, de las nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje, de la interacción y del proceso enseñanza aprendizaje. Posteriormente realizaron una entrevista al profesor de español y una encuesta a los estudiantes. En este sentido, este proyecto está enfocado a:

Choose one answer.

a. Proponer una nueva alternativa de aprendizaje 
b. Reconocer si el video educativo es apropiado o no como estrategia de aprendizaje. 
c. Diagnosticar si en los colegios de Palmira conocen o aplican el video educativo. 
d. Motivar a los colegios del Municipio de Palmira a hacer buen uso de video educativo.


Question2
Justificar el proyecto con la situación propuesta.
Dos estudiantes del programa de Comunicación Social están desarrollando un proyecto el cual han titulado como “Identificar el vídeo educativo como estrategia de aprendizaje en la asignatura de español para estudiantes del grado 8-4 del colegio Agustiniano del Municipio Palmira (Valle)” Para ello han consultado diferentes fuentes bibliográficas que hablan sobre la importancia del video en la escuela, del uso pedagógico de nuevas tecnologías, de las nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje, de la interacción y del proceso enseñanza aprendizaje. Posteriormente realizaron una entrevista al profesor de español y una encuesta a los estudiantes. En este proyecto, haría parte de la Justificación
Choose one answer.

a. Este proyecto se realizó en tres fases, la primera, la recolección de datos. Existió una parte fundamental en esta etapa de recolección de datos y son los datos bibliográficos. Las Fuentes que se consultarán en esta investigación son: textos, revistas e Internet. 
b. Esta investigación nace con la expectativa de encontrar otras alternativas para educar, alternativas que brinden algo novedoso y efectivo en el aprendizaje. Que todo este tiempo y dedicación aquí plasmada sean de gran utilidad para una comunidad estudiantil que pide a gritos un cambio constante. 
c. Los posibles beneficios que puede aportar esta investigación a la comunidad a tratar serian: un mayor rendimiento académico, la estimulación de la creatividad y la participación en clase, un escape de la rutina de las clases, un aprovechamiento óptimo de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución y un cambio positivo de paradigmas metodológicos del aprendizaje. 
d. ¿Se puede reconocer el video educativo como estrategia de aprendizaje en la asignatura de español para los estudiantes del grado 8-4 del Colegio Agustiniano del municipio Palmira Valle? 


Question3
Definir objetivos, metas y el impacto del proyecto.
Dos estudiantes del programa de Comunicación Social están desarrollando un proyecto el cual han titulado como “Identificar el vídeo educativo como estrategia de aprendizaje en la asignatura de español para estudiantes del grado 8-4 del colegio Agustiniano del Municipio Palmira (Valle)” Para ello han consultado diferentes fuentes bibliográficas que hablan sobre la importancia del video en la escuela, del uso pedagógico de nuevas tecnologías, de las nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje, de la interacción y del proceso enseñanza aprendizaje. Posteriormente realizaron una entrevista al profesor de español y una encuesta a los estudiantes. El objetivo general del anterior proyecto más apropiado sería.

Choose one answer.

a. Implementar el vídeo educativo como estrategia de aprendizaje en la asignatura de español para estudiantes del grado 8-4 del colegio Agustiniano del Municipio Palmira (Valle)
b. Proponer el vídeo educativo como estrategia de aprendizaje en la asignatura de español para estudiantes del grado 8-4 del colegio Agustiniano del Municipio Palmira (Valle) 
c. Diagnosticar el vídeo educativo como estrategia de aprendizaje en la asignatura de español para estudiantes del grado 8-4 del colegio Agustiniano del Municipio Palmira (Valle)
d. Reconocer el vídeo educativo como estrategia de aprendizaje en la asignatura de español para estudiantes del grado 8-4 del colegio Agustiniano del Municipio Palmira (Valle) 


Question4
Determinar la viabilidad y factibilidad del proyecto.
Usted va a presentar a la Alcaldía de su Municipio o Ciudad un proyecto de emprendimiento dirigido a las madres cabezas de familia de las comunas más vulnerables, donde se les brindará una capacitación en panadería y pastelería y se les apoyará con un capital inicial para que puedan constituir su propio negocio. Para determinar la viabilidad y factibilidad de este proyecto usted deberá:
Choose one answer.

a. Explicar de qué forma se darían las capacitaciones, en qué lugar, quién las daría y cómo se generaría la convocatoria para garantizar la asistencia. Igualmente qué recursos se necesitarían para las capacitaciones y para el capital inicial y cuál sería la forma de financiarlo o conseguirlo. 
b. Explicar la importancia de hacer este proyecto en su comunidad como estrategia para elevar el índice de empleo en las madres cabeza de familia y proporcionarles una mejor calidad de vida a ellas y a sus familias. 
c. Explicar cómo se llevarán a cabo las capacitaciones y si se realizó un diagnóstico sobre el interés que las madres cabeza de familia tienen sobre este tema 
d. Explicar las formas en que se pueden conseguir recursos de agencias de cooperación nacional e internacionales para realizar los talleres y garantizar los recursos a las madres para la creación de sus microempresas. 


Question5
Determinar estrategias y metodologías
Usted va a presentar a la Alcaldía de su Municipio o Ciudad un proyecto de emprendimiento dirigido a las madres cabezas de familia de las comunas más vulnerables, donde se les brindará una capacitación en panadería y pastelería y se les apoyará con un capital inicial para que puedan constituir su propio negocio.Una de las estrategias que implementaría para garantizar la asistencia de las madres cabeza de familia a las capacitaciones es:

Choose one answer.


a. Haciendo una convocatoria en todos los barrios por medio de volantes y garantizándole a las participantes un auxilio de transporte para llegar al sitio de la capacitación. 
b. Haciendo una convocatoria puerta a puerta, realizando las capacitaciones por comunas logrando que les quede más cerca y no gasten transporte; y brindándoles una certificación al final 
c. Haciendo una convocatoria en todos los barrios, mediante perifoneo y garantizándoles la afiliación al sisben. 
d. Haciendo una convocatoria por los medios de comunicación y garantizándole a las participantes un auxilio de transporte para llegar al sitio de la capacitación 


Question6
Coordinar la provisión y el uso de los recursos necesarios.
Usted va a presentar a la Alcaldía de su Municipio o Ciudad un proyecto de emprendimiento dirigido a las madres cabezas de familia de las comunas más vulnerables, donde se les brindará una capacitación en panadería y pastelería y se les apoyará con un capital inicial para que puedan constituir su propio negocio. En un proyecto encontramos los recursos humanos, materiales y económicos. Dentro de este proyecto, los recursos materiales serían.

Choose one answer.

a. Tallerrista o capacitador de panadería y pastelería y masa para hacer pan 
b. Salón para dictar los talleres y margarina para repostería 
c. Visitadores puerta a puerta y panal de huevos.
d. Certificaciones y dinero para refrigerios 


Question7

Hacer el seguimiento del proyecto.
Rafael Muñoz, es un habitante del Municipio de Pradera Valle del Cauca, quien inquieto por ver la poca identidad de los habitantes de su Municipio con su cultura y su historia, presentó un proyecto al Municipio denominado “Catedra Padrera”, con el cual pretende rescatar la identidad del habitante pradereño. Este proyecto lo desarrolló en tres fases: en la primera se identificó mediante encuestas y observaciones que realmente los habitantes del Municipio no se apropian de su identidad, historia y cultura. Una segunda donde se diseñó la cartilla “Catedrá Pradera” y una tercera, donde se socializó la cartilla en el colegio Ateneo y se implementó como uno de sus cursos. Para él fue muy importante verificar que cada fase de la implementación se estuviera llevando a cabo tal como se planeó, por lo tanto en el intermedio de la implementación decidió hacer el seguimiento al proyecto, encontrando respuesta a las siguientes preguntas:
Choose one answer.

a. ¿Cuál es el avance de las encuestas y observaciones? ¿Se desvió el tiempo previsto para la realización de estas? ¿Se incurrió en algún costo diferente a los planeados? 
b. ¿Los habitantes pradereños reconocen la cátedra pradera? ¿Se cumplió con el propósito de informar? ¿Se incurrió en algún error en la cartilla? 
c. ¿Cuánto se demoró en construir la “Cátedra Pradera”? ¿Se desvió el tiempo previsto la impresión de las cartillas? ¿La cartilla es clara? 
d. ¿Se reconoce la “Cátedra Pradera”? ¿Se puede mejorar? ¿Se incurrió en algún costo diferente a los planeados? 


Question8
Establecer y aplicar metodologías de evaluación y procedimientos de análisis.

Rafael Muñoz, es un habitante del Municipio de Pradera Valle del Cauca, quien inquieto por ver la poca identidad de los habitantes de su Municipio con su cultura y su historia, presentó un proyecto al Municipio denominado “Catedra Padrera”, con el cual pretende rescatar la identidad del habitante pradereño. Este proyecto lo desarrolló en tres fases: en la primera se identificó mediante encuestas y observaciones que realmente los habitantes del Municipio no se apropian de su identidad, historia y cultura. Una segunda donde se diseñó la cartilla “Catedrá Pradera” y una tercera, donde se socializó la cartilla en el colegio Ateneo y se implementó como uno de sus cursos. Para él fue muy importante verificar que cada fase de la implementación se estuviera llevando a cabo tal como se planeó, por lo tanto en el intermedio de la implementación decidió hacer el seguimiento al proyecto. Si Rafael va a presentar los resultados encontrados en las encuestas y en las observaciones y los va a entrelazar con el marco teórico y con los antecedentes del proyecto, deberá presentarlos en
:

Choose one answer.

a. La introducción
b. Las conclusiones 
c. Las recomendaciones
d. El análisis 


Question9

Analizar la información relativa al cumplimiento y al propósito del proyecto.

Rafael Muñoz, es un habitante del Municipio de Pradera Valle del Cauca, quien inquieto por ver la poca identidad de los habitantes de su Municipio con su cultura y su historia, presentó un proyecto al Municipio denominado “Catedra Padrera”, con el cual pretende rescatar la identidad del habitante pradereño. Este proyecto lo desarrolló en tres fases: en la primera se identificó mediante encuestas y observaciones que realmente los habitantes del Municipio no se apropian de su identidad, historia y cultura. Una segunda donde se diseñó la cartilla “Catedrá Pradera” y una tercera, donde se socializó la cartilla en el colegio Ateneo y se implementó como uno de sus cursos. Para él fue muy importante verificar que cada fase de la implementación se estuviera llevando a cabo tal como se planeó. Para que Ricardo pueda empezar a realizar el análisis de la información y así verificar si se cumplió o no con el propósito del proyecto, deberá previamente

Choose one answer.

a. Confrontar los objetivos con los resultados del proyecto, identificando desigualdades o similitudes en cuando lo que se pretendía con el mismo. 
b. Tabular los resultados, lo cual consiste en contar los resultados iguales (o similares) y luego aplicar la fórmula de porcentaje para saber cuánto corresponde a cada respuesta. 
c. Aplicar una metodología específica para recolectar la información necesaria, que le permita dar respuesta a su pregunta de investigación. 
d. Implementar la “Cátedra Pradera” para probar que la cartilla cumple o no con los objetivos propuestos. 


Question10
Documentar el proyecto.
Rafael Muñoz, es un habitante del Municipio de Pradera Valle del Cauca, quien inquieto por ver la poca identidad de los habitantes de su Municipio con su cultura y su historia, presentó un proyecto al Municipio denominado “Catedra Padrera”, con el cual pretende rescatar la identidad del habitante pradereño. Este proyecto lo desarrolló en tres fases: en la primera se identificó mediante encuestas y observaciones que realmente los habitantes del Municipio no se apropian de su identidad, historia y cultura. Una segunda donde se diseñó la cartilla “Catedrá Pradera” y una tercera, donde se socializó la cartilla en el colegio Ateneo y se implementó como uno de sus cursos. Para él fue muy importante verificar que cada fase de la implementación se estuviera llevando a cabo tal como se planeó, por lo tanto en el intermedio de la implementación decidió hacer el seguimiento al proyecto. Rafael utilizó las encuestas como instrumento para recolectar parte de la información de su proyecto, porque.

Choose one answer.

a. Permite el contacto con personas que no saber leer ni escribir 
b. Facilita la labor de persuasión, precisa y aclara preguntas. 
c. Alcanza un mayor número de entrevistados y permite guardar el anonimato. 
d. Se observan actitudes y opiniones 


Question11
Diagnosticar en un contexto específico la situación que se pretende mejorar con la realización del proyecto
María Isabel y Leidy, dos estudiantes de la UNAD, presentan como trabajo de grado: “ESTADO DEL ARTE DE LA GESTION CULTURAL EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, UNA MIRADA DESDE LA COMUNICACIÓN SOCIAL”. Ellas deciden recoger información necesaria acerca de la Gestión Cultural, con el ánimo de indagar, sobre los procesos y transformaciones socio-culturales y los vínculos que se generan entre las comunidades y sus líderes o gestores culturales, tratando de hacer un bosquejo que detone, tanto participaciones activas como pasivas de los habitantes de la ciudad de Cali con respecto a la Cultura; para así llegar a una comprensión de la posición que ha tenido el ejercicio de la Gestión Cultural, a través del tiempo en el que se ha mantenido.
En este proyecto orientado a un estudio del estado del arte, en la medida en que se exploran aspectos tanto históricos como actuales sobre el tratamiento que ha tenido la Gestión Cultural en Cali desde una mirada comunicativa. Esto quiere decir que este proyecto pretende:

Choose one answer.

a. Conocer las investigaciones más actualizadas sobre la gestión cultural en Santiago de Cali. 
b. Informar sobre el estado del arte de la Gestión Cultural en el municipio de Santiago de Cali, desde la mirada de la comunicación social. 
c. Recoger la información que les permita diseñar proyectos de gestión cultural en la Ciudad de Santiago de Cali. 
d. Adquirir la experiencia necesaria para participar en los proyectos socioculturales de su comuna en la ciudad de Santiago de Cali. 


Question12
Justificar el proyecto con la situación propuesta. 
María Isabel y Leidy, dos estudiantes de la UNAD, presentan como trabajo de grado: “ESTADO DEL ARTE DE LA GESTION CULTURAL EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, UNA MIRADA DESDE LA COMUNICACIÓN SOCIAL”. Ellas deciden recoger información necesaria acerca de la Gestión Cultural, con el ánimo de indagar, sobre los procesos y transformaciones socio-culturales y los vínculos que se generan entre las comunidades y sus líderes o gestores culturales, tratando de hacer un bosquejo que detone, tanto participaciones activas como pasivas de los habitantes de la ciudad de Cali con respecto a la Cultura; para así llegar a una comprensión de la posición que ha tenido el ejercicio de la Gestión Cultural, a través del tiempo en el que se ha mantenido. 

En este proyecto orientado a un estudio del estado del arte, en la medida en que se exploran aspectos tanto históricos como actuales sobre el tratamiento que ha tenido la Gestión Cultural en Cali desde una mirada comunicativa. Como todo proyecto, este presenta una serie de razones que justifican su realización. Una de ellas, de acuerdo al enunciado inicial, sería.

Choose one answer.

a. La importancia de conocer el hacer de la gestión cultural a partir de las investigaciones realizadas. Correct



b. El conocer en detalle lo que el ministerio de cultura y la ley de cultura define como el hacer del gestor culturalIncorrect



c. La importancia que tiene la gestión cultural a partir de los resultados de la investigación propuesta. Incorrect



d. Los resultados socioculturales de impacto encontrados por los gestores culturales en las investigaciones existentes. Incorrect





Question13
Definir objetivos, metas y el impacto del proyecto. 
María Isabel y Leidy, dos estudiantes de la UNAD, presentan como trabajo de grado: “ESTADO DEL ARTE DE LA GESTION CULTURAL EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, UNA MIRADA DESDE LA COMUNICACIÓN SOCIAL”. Ellas deciden recoger información necesaria acerca de la Gestión Cultural, con el ánimo de indagar, sobre los procesos y transformaciones socio-culturales y los vínculos que se generan entre las comunidades y sus líderes o gestores culturales, tratando de hacer un bosquejo que detone, tanto participaciones activas como pasivas de los habitantes de la ciudad de Cali con respecto a la Cultura; para así llegar a una comprensión de la posición que ha tenido el ejercicio de la Gestión Cultural, a través del tiempo en el que se ha mantenido. En este proyecto orientado a un estudio del estado del arte, en la medida en quese exploran aspectos tanto históricos como actuales sobre el tratamiento que ha tenido la Gestión Cultural en Cali desde una mirada comunicativa. Del anterior enunciado, podemos deducir que uno de los objetivos específicos del proyecto es.
Choose one answer.

a. Conocer las investigaciones más actualizadas sobre la gestión cultural en Santiago de Cali. 
b. Informar sobre el estado del arte de la Gestión Cultural en el municipio de Santiago de Cali, desde la mirada de la comunicación social. 
c. Recoger la información que les permita diseñar proyectos de gestión cultural en la Ciudad de Santiago de Cali. 
d. Adquirir la experiencia necesaria para participar en los proyectos socioculturales de su comuna en la ciudad de Santiago de Cali. 


Question14

Determinar la viabilidad y factibilidad del proyecto
El bullying (Agresión sistemática y durante un tiempo prolongado de un estudiante o grupo de estudiantes hacia otro compañero o grupo de compañeros) se ha convertido en el foco de interés para muchas áreas de la psicología, que han intentado determinar su presencia en contextos educativos y relacionarlo con diferentes aspectos de la psique humana; sin embargo, poco se han preguntado sobre la subjetividad. En este sentido, la psicóloga Laura Ruiz, ha decidido emprender un proyecto que retoma este tema, desde el concepto de sentido subjetivo, entendido como la combinación de emociones y cogniciones desarrolladas alrededor de una experiencia culturalmente definida. Así, el objetivo de su proyecto fue caracterizar los sentidos subjetivos que construyen sobre el bullying estudiantes de 7° grado de una Institución Educativa del Municipio de Palmira. Los aspectos de este proyecto que se relacionan con la viabilidad y factibilidad del mismo son.

Choose one answer.

a. El investigador dispone de un salón de clases para realizar su investigación, cuenta con los recursos necesarios para fotocopias y se le facilita el dialogo con los estudiantes. 
b. El investigador cuenta con la experiencia necesaria para realizar la investigación y tiene los contactos necesarios para poder desarrollar su proyecto. 
c. El investigador dispone del permiso del colegio para realizar el trabajo campo con los estudiantes, cuenta con una cámara de video para el registro de las expresiones de los estudiantes y se le facilita el trasporte hacia el colegio. 
d. El investigador cuenta con los recursos necesarios para realizar la investigación y tiene los instrumentos necesarios para poder desarrollar su proyecto. 


Question15
Determinar estrategias y metodologías
El bullying (Agresión sistemática y durante un tiempo prolongado de un estudiante o grupo de estudiantes hacia otro compañero o grupo de compañeros) se ha convertido en el foco de interés para muchas áreas de la psicología, que han intentado determinar su presencia en contextos educativos y relacionarlo con diferentes aspectos de la psique humana; sin embargo, poco se han preguntado sobre la subjetividad. En este sentido, la psicóloga Laura Ruiz, ha decidido emprender un proyecto que retoma este tema, desde el concepto de sentido subjetivo, entendido como la combinación de emociones y cogniciones desarrolladas alrededor de una experiencia culturalmente definida. Así, el objetivo de su proyecto fue caracterizar los sentidos subjetivos que construyen sobre el bullying estudiantes de 7° grado de una Institución Educativa del Municipio de Palmira. 

En el anterior enunciado, el tipo de investigación y enfoque que se puede enmarcar el proyecto es.

Choose one answer.

a. Es de tipo cualitativo y se enmarca en el enfoque histórico-cultural 
b. Es de tipo cuantitativo y se enmarca en el enfoque critico –social 
c. Es de tipo Mixto y se enmarca en el enfoque Histórico – hermenéutico
d. Es de tipo cualitativo y se enmarca en el enfoque critico-social 


Question16
Coordinar la provisión y el uso de los recursos necesarios.
El bullying (Agresión sistemática y durante un tiempo prolongado de un estudiante o grupo de estudiantes hacia otro compañero o grupo de compañeros) se ha convertido en el foco de interés para muchas áreas de la psicología, que han intentado determinar su presencia en contextos educativos y relacionarlo con diferentes aspectos de la psique humana; sin embargo, poco se han preguntado sobre la subjetividad. En este sentido, la psicóloga Laura Ruiz, ha decidido emprender un proyecto que retoma este tema, desde el concepto de sentido subjetivo, entendido como la combinación de emociones y cogniciones desarrolladas alrededor de una experiencia culturalmente definida. Así, el objetivo de su proyecto fue caracterizar los sentidos subjetivos que construyen sobre el bullying estudiantes de 7° grado de una Institución Educativa del Municipio de Palmira. Si los instrumentos que va a utilizar Laura para desarrollar su proyecto son: Talleres con estudiantes y profesores y la Entrevista. 
¿Cuáles serán los recursos humanos y materiales que Laura necesitará para llevar a cabo su proyecto?
Choose one answer.

a. Investigador e internet. 
b. Profesores y Tiquetes aéreos.
c. Cámara de video y estudiantes
d. Asesor y silletería 


Question17
Hacer el seguimiento del proyecto.
Mauren y Ana trabajan en laempresa la montañita constructores S.A.S. Ellas están realizando un proyecto de diseño e implementación de un diagnóstico de comunicación interna. La etapa del proyecto dónde ellas deberán detener a examinar el progreso del proyecto, establecer la viabilidad de los objetivos, e identificar y anticipar los problemas, permitiéndoles así tomar las medidas necesarias para evitarlos o resolverlos, se denomina
Choose one answer.

a. Evaluación del proyecto. 
b. Metodología del proyecto. 
c. Análisis del proyecto.
d. Seguimiento del proyecto. 


Question18
Analizar la información relativa al cumplimiento y al propósito del proyecto

Mauren y Ana son comunicadoras sociales y trabajan en la empresa la montañita constructores S.A.S. Ellas están realizando un proyecto de diseño e implementación de un diagnóstico de comunicación interna.Para el anterior proyecto, un indicador que serviría para analizar la información relativa al cumplimiento y propósito del proyecto es.

Choose one answer.

a. (Nº del personal que implementa el Plan de Comunicación / Nº de empleados que mejoraron su comunicación) x 100
b. (Nº del personal que conocen el Plan de Comunicación tras tres meses de su implementación / Nº de empleados encuestados en la etapa de diseño) x 100 
c. (Nº del personal que implementó el Plan de Comunicación tras un año de su implementación / Nº de empleados en La Montañita Constructores S.A.S. en este periodo) x 100 
d. (Nº del personal que conocen el Plan de Comunicación tras tres meses de su implementación / Nº de empleados en La Montañita Constructores S.A.S. en este periodo) x 100 


Question19
Documentar el proyecto.
Mauren y Ana son comunicadoras sociales y trabajan en laempresa la montañita constructores S.A.S. Ellas están realizando un proyecto de diseño e implementación de un diagnóstico de comunicación interna. Del anterior proyecto, el tipo de estudio a utilizar es.

Choose one answer.

a. Exploratorio
b. Descriptivo
c. Crítico 
d. Hermenéutico


Question20
Diagnosticar en un contexto específico la situación que se pretende mejorar con la realización del proyecto.
El docente Diego Arciniegas, preocupado por los pocos hábitos de lecto-escritura que tienen los estudiantes del curso competencias comunicativas, decide poner en marcha un proyecto donde propone una estrategia que mejore esta situación: la implementación del taller expresiones y el telar de la escritura en este curso. Dicho taller se encuentra en una web site, cuenta con varias lecturas y con base en ellas los estudiantes deben resolver varias tareas. El docente realizó un diagnóstico de la situación, después diseñó la estrategia, la implementó y la evaluó. Esto le tomó aproximadamente diez y siete meses. El docente pretende con este proyecto
Choose one answer.

a. Implementar el taller expresiones en el curso competencias comunicativas 
b. Evaluar el impacto del taller expresiones y realizar mejoras que permitan un mayor impacto en la comunidad educativa.
c. Proponer actividades que incrementen los hábitos de lecto-escritura en los estudiantes del curso competencias comunicativas. 
d. Diseñar una estrategia comunicativa que permita influir en el comportamiento académico de los estudiantes del curso competencias comunicativas. 


Question21
Justificar el proyecto con la situación propuesta.
El docente Diego Arciniegas, preocupado por los pocos hábitos de lecto-escritura que tienen los estudiantes del curso competencias comunicativas, decide poner en marcha un proyecto donde propone una estrategia que mejore esta situación: la implementación del taller expresiones y el telar de la escritura en este curso. Dicho taller se encuentra en una web site, cuenta con varias lecturas y con base en ellas los estudiantes deben resolver varias tareas. El docente realizó un diagnóstico de la situación, después diseñó la estrategia, la implementó y la evaluó. Esto le tomó aproximadamente diez y siete meses. Haría parte de la justificación del anterior proyecto
Choose one answer.

a. En el diagnostico se encontró que el 15% de los estudiantes del curso competencias comunicativas leen un libro al año y el 85% no ha leído ningún libro en el último año. Igualmente el 98% de ellos manifiestan que nunca han realizado un escrito diferente a los trabajos que presentan para la universidad y que se les dificulta escribir. 
b. Actualmente, El curso de Competencias Comunicativas se presenta como un Componente Básico Común afín con todos los programas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 
c. En relación a las estrategias que alimentan los buenos hábitos de lectoescritura Cassanny (2004 ), hace una reflexión muy importante : “Tere y Jaimito, que este septiembre vienen a la escuela por primera vez, terminarán su educación reglada dentro de unos veinte años, más o menos en el 2025" 
d. ¿Cuáles son las dificultades que encuentra en el proceso de leer los estudiantes del curso competencias comunicativas? ¿Cuáles son las dificultades que encuentra en el proceso de escribir los estudiantes del curso competencias comunicativas? 


Question22
Definir objetivos, metas y el impacto del proyecto
El docente Diego Arciniegas, preocupado por los pocos hábitos de lecto-escritura que tienen los estudiantes del curso competencias comunicativas, decide poner en marcha un proyecto donde propone una estrategia que mejore esta situación: la implementación del taller expresiones y el telar de la escritura en este curso. Dicho taller se encuentra en una web site, cuenta con varias lecturas y con base en ellas los estudiantes deben resolver varias tareas. El docente realizó un diagnóstico de la situación, después diseñó la estrategia, la implementó y la evaluó. Esto le tomó aproximadamente diez y siete meses. El objetivo general del anterior proyecto sería.

Choose one answer.

a. Reconocer la problemática que existe sobre los hábitos de lecto-escritura en los estudiantes del curso competencias comunicativas. 
b. Implementar el taller expresiones y el telar de la escritura como estrategia para afianzar los hábitos de lecto-escritura de los estudiantes del curso competencias comunicativas.
c. Determinar el número de estudiantes del curso competencias comunicativas que tienen dificultades a la hora de leer y escribir. 
d. Implementar el taller expresiones y el telar de escritura con el fin de evaluar el comportamiento de lectura y escritura de los estudiantes del curso competencias comunicativas. 


Question23
Determinar la viabilidad y factibilidad del proyecto.
El ingenio Manuelita ha implementado en los últimos dos años un proyecto llamado “Familias con bienestar”, dirigido a mejorar la calidad de vida de los corteros de caña y sus familias. En una primera etapa se realizó un diagnóstico que permitió evidenciar mediante encuestas personalizadas, un panorama general de sus condiciones de vida. En la segunda etapa se implementaron varios talleres con estas familias que pretendían capacitarlos en el manejo de las mayores problemáticas que se encontraron en el diagnóstico, como por ejemplo, la violencia intrafamiliar y la desnutrición. Si deseamos exponer cuál es la viabilidad y factibilidad de este proyecto debemos referirnos a

Choose one answer.

a. La importancia que tiene el desarrollo de este proyecto para cada una de las personas involucradas. 
b. La forma como se va a contar o a conseguir los recursos para llevar a cabo las primeras encuestas y posteriormente los talleres, así como las personas y espacios físicos necesarios para ello. 
c. El desarrollo social que se genera a partir de esta clase de proyectos. 
d. El tiempo necesario para desarrollar el proyecto, ya que de esto también depende los recursos que se vayan a destinar. 

Question24

Determinar estrategias y metodologías 
El ingenio Manuelita ha implementado en los últimos dos años un proyecto llamado “Familias con bienestar”, dirigido a mejorar la calidad de vida de los corteros de caña y sus familias. En una primera etapa se realizó un diagnóstico que permitió evidenciar mediante encuestas personalizadas, un panorama general de sus condiciones de vida. En la segunda etapa se implementaron varios talleres con estas familias que pretendían capacitarlos en el manejo de las mayores problemáticas que se encontraron en el diagnóstico, como por ejemplo, la violencia intrafamiliar y la desnutrición. Cuando se refiere a las etapas en que se desarrollará el proyecto, se habla de
Choose one answer.


a. Los objetivos 
b. El marco referencial 
c. El cronograma de actividades 
d. La metodología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario