1. Max Scheler creador de la sociología de la
ciencia y fundador de la antropología filosófica, plantea que existe una identidad
entre organismo y alma, manifestada en la unidad de la vida psicofísica. Dicho
planteamiento supera los discursos suscitados en relación con el estudio de la
naturaleza humana en la medida que
A. integra los
aspectos físico y espiritual por tradición opuestos en el estudio del hombre
B. retoma aspectos de la estructura física a
veces descuidados al abordar la naturaleza humana
C. la naturaleza humana distingue varios
aspectos que finalmente se integran en un todo
D. el estudio de lo humano sólo puede efectuarse
con rigor si responde a un modelo holístico
2. En el siglo XVIII se desarrolló una doctrina
que expresaba el pleno florecimiento de las facultades humanas en perfecta
libertad. Este movimiento individualista y libertario que fue llamado
liberalismo pretendió edificar la sociedad según las necesidades y las
aspiraciones de la persona individualmente. Sin embargo, esto no significaba el
desprecio de la sociedad, pues en el liberalismo se manifestaba una
preocupación explícita por organizar la comunidad de hombres, ya que para éste
A. el expandirse en comunión con otros hombres
era su principal meta
B. existía una necesidad en el ser que se
reflejaba en el participar dentro de una sociedad
C. el orden humano era concebido como paralelo
al orden del mundo
D. la sociedad
únicamente era posible mediante el florecimiento y la expansión del individuo
3. Si se afirma que no hay diferencia entre una
máquina y el cuerpo de un animal porque las partes de uno y de otro, como los
nervios o la memoria, funcionan de forma semejante y por lo tanto, pueden ser
reemplazados por partes artificiales y si se sostiene que el cuerpo del animal
y el cuerpo del hombre son similares en sus funciones, pues ambos están
determinados por un proceso mecánico, se concluiría entonces, que no habría
forma de diferenciarlos. Sin embargo, su diferencia sería aclarada si se
A. afirma que el
hombre es sensibilidad y pensamiento
B. reconoce al lenguaje como propio del hombre
C. propone al alma como prueba de la existencia
humana
D. plantea que el alma es libre y el cuerpo dependiente
4. Para Descartes el hombre es un compuesto de
cuerpo y alma, de pensamiento y extensión que ha sido creado a imagen y
semejanza de Dios a pesar de encontrarse en la duda y el error. Por lo tanto, la
idea de Dios ha llegado a la mente humana a pesar de su finitud, porque
1. ha sido impresa en su alma como un sello
indeleble
2. el hombre
participa del pensamiento y la existencia de Dios, porque ha sido creado por él
3. Dios es el principio y fundamento último de
la esencia y existencia del hombre y el mundo
4. el hombre reconoce
a Dios en la medida en que reconoce su existencia
5. La forma de vida de los filósofos cínicos se
caracterizaba porque rechazaban radicalmente las normas sociales consagradas
por la tradición. En efecto, iban desnudos por la calle, se masturbaban o
hacían el amor en público, no tenían casa ni propiedades y vivían sin
preocuparse por el futuro. Todo esto lo hacían porque preferían vivir de un modo
natural, como los animales, antes que someterse a los convencionalismos sociales.
Frente a la forma de vida de los cínicos es posible proponer una forma de vida
alternativa en la que
A. la sociedad respeta los límites de la
naturaleza en el ejercicio de su poder
B. las cualidades
naturales del hombre se combinan con normas creadas para su perfeccionamiento
C. los hombres se abstienen de crear normas cuyo
sentido esté orientado hacia lo inmaterial
D. lo importante para los seres humanos no es la
convivencia sino el respeto de los valores sociales
6. Frente a la teoría de Platón que dice que el
hombre es un compuesto de cuerpo y alma la cual está encarcelada dentro del
cuerpo, Aristóteles dice que el cuerpo y el alma constituyen una unidad donde
se plantea una correlación constante entre ellos. Por lo tanto, la separación
entre Platón y Aristóteles se da, porque
A. para Platón el
cuerpo tiene un sentido peyorativo, mientras que para Aristóteles el cuerpo es
una fuente de movimiento
B. el compuesto de cuerpo y alma en Platón
diferencia estos dos elementos que pertenecen a naturalezas distintas
C. para Platón cuerpo y alma son dos entidades
diferentes, en tanto para Aristóteles éstas están en continua relación
D. para Platón el
conocimiento se da sólo a través del alma, para Aristóteles se necesita el cuerpo
y el alma para acceder al conocimiento
7. Según Platón, son los deseos y las pasiones
del cuerpo los que ocasionan estados de desorden y de inquietud en el alma de
los hombres. En consecuencia, sólo mediante una continua disciplina espiritual
puede el hombre sabio dominar sus apetitos carnales y alcanzar la serena
contemplación de las ideas puras. Esto se explica porque según Platón sólo el
sabio
1. tiene en su poder las herramientas teóricas
para la felicidad
2. es capaz de
someter sus impulsos corporales al dominio de la razón
3. tiene la fortaleza anímica necesaria para
sujetar sus instintos
4. es capaz de persuadir a sus semejantes de
construir la armonía social
8. Hobbes sostiene que la libertad significa
ausencia absoluta de impedimentos externos al hombre que entorpecen el desarrollo
de su poder. Sin embargo, ésta debe ser controlada y limitada por el Estado,
porque ella permite que las pasiones como el miedo y la desconfianza conduzcan
al hombre a la guerra y por lo tanto, a terminar con su vida. De esta forma,
los hombres deciden que su libertad sea coartada por el Estado, porque
1. ellos confían en que el Estado les librará de
una muerte violenta
2. la libertad
absoluta impide que ellos vivan con tranquilidad y gocen de sus bienes
3. la libertad hace que se vean entre sí como
obstáculos para desarrollar su poder
4. el origen de la lucha es la libertad y el de
la paz es la limitación mediante normas
9. La antropología filosófica se distingue de la
antropología científica en que no toma al hombre solamente como ser natural,
sino además como ser espiritual. Por lo tanto, se puede decir que la antropología
filosófica y la antropología científica
A. aunque se
preocupan por el hombre tienen diferencias considerables respecto de la
pregunta que les da origen
B. la antropología filosófica se basa en la
pregunta del hombre como ser físico y biológico
C. la antropología científica se diferencia de
la filosófica en que se guía exclusivamente por el método científico
D. la antropología filosófica supera a la
antropología científica porque ofrece respuestas exactas al problema de la
existencia
10. Para la alta Escolástica todo tiene un lugar
en el mundo y los seres no están aislados los unos de los otros, sino que están
en una relación mutua, porque todo está ordenado en vista de una existencia
única. Sin embargo, todos los seres van necesariamente separándose los unos de
los otros en sus funciones diversas y concurren a la armonía del conjunto. De
esta forma, el lugar del actuar humano es un mundo que se construye sobre
relaciones entre individualidades más que sobre la individualidad singular. Lo
anterior implica que
A. si la criatura particular queda aislada muere
B. el hombre inmerso en el mundo no puede ser
pensado sino como un ente
C. toda misión del
hombre debe estar concebida bajo la armonía y relación con los otros y con el
mundo
D. el universo creado es el mejor de los mundos
posibles
11. Según el pensador Alemán E. Husserl, todo el
que seriamente quiere llegar a ser filósofo tiene que volver sobre sí mismo por
lo menos «una vez en la vida» e intentar derrumbar todas las ciencias admitidas
hasta entonces y reconstruirlas. La filosofía es una incumbencia absolutamente
personal de quien filosofa, quien debe tener como punto de partida su propio
autoconocimiento. De lo anterior podemos inferir que Husserl
A. considera que la sabiduría tiene como
exigencia el conocimiento tradicional
B. afirma que el conocer es un ejercicio con y a
partir de los otros
C. cree que el
conocimiento como ejercicio práctico es un ejercicio de meditación
D. niega totalmente la ciencia y la filosofía
12. Pascal al comparar al hombre con el reino de
la naturaleza dice que éste es "una nada en comparación con el infinito,
un todo con relación a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado
de comprender los extremos, el fin de todas las cosas y su principio le están
invenciblemente ocultos, en un misterio impenetrable. Es igualmente incapaz de
ver la nada y el infinito en que se halla envuelto", Pascal., Fragment d.
un traité du vide, en COPLESTÓN, Frederick. Historia de la filosofía, ed.,
Ariel, V.,4., cap., XVII, p.,160. porque
A. el hombre se encuentra destinado a vivir en
la ignorancia total
B. todas las cosas se
encuentran en mutua relación y, por lo tanto, conocer una implicaría conocer
todas
C. el hombre carece de la posibilidad para
conocer lo infinitamente grande
D. el ser humano se encuentra separado de la
naturaleza y por lo tanto le es imposible su conocimiento
13. Se conoce como voluntad la actitud o
disposición moral para hacer algo. Para San Agustín, el hombre posee voluntad,
pero ante todo conciencia moral, ya que para el obrar humano no es suficiente
que el hombre conozca la ley divina, sino que también es necesario que la
pretenda, ya que el argumento central de la filosofía de San Agustín es que
A. el amor es lo único real en el hombre
B. la voluntad y el amor son exclusivas del
hombre creyente
C. el hombre debe ser consciente de sus actos
voluntarios
D. la voluntad está
determinada por el amor
14. Se podría pensar que los hombres no tienen
ninguna diferencia con los animales, pues dice Rousseau que si nos fijamos bien
en un primer momento el hombre actúa de la misma forma que éstos, porque vive
en función de calmar sus apetitos, con la única preocupación de mantenerse con
vida. De esta forma, el ser humano sería explicado y determinado completamente
por las leyes del mecanicismo igual que los otros seres. Sin embargo, Rousseau
se aleja de esta conclusión al introducir a
A. la libertad como
elemento diferenciador y particularizados del hombre
B. la razón como manifestación de superioridad
del hombre frente al animal
C. la condición humana como elemento
irreductible a los conceptos
D. el alma como manifestación de la infinitud a
la que pertenece el hombre
15. En el mundo griego no hay mayor diferencia
entre la Ética y la Política, siendo la preocupación de este periodo el actuar
humano. En el marco de su visión del mundo, el hombre realizado es el llamado
ciudadano, el cual ejerce autónomamente su libertad. Aunque hoy vemos que se
intenta recuperar el concepto de ciudadanía, las dificultades para lograr un
consenso en este sentido son cada vez mayores, pues para el hombre
contemporáneo el ejercicio de la libertad es más complejo. De acuerdo con esto
podemos decir, que la ciudadanía del mundo griego difiere de la contemporánea
en cuanto que la primera
A. participa activamente en la constitución de
las leyes
B. acepta al Estado como eje controlador y
determinante de la actividad humana
C. estimula el hecho
de que se lleve a cabo cumplidamente los deberes de ciudadano
D. administra su conducta bajo los parámetros
del marco legal
16. Según Hobbes, el hombre es esencialmente
antisocial, pues está guiado por sus pasiones, entre las cuales reina el
egoísmo. Ello lo lleva a utilizar todos los medios posibles para lograr lo que
desea, es decir, la continuidad de su movimiento vital, o lo que es lo mismo,
la conservación de su existencia. Por esta razón, el hombre se ve obligado a buscar
una solución al estado de guerra que le es natural, optando por
1. dirigirse por medio de la fe para lograr
fines comunes
2. crear una sociedad en donde exista un solo
poder que dirija a todos hacia fines comunes
3. elaborar leyes y castigos más radicales y
eficientes
4. renunciar cada uno
de los individuos a su derecho natural que les impide obrar por consenso
17. Según Santo Tomás de Aquino, el individuo es
la unión sustancial de alma y cuerpo, es decir, de forma y materia, los cuales
permiten al ser humano participar en el mundo de lo puramente espiritual a
través de su razón y en el mundo sensorial a través de su materia. Lo anterior
permite deducir que
A. la esencia del
hombre consiste en ser un compuesto de dos elementos
B. la definición del hombre es su espíritu, el
cual lo hace inteligente
C. el espíritu es el que coordina los procesos
en el que el hombre se relaciona con el mundo
D. definir al hombre es descubrir las facultades
que posibilitan su contacto con el exterior
18. Para Platón, el hombre está compuesto por
alma y cuerpo, pero en su teoría le da más importancia a la primera por
considerar que el cuerpo es mortal y perecedero, mientras que el alma es
inmortal y a medida que va cambiando de cuerpos en sucesivas reencarnaciones,
va conociendo más y se hace más sabia. De acuerdo con lo anterior, podría
afirmarse que
A. mientras que el
alma tiene funciones intelectuales, el cuerpo no
B. como el hombre tiene cuerpo, el cuerpo piensa
y el alma lo sigue
C. el alma es perecedera y le sucede todo lo que
le sucede al cuerpo
D. el hombre está compuesto por elementos
materiales
19. Aristóteles afirmó que los seres humanos y
los animales comparten una característica común, la sensación. Por esta razón
puede decirse que los hombres son una clase de animales. Sin embargo, al afirmar
este filósofo que "todos los hombres desean por naturaleza saber",
está ofreciendo una caracterización de los seres humanos como seres con el
deseo de conocimiento, que, además, usan la razón, gracias a lo cual se
diferencian de los animales. Por lo tanto, para Aristóteles los seres humanos
son
A. animales, porque los animales pueden desear
ampliar su conocimiento del mundo
B. animales racionales,
porque hacen uso tanto de las sensaciones como de la razón
C. seres diferentes a los animales sin ninguna
característica en común
D. animales sin uso de razón, pues ésta es
característica de seres más evolucionados
20. San Agustín dice que los seres humanos son
seres dotados de razón, la cual dirige al cuerpo físico. La razón es una
función del alma, ésta es la que acerca al hombre al conocimiento de Dios. Por
su parte, el cuerpo es víctima de los placeres y aleja al hombre del
conocimiento. De esta forma, San Agustín afirma que el alma debe controlar al cuerpo
y no al contrario, porque si
A. el alma controla al cuerpo puede ceder
fácilmente a las tentaciones de la carne
B. el hombre desea
conocer a Dios, debe controlar los apetitos que se le imponen al cuerpo
C. Dios desea controlar al hombre, el alma debe
dejarse controlar por el cuerpo
D. el hombre aspira al conocimiento, debe
conocer los placeres y dejar de lado a Dios
21. Para Marx, los hombres forman parte de un
sistema de "relaciones de producción". Estas relaciones se dan en contra
de su voluntad. En dicho sistema, las clases sociales se organizan de tal forma
que se da una distribución desigual del trabajo y el beneficio. Al aparecer en
la propiedad privada, una clase social se adueña de los medios de producción y
se origina un conflicto entre los poseedores y los desposeídos. Así, podría
decirse que la propiedad privada origina la lucha de clases, porque
A. los medios de
producción no funcionan en beneficio de todos, sino de unos pocos
B. el trabajo es un producto de la lucha de
clases y origina la propiedad privada
C. los desposeídos son los dueños de los medios
de producción y los poseedores trabajan para ellos
D. las clases dominantes surgen gracias a que
los desposeídos son los dueños de los medios de producción
22. Para la Ilustración, el papel del hombre
podría describirse como un "Antropocentrismo Ilustrado", es decir, la
acción racional del individuo afecta necesariamente su entorno, y las
relaciones con otros hombres determinan el alcance y valor de dicha
intervención. Una concepción religiosa en donde los hombres actúan bajo la
influencia de Dios se opone al "Antropocentrismo Ilustrado" al
A. negar la autonomía
humana para actuar en la naturaleza de acuerdo con el uso de su razón
B. afirmar que los hombres pueden actuar con
independencia de los mandatos divinos
C. afirmar que los seres humanos pueden
modificar el ambiente mediante el uso de la razón
D. defender una independencia de las acciones
humanas respecto de la voluntad divina
23. Para Nietzche, el superhombre es aquel que
ha superado la moral impuesta por la religión, renunciando a la metafísica y
volviendo a la naturaleza. En este sentido, la naturaleza reemplaza a Dios. Por
tanto, si en el antiguo sistema Dios era la fuente de toda certeza, ahora
1. la naturaleza es creada por Dios y en ella
está la sabiduría
2. el superhombre
busca en la naturaleza encontrarse con Dios
3. la naturaleza es la que permite al
superhombre tener certeza sobre sus juicios
4. Dios ilumina al entendimiento para conocer la
verdad
24. Aunque la antropología filosófica se
pregunta por el hombre, no se puede confundir con lo que se conoce como el conocimiento
del hombre, pues este último tiene en cuenta el conjunto de saberes entre los
cuales está la psicología y se dirige además a las experiencias cotidianas para
evitar reducir dicho acercamiento a lo simplemente biológico, mientras que la
antropología filosófica por su parte, limita y a la vez extiende su cuestionamiento,
a la esencia del hombre, de su puesto en el mundo y de su destino. De esta
forma, se deduce que
A. la antropología filosófica está alejada e
incomunicada con las demás ciencias
B. es necesario mostrar las fronteras existentes
entre la antropología filosófica y el conocimiento del hombre
C. aunque el punto de
partida es el hombre, la pregunta toma dimensiones distintas en los dos
acercamientos
D. la antropología filosófica indaga por el
hombre sólo desde su aspecto biológico
25. La antropología filosófica toma al hombre en
sus facultades, en sus habilidades, en su conducta, etc., es decir, lo considera
como totalidad, razón por la cual se puede pensar que ella es el saber último
del hombre, la que posee la respuesta verdadera sobre este interrogante. Sin
embargo, esta es una apreciación muy apresurada y nos damos cuenta de ello al
recordar que la antropología filosófica
A. necesita de
saberes como la sociología, la metafísica, la psicología, etc., para realizar
su tarea
B. carece de métodos científicos para lograr
abarcar al hombre en su totalidad
C. parte del principio que el hombre es
inalcanzable e indescifrable por naturaleza
D. es una disciplina condicionada por la
historia y por la cultura, lo que le impide postular principios
26. Para Alberto Magno, la voluntad de Dios se
manifiesta en el acto creador del alma como el llamado que le inculca para que
vuelva a Él. Este retorno al origen es lo único que puede dar la plenitud de la
existencia al alma. La libertad del hombre se realiza plenamente cuando
comprende que su alma pertenece a Dios y obra con todo su ser para ello. Así,
con ayuda de la razón el hombre alcanza su destino al responder a este llamado.
De lo anterior se puede inferir que
A. el alma es libre pero el hombre actúa
condicionalmente
B. Dios determina absolutamente la conducta del
hombre
C. la libertad es la
necesidad comprendida y aceptada
D. Dios necesita del alma del hombre para ser
27. Santo Tomás de Aquino asume la teoría
hilemórfica de Aristóteles que plantea que el hombre está formado por cuerpo y
por alma, y su relación es substancial, es decir, ambos son necesarios para constituir
la substancia humana. El alma humana creada por Dios es inmortal y está
destinada a permanecer unida al cuerpo. Sin embargo, esta unión con la materia
no constituye ninguna cárcel. No es una relación accidental sino substancial.
Ahora bien, estos dos componentes esenciales del ser vivo no son absolutamente
separables para Santo Tomás, ya que este argumenta que
A. el cuerpo depende del alma para ser
B. el alma necesita del cuerpo para poder
realizar todas las funciones de la actividad intelectiva
C. alma y cuerpo son
creados por la omnipotencia de Dios y su función es constituir la esencia
humana
D. el cuerpo posee al alma y no le permite gozar
de su libertad para realizar los designios de Dios en la tierra
28. El renacimiento ha sido conocido como el
giro del teocentrismo al antropocentrismo. En este giro el hombre se preocupa
por vivir intensamente la vida en la tierra, razón por la cual dirige todas sus
capacidades, todo su ingenio y todas sus habilidades a apropiarse del mundo.
Sin embargo, no se puede afirmar que el antropocentrismo es un olvido de Dios,
porque
A. el cambio que sufre el hombre radica en un
deseo por conocerse exclusivamente a sí mismo
B. al hombre
renacentista le interesa aquel conocimiento que se refiere tanto a la ciencia
como a la fe
C. los dones de los que goza el hombre y por
medio de los cuales conoce, provienen de Dios
D. el hombre reconoce que la naturaleza es
manifestación de Dios y por lo tanto, debe ser conocida
29. Si se parte del planteamiento de René
Descartes que muestra al hombre como una máquina, en donde cada una de sus
partes está absolutamente determinada por las otras, se podría pensar que el
ser humano es totalmente predecible, pues su actuar estaría guiado por los
mismos principios que los demás seres materiales, y por lo tanto, sus conclusiones
se conocen desde el principio, sin dejar lugar a ninguna variedad ni mucho
menos al error en el proceder humano. Sin embargo, podríamos superar esta
interpretación al
1. plantear que la teoría mecanicista sólo es
utilizada por Descartes cuando se refiere al cuerpo
2. afirmar que, si no hubiese cambios en la vida
humana, sería imposible cualquier intento por conocer
3. recordar que es
Dios, quien por medio de las ideas innatas determina exclusivamente el
comportamiento del hombre
4. establecer que la guía del actuar de los
hombres se basa en el conocimiento de cada uno y la disposición de las pasiones
30. Durante el renacimiento, encontramos una
nueva actitud científica y artística como herencia de la cultura griega. Se
desarrolla una crítica a la moral y a la autoridad establecida en la edad
media. Los humanistas del renacimiento son hombres comprometidos que denuncian
una situación socioeconómica injusta. Dos razones que explican esta afirmación
sobre el renacimiento son
A. el proceso de reforma de la Iglesia Católica
motivada por la crítica a las indulgencias papales
B. el hombre moderno descubre en la razón un
principio explicativo y un medio transformador
C. la invención del concepto de utopía como
lugar imposible de alcanzar, de localizar o de construir
D. la liberación de
la conciencia y el reconocimiento del valor y de los derechos del individuo
31. En el concepto de Aristóteles el hombre es
un compuesto de materia y forma, donde el cuerpo funciona como materia prima y
el alma como forma fundamental. La unión existente entre el alma y cuerpo es
sustancial, en ella cuerpo y alma van juntos en una unidad de operación, forman
un único ser. Este concepto de hombre, como unión, significa que
A. primero se constituye el cuerpo antes de ser
unión sustancial con el alma
B. primero se constituye el alma antes de ser
unión sustancial con el cuerpo
C. se constituyen por separado cuerpo y alma
antes de ser unión sustancial
D. se constituyen
juntos, alma y cuerpo sólo al momento de ser unión sustancial
32. Dilthey separa las ciencias de la Naturaleza
de las ciencias del Espíritu. Los hechos espirituales, de los que se ocupan las
ciencias del espíritu, no nos son dados, como los procesos naturales, a través
de un andamiaje conceptual, sino de un modo real, inmediato y completo. Son
aprehendidos en toda su realidad. Por lo anterior las ciencias del Espíritu
deben rechazar cualquier explicación del hombre como
A. entidad histórica real y concreta
B. ser concreto, histórico y determinado
C. ente inmutable,
naturaleza o substancia
D. realidad comprendida históricamente
33. Desde los tiempos más remotos de la cultura
griega, la educación de los jóvenes era la gran preocupación de la clase noble
y de los filósofos. Dicha educación aristocrática ejercitaba a los jóvenes para
adquirir cualidades tales como fuerza física, valentía, resistencia, sagacidad,
sentido del deber y del honor. La existencia de una educación destinada a
promover tales valores se explica porque la clase noble griega
A. dedicaba bastante
tiempo a las actividades de la guerra
B. estaba interesada en impulsar el cultivo
intensivo de sus tierras
C. tenía que garantizar la paz entre las
poblaciones vecinas
D. dependía para su defensa de la fortaleza de
las clases populares
34. Marx concibe al hombre en permanente
relación con la naturaleza buscando en ella los medios para lograr satisfacer
sus necesidades básicas y creando así el trabajo. Una consecuencia de la anterior
afirmación es que para Marx
A. el hombre dejó atrás su naturaleza animal.
B. el hombre y la naturaleza conforman una
unidad indivisible.
C. la naturaleza fue hecha exclusivamente para
el hombre.
D. el hombre produce
indirectamente su vida material.
35. Para los sofistas, la naturaleza moral del
hombre es moldeable y perfectible a través de la razón y de la persuasión de la
palabra, motivo por el cual se hace necesario que el hombre adquiera
conocimiento sobre
A. verdades absolutas como la libertad.
B. las leyes del saber científico.
C. las virtudes del
alma.
D. conocimientos objetivos como la física.
36. Si bien para Santo Tomás el hombre es una creación
de Dios, quien además del ser le da el sentido a su existencia, para Descartes
el hombre es una res cogitans o cosa pensante. El pensamiento es el que le da
el sentido a la vida del hombre y le hace consciente de existir, porque
A. a través del pensamiento el hombre alcanza su
felicidad.
B. a través del pensamiento se reconoce como
creación de Dios.
C. a través del
pensamiento se percibe a sí mismo como existente.
D. a través del pensamiento saca a la luz la
duda.
Las que estas subrsyadas son las respuestas?
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EliminarENSERIOOO???
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ResponderEliminarbuenas tardes necesito las respuestas
ResponderEliminarhola cual es la respuesta correcta de la 4 y 6
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